jueves, 1 de agosto de 2019

NOTICIAS 31-7-2019


La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden condensarse con las citas.
Benjamin Disraeli (1804-1882) Político inglés.

                                                                                                          
Alicante, 29 de julio de 2019

Estimados asociados: llegamos al último lunes de julio y os comunicamos que el mes de agosto no habrá boletín, salvo que haya una urgencia o un acontecimiento extraordinario. Ya sabéis, por años anteriores que Espejo de Alicante se toma vacaciones en Agosto. Os deseamos que paséis un buen mes veraniego.
Felicitamos a nuestro socio de honor y de número Ramón Palmeral por el artículo sobre Gabriel Miró y la entrevista que ha hecho a nuestra presidenta, Consuelo Giner, tan bonitos, que reproducimos ahora.

Ciento cuarenta (140) años del nacimiento de Gabriel Miró
Un aniversario que ha pasado desapercibido por las instituciones culturales alicantinas, oriolana y polopina. No tiene busto en los jardines de la Diputación.
Ramón Palmeral
“Un día como hoy 28 de julio de 1897 (que era lunes) nació hace 140 años, a la seis de la tarde el insigne y destacado escritor Gabriel Miró Ferrer en la calle Castaños 14, 2º piso, de Alicante, segundo hijo de matrimonio Juan de Dios Miró Moltó  (ingeniero de caminos) y María de la Encarnación Ferrer Ons (ama de casa), alcoyano y oriolana, respectivamente. En una calle que si Gabriel Miró levantara cabeza se sorprendería al verla convertida en un bulevar, donde, a ciertas horas de la tarde es complicado  caminar sin tropezarte con alguna silla, y que a su vez, desemboca en la hoy plaza de Gabriel Miró, donde, sombreado con grandes ficus tiene un lugar el pedestal con busto que lleva su nombre cincelado en piedra caliza del escultor José Semper Ruiz, que fue inaugurado el 27 de mayo de 1935 (aniversario de los cinco años  de su muerte en 1930), antes llamada plaza de Isabel II, por la reina madre del Rey Alfonso XII.  Pero no es necesario recordar que en  1935 estábamos en plena II República de derechas de la CEDA en el bienio llamado rectificador, bienio conservador o bienio contrarreformista, denominado también bienio negro, despectivamente por las izquierdas. En la plaza de Isabel II antes de  construirse el edificio de Correo y Telégrafos (1917-1920) había un almacén de sal, y luego fue la cárcel de Alicante, y se llamaba de las Barcas por su proximidad al puerto.
Pero entrando directamente en la caja de los de truenos, y he decir, con estupor, que no tengo conocimiento de que, ni en Alicante, ni en Orihuela ni en Polop de la Marina se hayan  realizado seminarios, jornadas o encuentros literarios en homenaje a Miró, que tanto nombre ha dado a la millor terreta del món (para algunas cosas como la fiestas y el arroz con bogavante). Yo siempre creí que este 140 aniversario se iba a celebrar un seminario o unas jornadas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, situado en la casa Bardín, o en el Sede de la Universidad, conocida por la de  Canalejas (político liberal), pero no, no amigos lectores, en ninguna de las dos instituciones culturales ni se le ha mencionado ni recordado, como si fuera el vecino del terceros que no pagara la comunidad. El único homenaje que me consta es el que le hicimos el 8 de mayo actual en Ámbito Cultural  El Corte Inglés, por iniciativa del quien escribe esta amarga reseña, más un grupo de amigos/as como  Mª Consuelo Giner Tormo, Consuelo Jiménez de Cisneros y Laura Polomo Alepuz, y numeroso público sediento de saber su biografía.  
Mirad por donde, el 11 de julio actual giré visita a los jardines de la Diputación de Alicante para fotografiar a los hijos ilustres de Alicante (placa de Pérezgil, recién colocada), y me llamó la atención, entre otras omisiones, que no estaba el busto ni siquiera un relieve de la efigia de nuestro excelso Gabriel Miró. Lo cual me chocó considerablemente como una bofetada, o como un acto de menosprecio institucional provincial a esta figura internacional de las Letras universales, sí,  sí,  han oído bien, universales, autor entre otras novelas importantes: Las cerezas del cementerio, Nuestro Padre San Daniel, El Obispo Leproso o el libro de relatos genuinamente alicantino Años y leguas. Pero nunca es tarde, a lo mejor a Carlos Mazón, recién tomada la alternativa de la presidencia de la Diputación se acuerda y le pone uno, sin darnos cuenta, evidentemente.
Un amigo mío me decía que si en lugar del 140 aniversario fuera un número más redondo como el 150 o los 200, sería más fácil que las autoridades  movieran el trasero, y yo le respondí, tajantemente: «Dentro de diez años nosotros no estaremos en condiciones ni físicas ni mentales para homenajear a Gabriel Miró, porque él y Sigüenza  seguirán siempre jóvenes  porque es inmortal entre los dueños de la pluma».  Sí es cierto, amigos y atentos lectores, seguirá ahí afuera como el dinosaurio del mini-relato del guatemalteco Monterroso: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Pero nosotros no estaremos en ningún limbo de esos ansiados, soñados o anhelados de las bibliotecas del mundo. Y este amigo me preguntó: ¿Y además del homenaje en El Corte Inglés tú qué has hecho? Yo además de una paella con lágrimas, he escrito un comentario de Años y leguas, ilustrado, solamente de 466 páginas que se titula Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas, publicado en Amazon.
 Tres años antes del busto en la plaza Gabriel Miró en Alicante, en Orihuela se había inauguró otro busto el 2 de octubre de 1932, este de bronce del escultor murciano de Librilla José Seiquer Zanón, en la Glorieta de Gabriel Miró, en cuya inauguración estuvieron Ernesto Giménez Caballero, Augusto Pescador, Ramón Sijé o Miguel Hernández, entre otros. Donde actualmente las autoridades municipales «orcelitanas» han tenido la osadía de darle  una manita de cobre-oro brillante que parece un premio cinematográfico como un óscar.  
Miró se había casado en 1901  en la parroquia San Juan Bautista de  Benalúa con la señorita Clemencia Maignon Mahuenda, hija del Cónsul de Francia en Alicante, de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Olympia (1902) y Clemencia (1905). En 1908 ganó con Nómada el primer premio de novela organizado por El Cuento Semanal, de Madrid, adquiriendo rápidamente gran fama de narrador y estilista, y le dieron un homenaje varios escritores, entre ellos Valle Inclán, Pío Baroja y Felipe Trigo.
Tomando prestado unos párrafos de la biografía de  Miro del profesor y mironiano Miguel Ángel Lozano Marco (Universidad de Alicante), sabemos de su estancia en Barcelona, donde leemos:  
 «En febrero de 1914, buscando consolidar tanto la economía familiar como la carrera literaria, se traslada con su familia a la capital catalana. Su firma ya había aparecido en Diario de Barcelona, desde 1911, y en La Vanguardia, desde 1913. Animado por Eugenio d'Ors, cuenta allí con excelentes amigos, entre los que se encuentran Enrique Granados, José Carner, Pi y Suñer y Prat de la Riba, quien le ofrece un puesto en la Diputación, un empleo como contable en la Casa de Caridad; empleo que abandona en el mes de junio, cuando la Editorial Vecchi y Ramos le encarga la dirección de una ambiciosa Enciclopedia Sagrada».
Partió la familia Miró para Barcelona en barco, desde Alicante, por piernas, por las amenazas de un celoso marido, pero para saber más de esta rocambolesca anécdota habrá que esperar a otro de mis artículos, así es la sacrificada vida kafkiana.
Colaboró con medios nacionales de Prensa y en La Nación de Buenos Aires. En 1925 ganó el Premio Mariano Cavia de periodismo del ABC por su artículo «Huerto de cruces» (que se publica en Años y leguas, y en 1927 es propuesto por Azorín y otros académicos para la Real Academia de la Lengua pero no fue elegido, quizá por el escándalo levantado ante su novela El obispo leproso (ambientada en la Oleza que es Orihuela), considerada anticlerical por el poder jesuítico y levítico.
Es también autor de la colección de 17 estampas, tituladas Años y leguas, situadas en Polop de la Marina, Aitana, Benidorm, Calpe y otros pueblos como Bolulla, Tárbena o Alcalalí… Puesto que Miró y su familia residieron en la masía alquilada de Les Font de Polop de la Marina los veranos de 1921 a 1928, por enfermedad de su hija Clemencia.   El lector de Años y leguas (que se encuentra en e: book Calameo) debe saber que  no es un libro biográfico de Gabriel Miró, sino una expresión literaria neomodernista de personajes, leyendas y paisajes con el «alter ego» de  Sigüenza, bien estudiado por Vicente Ramos (el próximo 7 de septiembre es su centenario). En Madrid  se puso  en contacto con su amigo el compositor Oscar Esplá y Triay (1886-1976) que, tenía una masía de descanso en la sierra de Aitana llamada Masía El Molí en Benimantell (Valle de Guadalest), y le recomienda una masía de alquiler a las afuera de Polop camino de Xilert.
     El escritor oriolano Julio Calvet y presidente del Patronato Histórico-Artístico de Orihuela, publicó un magnífico  artículo  en la  Revista Oficial de Moros y Cristianos de Orihuela, del mes de julio actual,  titulado: «Gabriel Miró. Ciento cuarenta  aniversario de su nacimiento», que he podido leer y es un alarde de saberes de Miró en Orihuela donde, el niño Miró estuvo siete años como alumno interno en el Colegio de Santo Domingo de la Compañía, devotos de San Ignacio de Loyola.
    Y hago la siguiente pregunta: ¿Se merezca o no Gabriel Miró un homenaje institucional en la tierra que lo vio nacer? O quedaremos, los alicantinos, como compatriotas desagradecidos y olvidadizos  Estas omisiones contribuyen a desconocer cada vez más a  nuestros escritores, o poetas, o pintores: almas espirituales  de nuestra identidad alicantina.
   He dicho: ¡Salchichón!

Entrevista a María Consuelo Giner Tormo: Premio Internacional de Poesía Rey Felipe VI, 2019
BREVE BIOGRAFÍA
María Consuelo Giner Tormo (1957 Alicante) Doctora cum laude en Filosofía por la Universidad de Murcia. Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Alicante. Catedrática de Historia (Conservatorio Superior de Música de Alicante). Presidente de la Asociación artístico-cultural Espejo de Alicante, desde su creación, en enero de 2003. Presidente de la Comisión Científica del Ayuntamiento de Alicante, Vicedecana cultural del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante, Miembro del grupo poético Amarilis. Ha editado varios libros vinculados con su profesión, como Música para todos y todos para la Música; Manuel Berná, vida y obra; Estética aplicada a la música…
Ha pronunciado más de 50 conferencias y participado en mesas redondas, con temas como “Óscar Esplá, un humanista del siglo XX”, “Ravel”, “Ruperto Chapí”, “El intérprete musical”, “El público”, “Las cantigas de Santa María”, etc. Ha ganado premios en tres concursos de poesía: “Cuevas de Canelobre” (Busot, Alicante), “Haiku” (Renfe, Madrid), y, recientemente, el Primer premio internacional “Rey Felipe VI” (Hermandad Nacional Monárquica de España, Madrid). Directora de la revista digital El Monárquico.

Pregunta. – ¿Qué ha supuesto para usted haber ganado el Primer Premio Internacional de Poesía Rey Felipe VI, 2019?
Respuesta: En primer lugar, de acuerdo con las Bases del Certamen, que llegaron a la Asociación Espejo de Alicante que presido por casualidad, como tantas otras, el caso es que, al leerlas, me enganchó el tema y me puse a reflexionar sobre los valores de la Monarquía y lo que representa la Corona española. Por otra parte, al tener que ir a Madrid a recoger el premio, asistir a un Congreso que hubo en Sevilla, organizado por la Hermandad Nacional Monárquica de España y conocer a diferentes componentes, me fui metiendo cada vez más.
En definitiva, creo que ha llegado en el momento perfecto para fijarme un poco más en mi persona; me explico, me jubilé como Catedrática de Historia y Estética del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, de Alicante. Hasta entonces prácticamente solo me ocupaba de las clases, la familia y la Asociación que presido. Ahora sé que tengo que dedicar más tiempo a escribir poesía, que siempre me ha entusiasmado. Y, por último, el haber ganado este primer premio internacional ha supuesto que la junta directiva nacional se fije en mí para ofrecerme la dirección del periódico digital “El Monárquico”.
P.- Has ganado con el poema “A la Corona de España”. ¿Podría contarnos algo sobre el tema elegido, su estilo, estructura…
Respuesta: Es un romance que hace un canto de alabanza a la unidad de España, representada por la Corona Española. Tiene 182 versos; empieza con un estribillo que dice: “Es la corona española/digna de reverenciar” y luego se repite cada 20 versos, como leit motiv, valga esta expresión, que denota mi vinculación a la música. Utilizo varias metáforas, como al maná, que alimenta al pueblo, al pintor, con una paleta de colores muy variada, al director de orquesta, dirigiendo una sinfonía… La verdad es que quedé muy satisfecha con el resultado final.
P.- ¿Cuándo empezó con la poesía, y sobre todo cuándo a componer poemas? ¿Cuántos libros tienes publicados?
Respuesta: Con las Letras, en general, siempre, desde pequeña me ha llamado la atención la lengua castellana, por eso estudié, precisamente, la carrera de Filosofía y Letras (Filología Hispánica). Mi inmersión en la poesía, claramente constatada, se puede decir que, a partir de los 11 años, aproximadamente, cuando en las clases de Lengua y Literatura nos hacían medir versos, ver su estructura, memorizar poemas e, incluso, componer algunos; de esa época, por cierto, no conservo.
Libros tengo muchos publicados, individuales y compartidos, sobre todo los vinculados a la música, y de poesía tengo muchos compartidos y dos individuales. Mi tesis doctoral, por cierto, incluye un romance histórico dedicado al compositor Don Manuel Berná García, que resume su vida hasta llegar a Comandante del Ejército.
P.- ¿La poesía es fruto de la inspiración o del trabajo? ¿Tiene usted días en blanco que no se le ocurre nada?
Respuesta: Yo creo en la inspiración, pero, como decía Picasso, que me pille trabajando. Cuántas veces tienes una gran idea y, si esperas a llegar a casa o a tener papel disponible para anotarla, se te olvida…, entonces es muy importante que la inspiración me pille trabajando. Por supuesto que hay días en blanco, que no hay forma de alimentar a las musas para que acudan, pero cuando llegan… ¡hay que aprovechar!
P.– ¿Qué concepción tiene usted de la poesía? ¿Y si se puede vivir sin poesía?
Respuesta: La poesía es como la música, necesita ser escuchada en tu interior (y digo escuchada, no oída), es decir, deglutida, asimilada, aprehendida, para poderla comprender y que se produzca esta impresión en el alma, o respuesta que se da. Yo pienso que no se puede vivir sin poesía, al igual que sin música, pero, si ampliamos un poco más el horizonte, en definitiva, no se puede vivir sin Arte.
P.- ¿Quiénes son sus poetas preferidos y los que más le han influenciado? ¿Si tuviera que llevarte un solo libro a una isla cual se llevaría?
Respuesta: ¿Poetas? Muchísimos, depende del momento, te apetece leer uno u otro: Miguel Hernández, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Mario Benedetti, José María Pemán…, Gloria Fuertes, Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro…
Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla probablemente sería La Biblia, allí tenemos poesía, prosa, y mucho más.
P.- ¿Qué opina de la poesía actual? ¿Se escribe poca o mucha poesía?
Respuesta: Yo creo que cada vez hay más gente conectada con la poesía. Siempre se ha dicho que la poesía es como la proscrita y con pocos seguidores, pero estoy totalmente convencida de que cada persona lleva un poeta dentro, solo hay que esperar el momento adecuado para que aflore al exterior y para que esto suceda contribuimos mucho las distintas asociaciones que hay en Alicante y provincia. Concretamente, la que yo presido, organiza recitales de poesía periódicos, además de un Encuentro Provincial de Poesía anual y un Encuentro Nacional de Poesía bianual, con el título de “Hablan los poetas”. A continuación, editamos un libro que llega a mucha, mucha gente.
P.– ¿Por qué la poesía actual desprecia la rima y la métrica?
Respuesta: Es una evolución normal en todas las artes. Primero se buscan normas y luego se van rompiendo, poco a poco, pero, en realidad, entramos en un círculo: se vuelve a las normas y se rompen… esto pasa en todos los órdenes: arquitectura, escultura, pintura, poesía…, como se puede ver a lo largo de la Historia.
P.- Que piensa de Internet y de las redes sociales
Respuesta: Creo que, si se usan bien, nos pueden ayudar en muchos ámbitos, el problema está cuando se abusa de ellos. Yo he llegado a ver a jóvenes que, estando al lado uno de otro, prefieren hablarse o comunicarse por WhatsApp.
P.- ¿Cuéntenos algo de cómo le eligieron como directora de la revista “El Monárquico”?
Respuesta: Bueno, pues ha sido un proceso muy rápido. Desde que empecé con el Certamen Internacional de Poesía, he ido conociendo a muchos de sus componentes y ellos a mí. Quedó vacante el puesto de Director de El Monárquico, me lo ofrecieron, por mi formación universitaria y acepté, ya que vi que es un periódico muy respetuoso y de fomento de valores universales.
P.- ¿Qué consejos daría a los jóvenes poetas que están empezando?
Respuesta: Pues le diría que el comportamiento debe ser como cualquier arte: al igual que el pintor comienza por el dibujo (Picasso mismo trabajaba en dibujo todos los días, aunque luego desembocara en arte abstracto…), el poeta debe comenzar con las normas de ritmo y rima, estrofas… y luego ya vendrá el momento en que se libere, pero la base debe estar ahí; es decir, no es lo mismo escribir en verso libre, conociendo las normas, que hacerlo porque no las conoces.
P.– Decía Rainer Maria Rilke que el poeta debe escribir para sí mismo y que si el público no lo entiende, es problema del público. ¿Qué opina usted?
Respuesta: Estoy totalmente de acuerdo. El artista debe escribir, pintar, componer música… para sí mismo, es decir debe transcribir o representar lo que ve, luego es problema del público intentar comprender lo que ha querido decir el artista o, incluso, que le diga algo totalmente distinto, pero totalmente válido. Otra cosa distinta es el aprovechamiento que hacen ciertos “artistas”, que en realidad no lo son y que se escudan diciendo que ya les comprenderán.
P.- Y para terminar: ¿Es la vida poesía, o es la poesía vida?
Respuesta: Tanto monta, monta tanto… La vida se debe convertir en poesía, para disfrutarla plenamente. He conocido varias personas longevas que han sabido convertir su vida en poesía, una de ellas, por ejemplo, el compositor sobre el que hice mi tesis doctoral: Don Manuel Berná García, murió con cerca de 96 años y todos los días despertaba a la vida de nuevo, con mirada de niño, disfrutando de todo lo que veía como si fuera la primera vez… Lo recuerdo con mucho cariño y admiración. Otra de estas personas la conocemos usted y yo, es el gran pintor alicantino Juan Manuel Amérigo Asín, que cumple, en agosto próximo, 87 años y sabe vivir la vida con poesía o, mejor aún, convierte su vida en poesía; mi marido y yo lo admiramos mucho y lo tenemos de ejemplo. Es que, verdaderamente, los artistas deben tener la mirada de un niño para poder crear obras geniales como las de ellos.
Con respecto a la otra premisa, si es la poesía vida, por supuesto que lo es, la poesía sirve para liberar, de forma poética, las angustias, los anhelos, las reivindicaciones… y todo eso hace que se alargue la vida. Y para el que la lee, y se siente identificado, ocurre lo mismo…, así que ¡A leer poesía! 

Poema cortesía de Germain Droogenbroodt 

Felicitamos a Llaves de Libertad, con su presidenta, Carmen Cruz, al frente, por la magnífica gala que organizó el pasado viernes, a favor de la 5ª planta de la Residencia (niños con cáncer), en el Club de Regatas de Alicante, con cocktail, sorteo de regalos (entre otros, un cuadro de Palmeral y otro de José Miguel Revuelta), grupo de canto Trivox y baile, además de la cena y numerosos detalles.
Foto con algunos de los socios de Espejo de Alicante, que asistieron a la Gala. El primero de la izquierda, uno de los cantantes del grupo Trivox.
Foto: Las presidentas de Espejo de Alicante y Llaves de Libertad

Próximamente


-Del 21 al 30 de agosto.- De 19 a 21 horas. Exposición de Manuel Mas Calabuig.


-Martes, 17 de septiembre.- 19.15 h. Conferencia de Consuelo Jiménez de Cisneros: "Semblanza de Daniel Jiménez de Cisneros", en el curso de verano organizado por la Universidad Miguel Hernández con el título "Jiménez de Cisneros, pionero en la investigación geológica y paleontológica del sur de Alicante". En la Casa de Cultura de Crevillent.

 -Viernes, 20 de septiembre.- 20 h. Representación de la obra de teatro Pisito para solteros, a favor de Rafiki-África. CAM Cultura, Av. de Dr. Gadea n. 1. Grupo de Teatro de Espejo de Alicante.


-Sábado, 5 de octubre de 2019.- 19 horas. Desfile de modelos a favor de “Llaves de libertad”. Real Liceo Casino de Alicante. Habrá tres grupos: Trajes de calle; trajes de fiesta y/o noche; trajes exóticos y/o regionales. Os podéis ir inscribiendo en los siguientes teléfonos: Maravillas Cano 601077062, Cecilia Cantos 678571936, Carmen Cruz 687669826 o Consuelo Giner 661493183.


-Martes, 15 de octubre.- 20,15 h. presentación del libro "Contar las cuarenta" de Miguel Ángel Moreta-Lara ilustrado por María Jesús Campos y prologado por Gonzalo Celorio, Director de la Real Academia de la Lengua de México. En la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria de Alicante (Avda. de Ramón y Cajal, 4). Consuelo Jiménez de Cisneros.

 -Martes, 29 de octubre.- 20 h. Lectura comentada de la poesía de Consuelo Jiménez de Cisneros, presentada por Alfredo Gómez Gil en el marco de sus Tertulias literarias. En el Casino de Madrid (Alcalá, 15).


Comunicados



-Atención escritores y poetas: Os informamos que podéis enviar artículos y poemas para editar en un periódico digital llamado “El Monárquico”, con temas sobre fomento de valores, (no políticos, ni religiosos) cuya dirección del mismo ha asumido nuestra presidenta Consuelo Giner. La dirección es la siguiente: elmonarquico@monarquicosdeespana.es

-XVII Encuentro provincial de poesía Hablan los Poetas, de Espejo de Alicante los días 24, 25 y 26 de Octubre de 2019.
Jueves, día 24 de octubre, de 2019.- Presentador: Fernando Gessa
Viernes, día 25 de octubre, de 2019.- Presentador: José Antonio Asensio
Sábado, día 26 de octubre, de 2019.- Presentadora: Pilar López

-ATENCIÓN ESCRITORES: Nuestra asociación hermanada La Platea, ha puesto en marcha la edición de un nuevo libro, esta vez dedicado a Rosalía de Castro. El presidente, José Romero nos informa:
ANTOLOGÍA V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VALENCIA 
HOMENAJE A ROSALÍA DE CASTRO
Los participantes colaboran con 5 páginas sin faltas de ortografía, una primera con foto, segunda pequeño CV de 20 líneas más o menos, tercera página poema o prosa homenaje a ROSALÍA DE CASTRO de 25 versos o líneas, tercera y cuarta páginas libres, cada página tiene un máximo de 25 versos o líneas con título incluido, los espacios se cuentan. Los autores valencianos pueden enviar algún escrito en valenciano. La colaboración es de 22€ y se entregan 2 libros y 5 € más si se envía por correo para España. SE ENVIAN LOS TRABAJOS A: yoossett@hotmail.com
Nº DE CUENTA ES16 3159 0022 1124 0068 8715
Asociación Cultural la Platea
Plazo para enviar los escritos. 4 de Septiembre
EN LA ANTOLOGÍA ESTE AÑO PARTICIPARAN 30 POETAS POR ORDEN DE LLEGADA.

-Nuestra socia de número y de honor Ana Ayén nos muestra su exposición de óleos, que puede verse en las instalaciones de FUNDESEM Business School, calle Deportistas Hermanos Torres, 17, 03016-Alicante, con un horario que va entre las 9 horas y las 21 horas, de lunes a viernes y los sábados de 10 a 13 horas, y hasta el mes de octubre de 2019.

 -El horario de oficina los lunes, de 11 a 13 horas en la Sede de la calle Serrano número 5, bajo y otro día/hora, previa petición de cita, a cualquier miembro de la junta directiva. Teléfono: 661493183.


-Ocasión. piso en venta directa, sin intermediarios, en Villajoyosa. 4 dormitorios, 2 baños completos, vistas al mar. Buen estado, exterior, calle Cervantes, 6. Interesados llamar al 636758044.

No hay comentarios: