martes, 22 de junio de 2010

De interés general:

Transcribimos palabras de aliento de Pilar Puente Rego.

¿Qué es felicidad? Me preguntaste.
Respondí: ¡Ser Espejo de Alicante!

No sé si seré capaz de reflejar la emoción vivida los tres días del IV ENCUENTRO NACIONAL Y VIII PROVINCIAL DE POESÍA, promovidos por E.D.A.
Fueron unas jornadas preciosas e históricas; históricas porque en ellas se presentó mundialmente el Himno de la Asociación, escrito por nuestra presidenta Consuelo, y musicado por su hijo Francisco Burló y por el compositor, profesor y director del Orfeón Mare Nostrum, D. Luis Molina Millá. Dicha agrupación abrió los actos en el Patronato de Cultura con un completo programa de canto coral y zarzuela, que envolvió el salón con un halo mágico-musical. Al finalizar, interpretaron un tema dedicado a Alicante, basado en un poema del socio madrileño D. Isaac García, muy bonito, y repitieron varias veces el Himno “Viva Espejo de Alicante”, con una música pegadiza y una letra entrañable. Todos lo cantamos a viva voz. Se tiene que grabar y aprender, para cantarlo en todos los actos de E.D.A.
A continuación, varios poetas y poetisas recitaron sus temas, cada cual más bonito y emocionante, y se cerró esta jornada con satisfacción entre los asistentes.
El segundo día, los actos se celebraron en el Real Liceo Casino, lleno el salón de la biblioteca de público, comenzó la sesión con una conferencia a cargo de D. Alfredo Aracil; versó sobre vida y obra de varios poetas alicantinos, muy instructiva y amena.
Seguidamente, recitamos varios autores, entre ellos estaba D. Emilio Victoria, cuyo poema fue declamado, de manera magistral, por Jordi Gavaldá.
El sábado, tercer día del encuentro, los actos se desarrollaron en La Casa de la Festa. También lleno el salón, se conformó la mesa de presidencia con:
D. Manuél Berná, Compositor
Alex Alemany, Pintor
Teresa Cía, Escultora
Purificación Benavent, escritora y directora del programa radiofónico “Cuestión de magia”
Lola Mesado, Comisaria de la Exposición Itinerante de E.D.A. “Aires Creativos”
Xavier Marí Cerezo, Director General del Balneario de Chulilla.
En esta jornada se procedió a la entrega de nombramientos como socios de honor 2010, que recayeron en :
Belén Estevan Fernández, Concepción Jover Navarro, Pilar Puente Rego, José Mª Vives Ramiro, Marta García Roméu, Mª López Iglesias, Rosa Barbero, José Antonio Maseda, Chistian Poveda (In Memoriam).
Todos los premiados expresaron su satisfacción y agradecimiento por tan preciado galardón, pero lo más impresionante fue cuando los padres del malogrado Chistian subieron a recoger el espejo; su madre lo sostuvo mientras el padre nos dirigía unas emotivas palabras que nos hicieron llorar. La locutora Dª Purificación, recordó en esos momentos un poema dedicado a otra persona que también había fallecido y lo recitó, añadiendo más emoción al momento. También había hablado al principio sobre la figura del pintor, autor de la portada del programa, Alex Alemany, pintor que también recitó dos poemas y que, dijo, se estaba convirtiendo en poeta.
Como podréis comprobar los que no pudisteis estar en estos recitales, este año todos los días tuvieron un alto grado de calidad, literaria y humana, cada instante vivido fue gozoso, entrañable y cálido.
Los poetas que recitaron este sábado fueron numerosos, vinieron presidentes e integrantes de otras asociaciones literarias, como el grupo “Aloe” de Albatera, y todos recitaron con gran sentimiento y creatividad.
Al final, se sirvió un vino de honor patrocinado por BOCOPA y el Patronato de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Alicante.
El Encuentro se clausuró con una brillante disertación del famoso y querido Compositor de Albatera, maestro D. Manuél Berná.
Espero que estas líneas sirvan de referente a la maravilla de tres días vividos junto a poetas, pintores, escultores, profesores, músicos, socios y amigos de E.D.A., estupendos artistas y mejores personas, que tanto luchan por el arte y cultura alicantinos.
Querida Consuelo, enhorabuena de nuevo por tu Sobresaliente “ Cum Laude”, obtenido en tu tesis de doctorado, y enhorabuena por la excelente dirección, que, al lado de tu imaginativa y trabajadora Junta Directiva, llevas a cabo con tanto ahínco, elegancia y buen hacer.
- Mª del Pilar Puente Rego--- Espejo de Alicante 2010
- Ponferrada---





Saludos cordiales
Junta directiva.

No hay comentarios: