viernes, 25 de abril de 2014

Noticias EDA

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento;
 Antorcha del pensamiento y manantial del amor” 
 Rubén Darío. 


    Alicante, 22 de Abril de 2014 

    Estimados amigos: Esperamos que hayáis pasado bien la Pascua. Nosotros bien, y os recomendamos que leáis en Comunicados toda la información sobre la exposición Prisma 2014, puesto que ya se acerca la finalización de la exposición en Club Información

    Durante estos días se han producido las siguientes noticias. El martes pasado se inauguró la exposición individual compartida de los artistas rumanos Raluca Hrenluc y Leonard V. Curpan, con el título “Identidades” en la Sala Minerva del Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y en Ciencias de Alicante (CDL). Fue presentada por nuestra socia rumana Iuliana, por parte de otra rumana, miembro del CDL, Catalina, y por nuestra presidenta, Consuelo. La colección incluye una interesante muestra de pintura al óleo sobre vidrio, con la particularidad de que se tiene que pintar al revés, por lo que no admite equivocaciones, si no hay que desechar la obra, por parte de la profesora Raluca y unos interesantes dibujos por parte de Leonard
Foto F. Burlo: Momento de la presentación de la exposición
Foto F Burló: Durante el aperitivo con Laudum Nature de Bocopa

    Felicitamos a Rocío Espinosa por el poema que ha publicado en el ¨Diario La Verdad”, el pasado miércoles, y que incluimos ahora: 


    Igualmente, felicitamos a Bocopa por las nuevas medallas que ha conseguido en el concurso celebrado en Francia: 



miércoles, 16 de abril de 2014

EDA un 14 de Abril

“No hay más que una educación y es el ejemplo” 
 Gustav Mahler. 

               Alicante, 14 de Abril de 2014 
Estimados amigos: Esperamos que estéis bien. Aquí estamos con nuevas noticias y felicitaciones: 

  Nos llegan Ecos: Felicitamos a Luis Pinilla por su exposición individual en la Casa de la Cultura de Villena, donde permanecerá hasta el 28 de Abril. Le deseamos mucho éxito. 

  ESTAMPA: "Recién fue muy grata la visita de varios socios de Espejo de Alicante que hicimos a la caseta del recinto andaluz  en su Feria de Abril en Alicante, para estar con nuestros amigos Ana y Javier. Nos recibieron con alegre amistad, nos rodearon de atenciones, tomamos los clásicos pescaítos fritos y algo tonificador para las gargantas.  Escuchamos al elenco flamenco: cantaores, bailaoras, contorsiones y jipíos con buen cante, y...además la lámpara maravillosa de Amador con su guitarra. Nos despedimos  de la innata sonrisa de Ana Ayén, y el buen hacer de Javier, renovados por la alegría e idiosincrasia   de ese gran pueblo de Despeñaperros pa bajo y nos fuimos yendo cabizbajos, dejando atrás ya el camino del próximo año. Luis Quesada y...muchos más. 
Foto cedida por Emy Mayoral 

  La tertulia poética del miércoles pasado en Las Cigarreras, fue de poca participación, pero muy productiva, según nos informa la coordinadora de la misma, Pilar López.  
  El jueves 9 de abril se publicó en el diario La Verdad de Alicante una nueva entrega de “La voz de Espejo de Alicante. Felicitamos a nuestro socio Fermín Serrano. 

  Y el viernes, Nieves Viesca, nuestra socia a kilómetros de Alicante, vino desde Gijón a presentar su última publicación. Fue una tarde deliciosa, donde tuvimos la suerte, no sólo de recitar algunos de los poetas y rapsodas de la Asociación, sino la de escuchar sus poemas recitados por ella misma. Se nota que siente la poesía hasta el tuétano. Enhorabuena a la autora y deseamos que siga componiendo muchos versos. Se la puede seguir en su blog: 
 http://www.nievesviesca.com/blog/ 

Fotos: Javier Alonso. Juan Ruiz entregándole una acuarela para que se lleve un trocito de Alicante a su casa.  
  Volvemos a felicitar a Fermín Serrano junto a Olga Matías y Fran Romero, quienes han expuesto en el Rastro de San Juan, con gran afluencia de público (más de 2000 personas). 


martes, 8 de abril de 2014

EDA en Abril

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”  
Anne Robert Turgot.  

                      Alicante, 7 de Abril de 2014 

Estimados amigos: Esperamos que estéis bien. Aquí estamos con nuevas noticias y felicitaciones: 

El día 1 se inauguró la magnífica exposición colectiva “Prisma 2014” en el Club Información, integrada por 64 artistas de Espejo de Alicante. El éxito fue total y la sala quedó abarrotada por los asistentes. Fue presentada por el Director de Club Información, Francisco Sánchez, saludó a los artistas Marta Martín, catedrática de Comunicación de la Universidad de Alicante; a continuación tomó la palabra el Secretario, Antonio Pérez Bueno y la comisaria de la misma, Ana Ayén, y cerró el acto nuestra presidenta, Consuelo Giner. Luego se celebró con un vino de honor, con Bocopa. Los 64 artistas que intervienen son: Ana Saura Ayén, “Ayen”; Ana Carratala, Antonio González “Antogonza”, Antonio Pérez “Franchi”, Belén San Emeterio Alocén, Carmen Garis Villa, Diego Moguel Rivas, Elima Cardenal Soler, Elvira Clemot Escobar, Emilia Mayoral Martínez “Emy”, Encarna Villalta Robles, Eugenia Torres Chorro, Francisca López Sevila “Sharada”, Federico Valencia Martínez, Fermín Serrano Fernández, Fran Romero Blasco, Francisco Ugeda, Giuseppina Signoretto “Gisba”,  Ignacio Egido Marcos, Inmaculada Company Seva, Isabel Doménech Congost, Jerónimo Pérez Navarro, Jesús Mollá Pascual, Jorge Cerdá Gironés, José Alberto Escolar Escolar, José Francisco Mateos Gras, José Luis Navarro Esteve, José María de la Cueva Martín, José Nieto Bueno, José Ramón Planelles, José Rodríguez Ferreiro, Juan Gamboa Agraz, Juan Luis Torres Román, Juan Manuel Amérigo Asín, Juan Ruiz Abad, Loles Guardiola Morales, Loly González de Mata, Lucía García Lloréns, Luis Miguel Clemot Escobar, Mª Ángeles Gil Sala, Mª Elena Martínez “Elena de la Romana”, Mª Mercedes Galindo Iniesta, Mª Rosa Azorín Matesanz, Mª Teresa Orozco Ruiz, Mª Teresa Ruiz Muñoz, Mª Victoria Carratalá, Maite Albors, Manuel Martínez Godínez “Martigodi, Manuel Mas Calabuig, María Amérigo Martínez, María Ruiz Mira, Marisol Carratalá Gisbert, Maryla Dabrowska Pernas, Mati Zamorano Lobo, Pilar Châlons Comellas, Pilar Veslasco Bedarona, Puri Corbalán Vicente, Rosa Aldea Mogollón, Roser Caballé Benejam, Sol Martínez Tercero, Suny Fernández Alcántara, Teresa Cía Gómez, Teresa Segura Socorro y Yolanda de Aguilar Calero. 
Foto F. Burló: Presentación de la exposición por Francisco Sánchez (en el centro), director de Club Información 
Foto F. Burló: Detalle de la sala durante la presentación. 
Foto F. Burló: Detalle de la sala durante el ágape. 
Foto F. Burló. Detalle de la sala de exposiciones del Club Información

Noticia de prensa en diario Información sobre la exposición Prisma 2014. 


Al día siguiente, la tertulia en Las Cigarreras, trascurrió muy amena, asistiendo Araceli Pérez, Isaac García, Maravillas Cano, Paqui Canales, Fermín Serrano, Paqui López y Pilar López. 

En la Tertulia del Café Poético, en el Riscal, el jueves día, 3, estuvo a tope (creo que se nos queda chico el "Riscal").  Tuvimos poeta nuevo, y oyente-admirador que quedó maravillado de los versos vertidos en dicha tertulia, el cual se levantó para aplaudirnos. Al finalizar el acto le saludé y se apuntó para asistir los próximos jueves de mes.  Los asistentes fuimos: José Antonio Asensio, Maravillas Cano, Juan Antonio Urbano y esposa, Gregorio Poveda, Luis Quesada, Isabel Navas, Fina Martinez, José Fernández, Francisco Alonso, Carmen Cremades, Paco Burló, Paqui López, Araceli Pérez, Isabel Navas, Conchi Cesteros, Presentación Faus, Isaac García, Consuelo Giner y Pilar López (Informa Pilar López). 
Foto F. Burló: Durante el recital poético del Riscal 

El jueves 3 de abril se publicó en el diario La Verdad de Alicante una nueva entrega de Voces de Espejo de Alicante. Felicitamos a nuestra socia Consuelo Jiménez de Cisneros, quien se encuentra en Rabat por motivos de trabajo 

El Viernes, 4 de Abril,  se inauguró la exposición homenaje a “Eusebio Sempere”, en Onil, con gran éxito de público Felicitamos a Saro y al pueblo de Onil por la iniciativa que han tenido de inaugurar una sala permanente con el nombre de su hijo colivenc Eusebio Sempere. Igualmente a los 28 artistas de E.D.A. que la arroparon: y fue presentada por Ortisso y Consuelo Giner; intervinieron, además, Saro, la teniente de alcalde Prados y el alcalde de la Localidad. Podéis ver un amplio reportaje en el blog de Franchi:  
 http://franchiapp.blogspot.com.es/2014/04/magna-exposicion- colectiva-homenaje.html 

Foto F. Burló: Los presentadores del acto con una figura de Eusebio Sempere. 
Foto F. Burló: Detalle de la sala de exposiciones. 

Noticia de prensa sobre la exposición de Onil. 


Felicitamos a María Amérigo por su exposición individual en el Centro de las Artes de Alicante, el mismo viernes, día 4, y a la misma hora. Fue presentada por Cerdá Gironés. Le deseamos mucho éxito. En el blog de Franchi podéis encontrar la información recogida y fotos de ese momento tan entrañable. 



jueves, 3 de abril de 2014

Noticias de Abril

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad.
 Gandhi.

            Alicante, 1 de Abril de 2014 

Estimados amigos: Esperamos que hayáis pasado bien el inicio de la primavera. Pasamos a felicitar a todos los socios que han actuado durante esta semana.
En primer lugar, a María Jesús Amérigo, quien nos dio una amena charla informativa sobre su actuación en el programa “Eres increíble” de Televisión. Verdaderamente que es “increíble”: durante el programa fue capaz de memorizar 10 rostros escogidos al azar y luego dibujar los tres que le solicitó el tribunal. Pero no sólo es increíble por esta faceta suya, sino también por la gran sensibilidad, amabilidad y dulzura con que habló, hecho que consiguió  ganarse a todo el público que acudimos al Ámbito Cultural a escucharla. Algunas de sus alumnas, que se encontraban en el acto, espontáneamente hablaron y señalaron su buena pedagogía y su bondad, diciendo que habían aprendido cosas que con otros profesores no lo habían conseguido. Así que felicitamos no sólo a la artista, sino también a la persona, que conquistó el corazón de todos.
Foto Franchi: María Jesús Amérigo y Rita Quinto en el Ámbito Cultural

Por otra parte, felicitamos a José Antonio Asensio y a Pilar López, por la tertulia poética del miércoles: Una vez más, decirte que la tertulia de esta tarde ha estado muy bien. Hemos repasado la clase de los quintetos, dirigido por José Aº Asensio, y los participantes hemos sido: José Antonio Asensio, Araceli Pérez, Paqui López, Fermín Serrano, Paqui Canales, Isaac García, dos invitados y yo. En total: 9 personas”. Pilar López.

El miércoles 26 de marzo se publicó en el diario La Verdad de Alicante una nueva entrega de Voces de Espejo de Alicante.

El viernes 28 hubo mucha actividad poética: En Alicante, cuatro representantes de “Espejo de Alicante” actuaron en la Sede Universitaria en el homenaje que se hizo a Miguel Hernández: Rocío Espinosa, Concha Cesteros, José Antonio Urbano y Luis Quesada, con gran éxito:  
El día 28 de marzo, en el acto de homenaje a Miguel Hernández en la Sede Universitaria de Alicante, se reunieron los distintos grupos poéticos de la ciudad hermanados para recitar poemas del mismo poeta oriolano o dedicados a él. “Espejo de Alicante estuvo magníficamente representado por los poetas y poetisas Concha Cesteros, Rocío Espinosa, Luis QuesadaJuan A. Urbano. Se echó en falta a algún representante del Ayuntamiento y a la prensa, para dar más realce y enjundia a un acto que merece la pena mimar en nuestra ciudad, como es la unión de poetas alicantinos entorno a la figura de Miguel Hernández”.
Juan Antonio Urbano.


El mismo día 28, por la tarde, un grupo de 7 poetas actuó en Granada, en el Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer”, invitados por nuestra socia Ivonne Sánchez Barea, a quienes felicitamos por haber dejado el listón de nuestro “Espejo” muy alto: Consuelo Giner, Rita Quinto, Pilar López, Maravillas Cano, Araceli Pérez Navas, Paqui López y José Antonio Asensio, y si contamos a Mª Luisa Barea (quien vino desde Madrid) y a la propia Ivonne (desde Granada, pero que también es socia de E.D.A.), vemos que la representación de nuestra asociación fue importante, teniendo en cuenta que en total participaron sólo 15 poetas. Vinieron también, participantes de otros lugares de España y de Iberoamérica. Enhorabuena a todos y en especial a Ivonne, quien ha organizado todo, distribuyendo las actuaciones en tres días: el sábado 8 en Cájar, el viernes, 28 en Granada capital y el domingo, 30 en Monachil. Deseamos que haya sido un rotundo éxito.

También tuvo lugar la inauguración de la exposición de Luis Pinilla en Villera. Le felicitamos efusivamente y le deseamos toda serie de éxitos. Podemos visitarla en la Casa de Cultura de Villena hasta el 21 de abril.

Y ya, por último, durante todo el fin de semana hubo una excursión organizada a Granada. Felicitamos a la junta directiva de Espejo de Alicante, por lo bien que se pasó durante esos tres días, y la cantidad de lugares emblemáticos que pudimos visitar. Cada uno de los tres días hemos oído algún comentario del tipo: “sólo por haber visto esto ha merecido la pena el viaje”. Pudimos pasear por Granada, visitar los monumentos más representativos, incluida La Cartuja, con una Capilla, Sancta Santorum y decoraciones en general, “impresionantes”, de estilo Barroco. 
Visitamos las dos casas de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, el pueblo donde nació y el pueblo de al lado, que en su época se llamaba Asquerosa y con el tiempo se cambió el nombre a Valderrubio, por su cultivo de tabaco rubio.
Visitamos el pueblo, el Castillo y el pantano de Iznajar, con unas vistas impresionantes y durante el trayecto, kilómetros y kilómetros de olivos majestuosos y de un color verde limpio y precioso.
El último día subimos a La Alpujarra, con degustación de quesos, embutidos, vino y 30 variedades de chocolates y luego nos llevaron a una cueva a comer y ver una actuación flamenca, que nos impresionó a todos por la gran altura que tuvo y al terminar nos llevaron a contemplar La Alhambra desde el mirador de San Nicolás.
En fin, fue un viaje de esos que se guardan en el recuerdo, porque mereció la pena, tanto por los lugares que visitamos, como por la compañía, con la que no tuvimos si un solo roce.

Foto F. Burló: Patio de La Cartuja de Granada

Foto F. Burló: Puerta de la casa donde nació Federico García Lorca
Foto F. Burló: En lo más alto del pueblo de Iznajar, junto al Castillo

Foto F. Burló: Pampanera, pueblo típico de La Alpujarra granadina
Foto F. Burló: Recorrido por las calles del Albaycin

Foto F. Burló: Vista de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Foto F. Burló: El grupo en una parada regresando a Alicante




EDA - Espejo De Alicante

EDA  -  Espejo De Alicante