jueves, 3 de abril de 2014

Noticias de Abril

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad.
 Gandhi.

            Alicante, 1 de Abril de 2014 

Estimados amigos: Esperamos que hayáis pasado bien el inicio de la primavera. Pasamos a felicitar a todos los socios que han actuado durante esta semana.
En primer lugar, a María Jesús Amérigo, quien nos dio una amena charla informativa sobre su actuación en el programa “Eres increíble” de Televisión. Verdaderamente que es “increíble”: durante el programa fue capaz de memorizar 10 rostros escogidos al azar y luego dibujar los tres que le solicitó el tribunal. Pero no sólo es increíble por esta faceta suya, sino también por la gran sensibilidad, amabilidad y dulzura con que habló, hecho que consiguió  ganarse a todo el público que acudimos al Ámbito Cultural a escucharla. Algunas de sus alumnas, que se encontraban en el acto, espontáneamente hablaron y señalaron su buena pedagogía y su bondad, diciendo que habían aprendido cosas que con otros profesores no lo habían conseguido. Así que felicitamos no sólo a la artista, sino también a la persona, que conquistó el corazón de todos.
Foto Franchi: María Jesús Amérigo y Rita Quinto en el Ámbito Cultural

Por otra parte, felicitamos a José Antonio Asensio y a Pilar López, por la tertulia poética del miércoles: Una vez más, decirte que la tertulia de esta tarde ha estado muy bien. Hemos repasado la clase de los quintetos, dirigido por José Aº Asensio, y los participantes hemos sido: José Antonio Asensio, Araceli Pérez, Paqui López, Fermín Serrano, Paqui Canales, Isaac García, dos invitados y yo. En total: 9 personas”. Pilar López.

El miércoles 26 de marzo se publicó en el diario La Verdad de Alicante una nueva entrega de Voces de Espejo de Alicante.

El viernes 28 hubo mucha actividad poética: En Alicante, cuatro representantes de “Espejo de Alicante” actuaron en la Sede Universitaria en el homenaje que se hizo a Miguel Hernández: Rocío Espinosa, Concha Cesteros, José Antonio Urbano y Luis Quesada, con gran éxito:  
El día 28 de marzo, en el acto de homenaje a Miguel Hernández en la Sede Universitaria de Alicante, se reunieron los distintos grupos poéticos de la ciudad hermanados para recitar poemas del mismo poeta oriolano o dedicados a él. “Espejo de Alicante estuvo magníficamente representado por los poetas y poetisas Concha Cesteros, Rocío Espinosa, Luis QuesadaJuan A. Urbano. Se echó en falta a algún representante del Ayuntamiento y a la prensa, para dar más realce y enjundia a un acto que merece la pena mimar en nuestra ciudad, como es la unión de poetas alicantinos entorno a la figura de Miguel Hernández”.
Juan Antonio Urbano.


El mismo día 28, por la tarde, un grupo de 7 poetas actuó en Granada, en el Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer”, invitados por nuestra socia Ivonne Sánchez Barea, a quienes felicitamos por haber dejado el listón de nuestro “Espejo” muy alto: Consuelo Giner, Rita Quinto, Pilar López, Maravillas Cano, Araceli Pérez Navas, Paqui López y José Antonio Asensio, y si contamos a Mª Luisa Barea (quien vino desde Madrid) y a la propia Ivonne (desde Granada, pero que también es socia de E.D.A.), vemos que la representación de nuestra asociación fue importante, teniendo en cuenta que en total participaron sólo 15 poetas. Vinieron también, participantes de otros lugares de España y de Iberoamérica. Enhorabuena a todos y en especial a Ivonne, quien ha organizado todo, distribuyendo las actuaciones en tres días: el sábado 8 en Cájar, el viernes, 28 en Granada capital y el domingo, 30 en Monachil. Deseamos que haya sido un rotundo éxito.

También tuvo lugar la inauguración de la exposición de Luis Pinilla en Villera. Le felicitamos efusivamente y le deseamos toda serie de éxitos. Podemos visitarla en la Casa de Cultura de Villena hasta el 21 de abril.

Y ya, por último, durante todo el fin de semana hubo una excursión organizada a Granada. Felicitamos a la junta directiva de Espejo de Alicante, por lo bien que se pasó durante esos tres días, y la cantidad de lugares emblemáticos que pudimos visitar. Cada uno de los tres días hemos oído algún comentario del tipo: “sólo por haber visto esto ha merecido la pena el viaje”. Pudimos pasear por Granada, visitar los monumentos más representativos, incluida La Cartuja, con una Capilla, Sancta Santorum y decoraciones en general, “impresionantes”, de estilo Barroco. 
Visitamos las dos casas de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, el pueblo donde nació y el pueblo de al lado, que en su época se llamaba Asquerosa y con el tiempo se cambió el nombre a Valderrubio, por su cultivo de tabaco rubio.
Visitamos el pueblo, el Castillo y el pantano de Iznajar, con unas vistas impresionantes y durante el trayecto, kilómetros y kilómetros de olivos majestuosos y de un color verde limpio y precioso.
El último día subimos a La Alpujarra, con degustación de quesos, embutidos, vino y 30 variedades de chocolates y luego nos llevaron a una cueva a comer y ver una actuación flamenca, que nos impresionó a todos por la gran altura que tuvo y al terminar nos llevaron a contemplar La Alhambra desde el mirador de San Nicolás.
En fin, fue un viaje de esos que se guardan en el recuerdo, porque mereció la pena, tanto por los lugares que visitamos, como por la compañía, con la que no tuvimos si un solo roce.

Foto F. Burló: Patio de La Cartuja de Granada

Foto F. Burló: Puerta de la casa donde nació Federico García Lorca
Foto F. Burló: En lo más alto del pueblo de Iznajar, junto al Castillo

Foto F. Burló: Pampanera, pueblo típico de La Alpujarra granadina
Foto F. Burló: Recorrido por las calles del Albaycin

Foto F. Burló: Vista de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Foto F. Burló: El grupo en una parada regresando a Alicante




No hay comentarios: