domingo, 31 de julio de 2016

INVITACIÓN Segunda velada, Las Noches Poético-Musicales de Ithaca, Altea, 2016

INVITACIÓN

 
 El primer concierto Ithaca:
¡Ya un gran éxito!
 
EL PRÓXIMO CONCIERTO:
 
DOMINGO 31 DE JULIO A LAS 20.30 HORAS
Con canciones tales como la famosa italiana Non ti scordar di me, fascinó la excelente soprano valenciana Paloma Chiner el númeroso público, igual como el chelista Jorge Fanjul con su muy sensible interpretación de Le Cygne de Saint-Saëns, confirmando de ser uno de los mejores chelistas del país. El ensemble “Plaer de ma vida” ofreció al público de la Fundación una velada inolvidable.
 
 Un numeroso público presente en el primer concierto de la Fundación Ithaca el  24.7.2016.

 EL MARINA ALTA TRIO
El público asiduo a los conciertos de las Noches Poético-Musicales de la Fundación Ithaca ya han escuchado recitales de la violinista Anna Requena, de la violonchelista Rosa Vidal y del pianista Joan Carles Poquet. Los tres excelentes músicos fascinarán sin duda ninguna otra vez con el virtuoso trío de Haydn y uno de los más famosos tríos de Beethoven.
Marina Alta Trío es una agrupación de música de cámara destinada a la interpretación de obras de música clásica para violín, violonchelo y piano; es decir, lo que se conoce como trío de cuerdas con piano.  Lo forman Anna Requena, al violín, Rosa Vidal al violonchelo y Joan Carles Poquet al piano.
Los músicos tienen para su conjunto el nombre de Trío Marina Alta elegida por vivir los tres en la Marina Alta y formar parte del cuadro de profesores del Conservatorio "Tenor Cortis" de Denia. 
  Anna Requena, enamorada del violín    
 
                                                                     El pianista  Joan Carles Poquet
 
                                               La violoncelista Rosa Vidal en la Fundación Ithaca
                                                                          El Marina Alta Trio                                                                                             
PROGRAMA

Los más famosos tríos de Haydn y de Beethoven: ¡música para gourmets!
 
Virtuosos “aires gitano-húngaros” de Haydn
Podríamos decir que el trío para violín, violonchelo y piano empieza a tener relevancia a partir de Franz Joseph Haydn. Escribe sus primeras obras para esta formación a mediados del siglo XVIII cuando este género estaba en sus inicios. Y fue él quien consiguió que medio siglo después, fuera una de las formaciones imprescindibles en la vida musical vienesa, especialmente en las casas de la pujante burguesía.
El trío del programa es una obra de madurez del compositor, compuesto en Londres y publicado en esa ciudad después del segundo viaje del compositor vienés, quien fue recibido allí como el más importante del mundo.
Ninguno de los movimientos del Trío n. 39 en Sol Mayor Hob. XV/25 tiene la típica forma sonata del clasicismo. Se inicia con unas elegantes variaciones que van ganando en profusión de notas según avanzan. Especialmente lírico y bello es el segundo movimiento, pero si el trío es conocido hoy en día (y probablemente sea el más conocido de Haydn) lo es por su último movimiento, lo Rondo a la húngara. A buen seguro que es la obra que más ha influido en el estilo cíngaro de tantas obras del romanticismo, como las “Danzas húngaras” de Brahms o Liszt. Es decir, el movimiento intenta reproducir el carácter de virtuosismo endemoniado que los gitanos húngaros imprimían a su música y que en Viena entusiasmaba por su exotismo y vistosidad.

 Poesía en 5 lenguas:

Como siempre el poeta poliglota Germain Droogenbroodt va leer unos de sus muy apreciados poemas. El flautista-compositor neerlandés que actuará el 7 de agosto se inspiró de la poesía del poeta flamenco-alteano y ha compuesto música sobre doce de sus poemas. Tocará la interpretación musical de un poema. Un estreno.

 Segunda parte: uno de los más famosos tríos de BeethovenComo un segundo parte tocará el Ensemble el, trío de Beethoven no. 39, op. 70, Nº 1. El llamado "Geister Trio", con el “Trio Erzherzog-Trio” el trío más conocido del maestro alemán. Ludwig van Beethoven fue alumno de Haydn. El título “Geister”, fantasma, no proviene de Beethoven y hay bastantes especulaciones de quién o de donde viene. Beethoven escribió la obra en el año 1808, durante su estancia en la finca Föridsdorf de su mecenas, la Condesa Marie von Erdödy, a quien también dedicó este trabajo. Durante ese período también compuso sus Sinfonías No. 5 y 6. El trío tiene tres partes, el Allegro vivace e con brio, un Largo assai ed espressivo y finalmente un Presto que exige a los tres músicos una gran virtuosidad. 
   Escultura de José Antonio Ahuir
 Pintura de Frans Minnaert   

Una importante exposición de pinturas y de esculturas
Como hemos anunciado ya, los asistentes a los conciertos Ithaca podrán admirar hasta el 21 de agosto las pinturas del gran pintor belga Frans Minnaert. Además la Fundación ofrece una interesante exposición de esculturas del artista español José Antonio Ahuir. 

 Quién reserva pronto tiene las mejores plazas
Donativo 14 Euros – Abono 4 conciertos sólo 48 Euros
 
tel 96.584.23.50 
e-mail: elpoeta@point-editions.com
Partida Monte Molar, 78, Altea (La Olla)
¡Aforo limitado!

 PROGRAMA

Domingo 31/07
TRIO MARINA ALTA
Anna Requena, violín
Rosa Vidal, violoncello
Joan Carles Poquet, piano
R F. J. Haydn Trio n. 39 en Sol mayor “all ‘Ongarese”.
L. van Beethoven Trio nº 5 en Re mayor op. 70 n.1
 
Domingo 07/08
DUO CALORE
Bart Bakker, flauta travesera
Jacqueline Hehakaya, piano
W. A. Mozart, R. Schumann, G. Rossini...

Domingo 14/08
Vicent Ballester, guitarra
Josep Vicent Giner, órgano
J. S. Bach, A. Vivaldi, D. Scarlatti, V. Bellini, F. Schubert, F. Sor, F. Tárrega...

Domingo 21/08
JAZZ   Q U A R T E T
Pepe Fuster, saxo     Francesco Severino, bajo
Marcelo Pizzotti, piano   Xandy Laguna, batería
Ch. Parker, D. Gillespie, J. Kosma, D. Ellington.




_________________________________________________________

Los Conciertos Poético-Musicales de ITHACA:
No solo conciertos, experiencias culturales inolvidables...
http://www.point-editions.com
email: elpoeta@point-editions.com
Teléfono: 96.584.23.50
 
 

No hay comentarios:

EDA - Espejo De Alicante

EDA  -  Espejo De Alicante