sábado, 23 de diciembre de 2017

Impresiones del viaje por Cádiz y pueblos blancos por Consuelo Jiménez de Cisneros



“Acabamos de regresar de un viaje de cinco días durante los cuales hemos visitado Cádiz y su provincia:
Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Grazalema. 

Un viaje espectacular desde todos los puntos de vista.

En primer lugar, ha sido una oportunidad única para descubrir un rincón muy especial de España con todo el encanto de su cultura, gastronomía y paisaje. Hemos vivido la Geografía en primera persona: del Guadalquivir al Guadalete, el pico Muhacén y el Veleta.

Hemos aprendido o repasado algo de Historia: desde los fenicios -que nunca olvidaremos- a los romanos, los visigodos y los musulmanes. Hemos recordado a personajes como Alfonso X el Sabio y Blas de Lezo, Rocío Jurado y la Paquera de Jerez, y eventos como la Constitución de 1812, “la Pepa”
... Los días -y las noches- estuvieron muy bien aprovechados: visitas guiadas de varias iglesias, recorriendo toda la Historia del Arte, desde el gótico al renacimiento, el barroco y el neoclásico. Visita de una bodega jerezana con degustación de excelentes vinos. Museos, fortalezas, cascos urbanos repletos de Historia y tipismo. Recorridos panorámicos a pie y en autobús, además de tiempo libre para compras, paseos y cafés.


Ha sido un placer compartir tantas experiencias: atardeceres desde lugares emblemáticos, subida en tren por un pueblo escarpado, asistir a la procesión centenaria de la Virgen de la Amargura, probar el payoyo, los alfajores y las tortitas de camarones; además hemos visto y tocado el pinsapo y hemos fotografiado lugares tan especiales como Zahara de la Sierra... Algunas se han encontrado a un ministro por la calle y otros han asistido al encendido del árbol de navidad de Medina Sidonia... Y en fin, lo que no podía faltar en una Asociación cultural como Espejo de Alicante: un recital de poesía con la colaboración especial del poeta jerezano Manuel Saborido.



A todo esto se añade que hemos convivido con gran armonía y mucha diversión, disfrutando de la compañía y conversación de los amigos de siempre y haciendo nuevas amistades. La última noche hubo un animado baile en el hotel en el que nos alojamos, un establecimiento amplio y agradable, con un personal muy amable, atento a cualquier solicitud. El viaje de vuelta -tras el fantástico recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la parada en el pueblo- se hizo corto gracias a los chistes y las canciones.

En resumen: un viaje inolvidable cuyo éxito hemos de agradecer a los organizadores de Espejo de Alicante, al guía, al chófer y, por supuesto, a todos los participantes, por su complicidad y simpatía, por ese buen ambiente que se creó entre todos y que esperamos seguir disfrutando en próximas excursiones”.

  Consuelo Jiménez de Cisneros


 Nuestra vocal de artes literarias Pilar López, nos manda esta reseña sobre el recital en tierras gaditanas:
Estimados amigos y poetas;
Quiero daros las gracias por vuestra colaboración y apoyo en el recital realizado el pasado día 7 de Diciembre durante nuestro viaje a tierras andaluzas y cuyo titulo fue; "Aires alicantinos en tierra gaditana", los participantes fueron: Mario Argüello, José Aº Asensio, Miriam Borrego, Francisco Burló, Isaac García, Consuelo Giner, Ángela Hernández, Pilar López , Dolores Martínez, Manuel Mas, Araceli Pérez, Vicenta Pla y Teresa Serralta, los cuales recitaron poemas propios y de grandes autores, cerrando el acto nuestro buen amigo, poeta y socio de EDA, el jerezano Manuel Saborido que nos deleitó con sus bellos poemas.



 Un saludo.”

Pilar López

No hay comentarios: