miércoles, 11 de abril de 2018

CONFERENCIA INAUGURAL DE MATI ZAMORANO Y EXPOSICIÓN DE CERÁMICA EN ASPE.por Consuelo Jiménez de Cisneros

                                              Carmen Fernández Bolaños y Mati Zamorano

El viernes 6 de abril a las 20.30 tuvo lugar, en el Teatro Wagner de Aspe, la inauguración de una exposición de cerámica que agrupaba trabajos de aprendices con otros de profesionales. Expuesta en el vestíbulo del teatro, combinaba las obras en cerámica con otras pictóricas que tenían como tema la cerámica (o la alfarería, según elijamos la palabra de ascendencia griega o la de origen árabe, como nos explicaría la conferenciante). 


La escultora y profesora de los cursos de cerámica Mati Zamorano impartió una densa y amena conferencia con el sugestivo título “De la orza al Discovery”, cuyo resumen, redactado por la misma conferenciante, ofrecemos a continuación. La conferenciante contó con la colaboración de Carmen Fernández Bolaños, que se encargó de la proyección de un gran número de imágenes ilustrativas.

El acto estuvo presentado por un representante de la concejalía de Cultura y Artes del Vinalopó que remarcó el apoyo del Ayuntamiento de Aspe. 

La velada finalizó con un vino de honor.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo, en horario de martes a sábados, excepto festivos, de 19.30 a 21 h.

cerámicas de Mati Zamorano

“De la orza al Discovery” -  Resumen de Mati Zamorano

Desde el Mesolítico el descubrimiento casual de la Cerámica ha tenido un importante impacto en la vida cotidiana del Hombre. A través de los siglos y a través de muy diversas culturas, las obras cerámicas – desde la Puerta de Ishtar, los Jardines Colgantes de Babilonia o los vasos cánopes egipcios, entre otras muchas de las obras llegadas hasta nuestros días – han ayudado a entender e interpretar estos signos del pasado.

Hacemos, de este modo, un repaso a los grandes hitos que marcan la historia de la Cerámica en los diferentes continentes: Mesopotamia, China y Japón; la cerámica precolombina de América;  y Grecia y Roma en Europa. 


En cuanto a España recordamos la cerámica cardial del litoral mediterráneo,  a los alfareros andalusíes o los grandes centros productores ( Talavera de la Reina, La Cartuja sevillana,  la Real fábrica del Retiro fundada por Carlos III,  o la Manufactura de Alcora fundada por el conde de Aranda).


La importancia de la cerámica, en su aspecto económico, ha sido origen de enfrentamientos, guerras y actos de espionaje como los protagonizados por la Compañía Holandesa  de las Indias Orientales cuando lograron hacerse con el secreto de la porcelana china. Las piezas cerámicas han sido objeto de proteccionismo, se ha prohibido su importación en algunos países o se han copiado descaradamente ayudando a enriquecer durante siglos las zonas productoras.
La introducción de las maquinas de vapor en la fabricación de loza y porcelana supuso una revolución tanto por la posibilidad de fabricación masiva como por el consiguiente abaratamiento de los productos obtenidos.


Las enormes  posibilidades de la cerámica tienen  su resultado en diversas áreas que van de lo artístico (Gaudí o Zuloaga) a lo industrial. Tenemos ejemplos de su amplia utilización en campos como los materiales eléctricos, prótesis, componentes mecánicos, materiales de construcción, bienes de consumo, etc…  Todo ello da lugar al título de esta conferencia que recoge la trayectoria varias veces milenaria de la Cerámica, desde la orza primitiva realizada por una mujer neandertal hasta las teselas protectoras del transbordador espacial Discovery.

Consuelo Jiménez de Cisneros, Pep (esposo de Mati), Carmen Fernández Bolaños, Mati Zamorano y Franchi en la exposición de las cerámicas de sus alumnos, después de la conferencia.

No hay comentarios: