lunes, 27 de mayo de 2019

NOTICIAS 27-5-2019


El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa.
Friedrich Hölderlin (1770-1843) Poeta lírico alemán.


Alicante, 27 de mayo de 2019

Estimados asociados: ¿Qué tal? ¿Todo bien? Ahora ya sí que entramos en Junio a toda prisa. Este año se nos está pasando rápidamente ¿Y a vosotros? Pues mientras sigamos progresando en Espejo de Alicante, lo damos por bueno.

La excursión de tres días y dos noches, durante los días 28, 29 y 30 de junio, (viernes, sábado domingo), a Cuenca y ruta del Quijote. Es muy importante que los interesados os pongáis en contacto con Consuelo Giner para reservar las plazas, y la agencia tiene que hacer el seguro de viaje. Las reservas se harán hasta el día 10 de junio a las 15 horas. Es una buena oportunidad para conocernos más y pasar tres días juntos.
 Tfno. 661493183

Felicitamos a nuestra presidente, Consuelo Giner, por su inclusión, como poeta invitada, en el blog de Julia Sáez, periodista y vicepresidenta de Críticos de Arte.


Poema cortesía de Germain

Felicitamos a nuestra socia Rosa Irazuste, por transmitirnos sus investigaciones acerca de la alimentación relacionada con los grupos sanguíneos y poder conseguir mejor salud y bienestar, el pasado lunes en el CDL de Alicante, quien continuará durante dos lunes más. El curso es gratuito para los socios de Espejo de Alicante y se entregará un certificado el último día.

Damos la enhorabuena, una vez más, a nuestro socio de honor y de número, Luis Clemor, por la preciosa exposición que presentó el jueves pasado en la Sala Minerva del CDL, con el título “PINTURA EBRU- HIPERREALISMO”. Fue presentado por nuestra presidenta, Consuelo Giner y por el Vicepresidente en funciones Valero Alías, destacando ambos su buen y bien hacer en el mundo de la creación artística.
Igualmente, felicitamos a Luis Clemot, por la magnífica conferencia que pronunció, a continuación, en el Salón de Actos del CDL, explicando detenidamente el proceso de creación de la exposición presentada. El título: “LA PINTURA COMO VEHÍCULO DE FUSIÓN ENTRE CULTURAS (Pintura Ebru-hiperrealismo). Fue presentado por Valero Alías, dando a conocer detalles del artista conferenciante, pero también como persona. La conferencia fue muy interesante y pedagógica, ofreciéndonos una explicación detallada con texto e imágenes del proceso de investigación y pruebas realizadas en los últimos años.

Felicitamos a nuestro socio Juan A. Urbano por la presentación de su poemario “Camino entre versos” en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La poesía se escribe no para comprenderla sino para sentirla, porque es un vehículo de sentimientos que puede o no alcanzar al lector.
Ramón Palmeral
  El jueves 23 de mayo tuvo lugar la presentación del poemario “Camino entre versos” de Juan Antonio Urbano con un recital de poetas amigos suyos. Inició el acto José Antonio López Vizcaíno gestor de la prestigiosa editorial ECU; seguidamente tomó la palabra Francisco Burló, representando a María Consuelo Giner Tormo, que había escrito uno de los prólogos del libro que destacó la novedosa lírica de los poemas (65 en total); seguidamente el pintor y destacado acuarelista Ángel Gerada que es autor del cuadro de la portada del libro, luego Ramón Palmeral, autor de esta crónica, que además es uno de los prologuistas del poemario, quien hizo una breve introducción sobre el concepto de poesía contemporánea y resaltó que Urbano es un poeta comprometido con su tiempo, que tiene una gran cultura y sabe muy bien exponer de forma lírica su pensamiento; y por último intervino el poeta Juan Antonio Urbano para agradecer al público su asistencia, los motivos que le llevaron a componer su libro presentado y dio inicio al recital de los poetas que leyeron algunos poemas de “Camino entre versos”, como fueron:
Manuel Mas Calabuig, María Jesús Rodríguez, Javier Alonso, Rafael Llorens Ferri, Inmaculada Capó, Fernando Gessa, Vicenta Pla, Ana Ayen, Manuel Salinas, Francisco Burló, María Teresa Rodríguez, Ramón Palmeral y el propio autor, Juan Antonio Urbano. Para finalizar el acto y dar apertura a la firma de libros dijo unas palabras el señor Vizcaíno, gestor de ECU.
  Para resumir tomo una palabras de la Prologuista María Consuelo Giner Tormo quien escribe: “Urbano imagina, con una actitud receptiva, amable y detallada, aquello que sueña, aquello que ve con ojos del alma, un alma que cree en sus ilusiones, en sus metas…, por lo que se puede permitir recrearse en esos deseos, definirlos mentalmente y darles vida a través de la palabra, que domina perfectamente, con la diestra finura de un orfebre”.
  Ramón Palmeral destaca del libro: “El lenguaje coloquial discurre de una forma lírica abundante en imágenes, metáforas, sinécdoques, sinestesias, y algunas anáforas…” Lo sustancial de un poeta es que nos muestre el mundo visible e invisibles que él ve, según lo ve el poeta, de lo que se conoce como cosmovisión poética del propio mundo interior, para llegar a los demás, teniendo en cuenta que la poesía se escribe no para comprenderla sino para sentirla, porque es un vehículo de sentimientos que puede o no alcanzar al lector.
  Urbano, como poeta es un gran descubrimiento que nos ha regalado una joya lírica que los aficionados a ese mundo personal e íntimo que hemos de leer. Aunque también se ha de comentar que es autor de varios libros en prosa tanto en castellano como en valenciano, porque es Benisa (Alicante) la tierra que le vgiera nacer en 1957.

Felicitamos a nuestro socio Germain Droogenbroodt por el magnífico recital que presentó en el Club Náutico de Denia, el pasado sábado, acompañado por Bart Bakker (flauta travesera) y Vicent Ballester (guitarra).

No hay comentarios: