martes, 21 de septiembre de 2021

NOTICIAS 20-9-2021

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas. 

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino 


Alicante, 20 de septiembre de 2021 

Estimados asociados, queridos amigos: 

Esperamos que os encontréis bien. Nosotros así lo estamos y, además, contentos por el éxito de la excursión del pasado sábado 18 de septiembre. 

Comunicamos con gran alegría el resultado de los jurados del I Certamen de Poesía y el II de Pintura, manifestando nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y seleccionados.

PREMIOS DEL I CERTAMEN DE POESIA EN LENGUA ESPAÑOLA. 2021. EDA 

1 PREMIO: Eugenia Sánchez Rodríguez 
2 PREMIO: Nieves Viesca 
3 PREMIO: Paqui López Sevila 
4 PREMIO EX AEQUO: Fernando Gessa Rivas e Isabel Oliver González. 

ACCESITS: 
1. Manuel Saborido 
2. Pilar López Mompó 
3. Aurora Hernández Navarro 
4. EX AEQUO: Alfonso Martín Trillo y María del Carmen Frias 
5. Teresa Cía 
6. Mario Argüello Serrano 
7. Deogracias Gonzáles de la Aleja 
8. Mary Arellano Ambrosio 
9. EX AEQUO: Manuel Mas Calabuig y Alicia V. Merino de la Cruz. 
10. Eumenia Rodríguez Chamorro 

Oros poemas seleccionados aparecerán en el libro editado por EDA. 
Agradecemos a la Excma. Diputación Provincial de Alicante la subvención concedida para la edición del libro conjunto de los Certámenes con el tema común “La Naturaleza” I de Poesía y II de Pintura.


ISBN 978-84-122819-2-7 Depósito Legal: A 419-2021

PREMIOS DEL II CERTAMEN DE PINTURA DE EDA. 2021 

PREMIO DE HONOR A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y PROFESIONAL: Juan Manuel Amérigo Asín 
1 PREMIO: Manuel Mas Calabuig 
2 PREMIO: Antonio Serralta  
3 PREMIO: Jorge Cerdá Gironés 
4 PREMIO: Virginia Gálvez 
5 PREMIO: María Luisa Pérez Rodríguez 

ACCESITS: 
1. Elima Cardenal Soler 
2. Pilar Velasco Bedarona 
3. Ángel Sánchez Gerada 
4. Juan José Crespo Román 
5. Jesús Mollá Pascual 
6. EX AEQUO: José María de la Cueva y María Llaves Llorca 
8. EX AEQUO: Maryla Dabrowski, Inmaculada Company Seva y Carla Montesinos Solar. 

Otros pintores seleccionados aparecerán en el libro editado por EDA.

-Nuestro socio Ramón Palmeral nos remite el enlace de su artículo sobre las causas de los 85 años del inicio de la guerra civil española en le revista Wall Street Internacional del 20 de septiembre 


Pasamos a comentar las actividades en las que se ha implicado Espejo de Alicante durante esta semana. 

Poema cortesía de Germain Droogenbroodt 


-El pasado lunes día 13 la Fundación Alió, la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, Espejo de Alicante, y otras asociaciones, organizaron un sencillo acto de reconocimiento a entidades que durante la pandemia han estado realizando una gran labor, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Momento del acto: Algunos de los reconocidos: Responsables del Ámbito Cultural, Director de la Sede Universitaria y Concejala de Comercio.

Instantánea de la actuación del trío de Maruchi Marcos, socia de EDA. 

-El martes hubo un entrañable acto en el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Alicante (CDL). Ely Meyv, autora y nuestra socia Eva Garis, como ilustradora, han dado vida al libro “Los otros down. Guerreros de Eradius”. Enhorabuena a ambas por esta bella idea tan humanitaria. Les deseamos mucho éxito. 


-Felicitamos a Espejo de Alicante por el reconocimiento que recibió el pasado día 15 en la Sede Universitaria de Alicante, por su trabajo realizado durante la pandemia, durante el transcurso de un Recital poético por poetas de la Asociación: Consuelo Giner, Joaquín Martín Quirosa, Isaac García García, Alejandro Sabater, Carla Montesinos, Belén Estevan, Deogracias González de la Aleja, Araceli Pérez Navas y Ramoncita Ruiz Moreno, y otros socios de Espejo de Alicante, como Ricardo Sinde. Acudió también la Secretaria de la Asociación, Mª Carmen Gómez Paz; y otros homenajeados, como Morelia Gómez, de AMASVE, y Lola Martínez, que amenizó con preciosas obras con castañuelas.


-Felicitamos a Ivonne Sánchez Barea por su participación en la Lectura de poemas por zoom “De la confesión nocturna”.  

-Finalmente, queremos destacar la excursión realizada el pasado sábado a las Bodegas Florentino, ubicadas en Casas de Juan Núñez y a Alcalá del Júcar, dos localidades de La Manchuela. Fue un día inolvidable, donde, además de aprender muchas cosas sobre la cultura de la vid y del vino, disfrutar de una buena comida y ver unos paisajes preciosos, sobre todo, disfrutamos de la compañía de 51 miembros de Espejo de Alicante, brillando el compañerismo y el amor fraternal, que tantas ganas teníamos todos, tras la pandemia. Por otra parte, la empresa se portó muy bien, dando numerosos obsequios a cada viajero y realizado un sorteo añadido, durante el regreso. 


Allí se anunció otro viaje, esta vez de tres días. Del sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre:

TRIÁNGULO MÁGICO DEL RENACIMIENTO ÚBEDA, SABIOTE, BAEZA E IZNATORAF 
DEL 30 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

DÍA 1: SALIDA DEL LUGAR DE ORIGEN CON DESTINO IZNATORAF. Salida a las 08.00h el sábado 30/10 con destino a Iznatoraf. Fortificada en el llano que se sitúa a mil metros de altitud, Iznatoraf controla la provincia de Jaén. Penetrar por cualquiera de las puertas de muralla que restan del pueblo es sumergirse en una medina islámica, un Fez jiennense donde lo más recomendable es vagar sin rumbo y maravillarse ante un dédalo de callejas que se retuerce y se estrecha, poblado además por auténticas selvas de macetas. Llegada al hotel, almuerzo y por la tarde visita de Chiclana del Segura. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 2: ÚBEDA Y BAEZA: Desayuno en el hotel y salida para visitar Úbeda con guía local, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y su singular entorno urbanístico. La Plaza Vázquez de Molina es el corazón monumental, donde destacan la Iglesia de Santa María, palacios como el de las Cadenas o el del Deán Ortega, actual Parador Nacional; así como sus murallas e iglesias. Después regresaremos al hotel para el almuerzo. Por la tarde, visita a Baeza con guía local, también Patrimonio de la Humanidad donde visitaremos su impresionante conjunto histórico y monumental, en el que destaca la Catedral de la Natividad (entrada incluida), edificada sobre la antigua mezquita; la Plaza del Pópulo, la Fuente de los Leones, la Torre de los Aliatares, la Plaza de España y su Ayuntamiento. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 3: SABIOTE - ORIGEN. Desayuno en el hotel y visita de Sabiote, cátedra del mejor renacimiento junto con Baeza y Úbeda. Regreso al hotel para el almuerzo y regreso al lugar de origen haciendo breves paradas.

EL PRECIO INCLUYE: - 2 NOCHES HOTEL PC - AUTOCAR TODO EL RECORRIDO - SEGURO DE VIAJE - GUÍA LOCAL EN ÚBEDA Y BAEZA - GUÍA ACOMPAÑANTE - ALMUERZO EL DÍA DE REGRESO.
INFORMACIÓN Y RESERVAS: Consuelo Giner.

Próximamente 

-Lunes, 20 de septiembre de 2021.- ¡Novedad! 11 h. Jornada poética matinal de nuestros socios en la sede de EDA: Calle Serrano n. 5, bajo. Sala n. 6. Interesados contactar con Consuelo Giner. 

-Miércoles, 22 de septiembre.- 18,30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Bienvenido el otoño, Recital de poesía y canciones. Intervienen: José María González, Antonio Tomás, Paqui Canales, Araceli Pérez, Chon López, Paquita Doménech, Paqui Colomina, Ascensión López, Ángeles Carretero, Isabel Doménech, y Maravillas Cano. 

-Sábado, 25 de septiembre de 2021.- 13,30 h. Almuerzo de hermandad con Juan Manuel Amerigo Asín. Un grupo de amigos vamos a ir a comer con él. Se hace extensivo a todos los socios. Si queréis ir, por favor, decírselo a Consuelo para ampliar la reserva. Plazo: hasta el miércoles 22 de septiembre. Teléfono: 661493183. Juan Manuel está tan contento que ha prometido sortear un dibujo suyo entre los compañeros que asistan. 

-Lunes, 27 de septiembre.- 19,00 h. Nuestra socia Mati Zamorano dará, en la Librería Pynchon, una conferencia “De la orza al Discovery”, sobre Historia de la Cerámica. C/ Segura 22 – Alicante. 
La Cerámica ha acompañado al Hombre durante milenios, ¿Cómo se descubrió?, ¿Qué culturas hicieron posible su desarrollo?, ¿Qué aplicaciones tiene hoy en día? ¿Qué ha aportado nuestro país a su historia?...son innumerables las preguntas y con esta charla se trata de dar respuesta a algunas de ellas y de conocer mejor el rico y extenso mundo de la Cerámica. Con más de 40 años dedicados a esta disciplina, Mati Zamorano hace buena la frase de que se ama aquello que se conoce bien y por ello contagia su entusiasmo y pasión por este arte. 

-Viernes, 1 de octubre.- 19 horas. Inauguración del Grupo de Arte Brisas: “Héroes de todos los tiempos”. Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria.

-Lunes, 4 de octubre de 2021.- 19 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Conferencia a cargo de Bernardo Herrerías Valdés, psicólogo clínico, con el título “Autoestima y calidad de vida. Su importancia en la vida de la persona”. Organizan: Fundación Alió, Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, Asociación Espejo de Alicante y otros.

Comunicados 

-Adjuntamos foto del conjunto de la obra (94%) de Agustín Cunchilla que cede al municipio de Navas de San Juan, Jaén: para lectura pública dentro y fuera de la biblioteca municipal, dándole nuestra enhorabuena. 

-Próximamente (Octubre y Noviembre). 
Curso: “ACERCAMIENTO A LA COMPOSICIÓN POÉTICA” 
Coordinador: José A. Asensio 
Lugar: COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS – Avda. Salamanca, 7 entlo. Alicante. 
Horario: de 18h. a 19,30h. 
Capacidad: 30 plazas. 

DÍA 19 Octubre: - Breve presentación del curso. Clase: (José A. Asensio. Escritor) LA SÍLABA, (sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis, final de verso. Ejemplos). LA PAUSA, (propiedades de la pausa métrica, cesura, encabalgamiento. Ejemplos) 
DÍA 21 Octubre Clase: (José A. Asensio) EL RITMO: (clases de ritmo acentual, ritmos binarios y ternarios, clases de acento métrico. Ejemplos.)  
DÍA 26 Octubre: Clase: (Consuelo Giner. Catedrática) LA RIMA (consonante, particularidades, disposición de la rima. Ejemplos 
DÍA 28 Octubre Clase: (Consuelo Giner) LA RIMA (asonante, particularidades, disposición de la rima. Ejemplos) 
DÍA 2 Noviembre Clase: (Belén Gil. Profesora) LAS FIGURAS RETÓRICAS EN LA POESÍA. 
DÍA 4 Noviembre Clase: (Deogracias González. Poeta. Escritor) EL VERSO REGULAR Y SUS TIPOS (Combinaciones estróficas castellanas) 
DÍA 9 Noviembre Clase: (José A. Asensio) EL VERSO IRREGULAR y sus modalidades: EL VERSO LIBRE. 
DÍA 11 Noviembre: Clase: (Consuelo Giner y otros) LA ESTROFA “JULIA” y sus características. 
DÍA 16 Noviembre: Conferencia: (Teresa Rubira. Poeta. Escritora.) EL PODER DE LA IMAGINACIÓN EN LA POESÍA. 
DÍA 18 Noviembre: Conferencia: (Belén Gil) EL LENGUAJE POÉTICO EN FEDERICO GARCÍA LORCA 

A los asistentes se les entregará un Certificado expedido por Espejo de Alicante, por lo que se solicitará la firma al comienzo de cada sesión. Plazas limitadas, por riguroso orden de inscripción.


Anuncios de Socios

-AtenciónNuestra socia Wei nos comunica que, de momento, no quedan mascarillas FFP2, sólo quirúrgicas, al precio de 0,25 €/unidad, en cajas de 50 unidades = 12,50 €

Si estáis interesados, podéis llamar a Wei directamente y quedáis con ella para recogerlas al Tfno.: 688249273 o a Consuelo Giner: 661493183.

-Se traspasa la Floristería Los Claveles. La dueña es socia de Espejo de Alicante, la regentaba su hija, en la actualidad. Sabéis que está en un sitio inmejorable para cualquier actividad: Plaza de los luceros. Tanto si queréis seguir con el negocio de las flores como iniciar uno nuevo, os podéis poner en contacto con su yerno, Vicente Cutanda, en el teléfono: 610403355.

 

Socia Alicia: 606922788


No hay comentarios: