Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936).
Alicante, 25 de octubre de 2021
Estimados asociados, queridos amigos: Esperamos que os encontréis bien.
-Felicitamos a Ramón Palmeral que nos remite su trabajo sobre García Lorca y el flamenco, publicado en la prestigiosa revista Wall Street International:
https://wsimag.com/es/cultura/67313-federico-garcia-lorca-y-el- flamenco?fbclid=IwAR0w2cyMviZVQdtOFsWRUaBGBn961SGV6sWka2 86nVhSDtjDiewl7_FFniQ
-Felicitamos a Julio Calvet por su artículo publicado en la Hoja del Lunes
titulado: “De libros y
lazarillos”. https://www.hojadellunes.com/de-libros-y-lazarillos/
-Felicitamos Juan Antonio Urbano por su artículo
publicado en la Hoja del Lunes: “Una Odisea que nos acompaña hoy (Violencia de género) https://www.hojadellunes.com/una-odisea-que-nos-acompana-hoy-la- violencia-de-genero/
Sale próximamente publicado también en la web de la Asociación de Periodistas
Alicantinos dedicada a los sectores sociales de los adolescentes, la mujer y las personas mayores. (https://periodismointegrador.es/).
-Felicitamos a
nuestro socio de honor Juan Giner Pastor,
por su artículo “Día mundial
de la ópera”, publicado en el diario Información:
INFORMACIÓN
Alicante, lunes 25 de octubre de 2021
DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA
Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera para promover el valor cultural de este género, rendir homenaje a los creadores e intérpretes y destacar su importancia como sector de especial relevancia en la economía. La ópera contribuye a ponernos en contacto con las emociones universales, a abrir mentes, desarrollando la tolerancia y la comprensión. Porque esa maravilla extemporal llamada ópera une a gentes de todos los continentes que han llegado a amar la ópera por los más diversos caminos, convergentes allí donde las emociones de los aficionados se desbordan y los aplausos y ovaciones pueden ser indescriptibles, más allá de cualquier otro espectáculo, como los 80 minutos que Plácido Domingo consiguió en una de sus interpretaciones del Otelo de Verdi, realizada en Viena, saliendo a escena 101 veces para agradecer al público tan gran reconocimiento. La palabra «opera» significa 'obra' en italiano, porque combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo musical y escénico total. Seguramente el acontecimiento cultural más completo que existe.
La primera composición considerada ópera fue escrita en Florencia durante 1597 y se ha perdido. Euridice, de 1600, es la primera ópera que ha sobrevivido. Pero el honor de ser la primera ópera que aún se representa regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607. Aunque fue en Venecia donde Monteverdi contribuyó a la propagación popular de la ópera organizando representaciones en teatros de esa ciudad, allí estrenó en la década de 1640 sus últimas óperas, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea.
También Nápoles se convirtió en otro núcleo operístico importante, con los famosos castrati, como Farinelli y Senesino, interpretando largas arias en las que desarrollaban su virtuosismo vocal, siendo altamente demandados por toda Europa. La ópera italiana fijó el modelo barroco y los libretos italianos fueron la norma. De ellos se valió Handel, que era alemán, en las numerosas óperas que compuso para las audiencias londinenses. En esta época los principales compositores italianos de ópera fueron el siciliano Scarlatti, el veneciano Vivaldi y el napolitano Porpora.
Pero como la ópera barroca llegó a una exageración a veces ridícula, en el siglo XVIII el alemán Gluck sostuvo que todos los diversos elementos operísticos — música (instrumental y vocal), ballet, y puesta en escena— debían subordinarse al drama, dándole una «bella simplicidad». Así lo demostró en Orfeo ed Euridice, 2 donde las líneas vocales son apoyadas por armonías simples y una presencia orquestal notablemente más rica de lo usual.
Mozart, por diversas razones el sucesor de Gluck, combinó un magnífico conocimiento del drama, armonía, melodía y contrapunto para componer operas que permanecen entre las más populares, amadas y conocidas del repertorio, especialmente Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Don Giovanni y La flauta mágica. Pero su prematura muerte truncó otras muchas posibilidades.
A principios del siglo XIX, en Italia Rossini, Bellini, Donizetti y muchos otros desarrollaron las óperas del «Bel canto», con un estilo típicamente florido e intrincado, requiriendo suprema agilidad y control del tono. Representativas de este estilo operístico son El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, La Italiana en Argel (Rossini), Norma, I puritani, La Sonnambula (Bellini), L’elisir d’amore, La favorita, Lucia di Lammermoor (Donizetti).
Aunque el gran crecimiento en sofisticación de la ópera italiana del siglo XIX lo significa Verdi, uno de los más grandes compositores de ópera, autor de páginas musicales inolvidables, de personajes que ya forman parte ineludible de nuestra cultura, con títulos imperecederos: Nabucco, Rigoletto, Il trovatore, La traviata, Don Carlo, Otello, Aida, Falstaff…
Posteriormente apareció en Italia el melodrama sentimental realista del «verismo», introducido por Mascagni con su Cavalleria Rusticana y Leoncavallo con Pagliacci, que utilizando argumentos con inclusión de personajes humildes, se complacen en la violencia cruda en escena y describe la acción y los estados de ánimo en una música de sombríos sentimientos. Pero la ópera verista no duró mucho más de una década; la moda fue corta y sin trascendencia. Aunque el estilo continúa presente en los escenarios de ópera mundiales con obras que encuentran lírica y firmeza de trazo teatral en Puccini, único músico capaz de dar sentido a esa época breve de la ópera italiana. Las óperas de Giacomo Puccini, que es un melodista extraordinario, dan al verismo modernidad escénica y, por su sagaz entendimiento de la sensibilidad del público, se asegura el triunfo con una intuición extraordinaria repleta de emotiva espontaneidad. Bohème, Madame Butterfly, Manon Lescaut, Tosca, La Fanciulla del West, Il Trittico, Turandot, son ejemplo del genio musical de Puccini, que llena los teatros de ópera de todo el mundo.
Y aún se podría hablar mucho más de la ópera en Alemania, en Francia, en Rusia, en España… Pues la ópera es una de las manifestaciones más sobresalientes de la cultura y, cuando se difunde adecuada y asequiblemente, su éxito está asegurado.
JUAN GINER PASTOR
Catedrático
OLAS DE ENSUEÑO
Me hallo sobre acantilado que fragmenta
mares. Mas no alcanzo a sentir la
humedad de su brisa. Ejidos de
tierras fértiles, ahora yermas, impiden abrazar clamores,
sobre barranco que martiriza.
Confidencias dejan sobre paredes de ensueño. Mas no hallo la luz del tiempo, frágil,
extraña. Dormita sobre sombras, y
acrecienta angustias, como bisagra
de féretro, en muerte de lamento.
Golpes cantan y asustan. Los
escucho, no veo. Tampoco veo espumas
que entonan melodías. Veo ejércitos
de luciérnagas, decoran sombras, mas son opacas, como luces de mortuorio.
Horizontes palpitan sobre
penumbras baldías. Los trovadores,
desolados susurran a la noche. Mas
perpetúo recuerdos en paraísos virtuales, y cabalgo sobre luceros, a trote
de misterio.
Mi corazón palpita sobre soledad y lamento. Las olas avivan, golpean y despiertan mi
sueño. Las gaviotas pían en necesidad
de pez y amparo. Mas no hay
consuelo que aliente al desahuciado, y aguardan a día y vuelo, de regreso a vertedero.
Allá distante aflora un lucero
que brilla, lo examino. Descubro un
sarcófago desierto, aislado, silencioso. Se
suspende sobre ambiente, como llama que devora, mas no arde, ni humea, ni calcina, ni acalora.
Llegan los albores, alejan
sombras intrépidas. Desciendo a las
cúspides que acarician cielos, y me
detengo sobre cumbres agrestes, lejanas. Parecen
las crestas del Cabezón, y de Aitana. Se
calan turbantes majestuosos, y se cubren con faldas de nostalgia, en vestir de otoño.
Agustín Conchilla
-Felicitamos a todos los tertulianos de la Jornada poética matinal, del pasado lunes, 18 de octubre, en la Sede de Espejo de Alicante, conducida por Consuelo Giner. Recitaron poemas: Joaquín Martín Quirosa, Mª Carmen Amérigo, Paquita López, Mary Arellano, Vicenta Pla, Héctor Escudero, Alejandro Sabater, Ramoncita Ruiz Moreno, Manuel Mas Calabuig, Fermín Serrano, Deogracias González, Araceli Pérez Navas, Angelina Jiménez y Consuelo Giner, y acompañaron: Alicia Sabater, Joaquín Serra y Carla Montesinos. Entre todos se creó un ambiente especial y Paquita López cerró el acto, conduciendo una canción de agradecimiento: “Yo no soy mi cuerpo…”, a quien damos la enhorabuena, pues consiguió que “Todos los asistentes nos sintiéramos uno”.
-Felicitamos a José Antonio
Asensio por las magníficas clases que impartió la semana pasada: martes y jueves, en el curso programado por
Espejo de Alicante, con el título:
“Acercamiento a la composición poética”, en el CDL de Alicante.
PRÓXIMAMENTE
Martes, 26 y Jueves, 28 de octubre de 2021.- 18 h. Segunda semana del curso de Acercamiento a la composición poética, conducido por Consuelo Giner. Más información en Comunicados.
Miércoles, 27 de octubre de 2021.- 19 horas. Obra de teatro “La Parada”, en el ámbito cultural de El Corte Inglés.
Viernes, 29.- 19 h. Presentación de una nueva ONG: Agricolae Mundi, en el Salón de Actos de Vissum. Camino Cabañal 1. El presidente es Miguel Agulló.
Sábado 30, domingo 31 de octubre y lunes 1 de noviembre.- 8 h. Viaje cultural a Úbeda y Baeza.
Miércoles, 3 de noviembre de 2021.- 11,30 horas. Visita con nuestro amigo, socio de número y de honor de Espejo de Alicante, Juan Manuel Amérigo Asín, por el Ayuntamiento de Alicante, para hacer un recorrido por su obra expuesta en el Salón Azul del Ayuntamiento. Plazas limitadas. Reservas a Fermín: 617982101.
Miércoles, 3 de noviembre de 2021.- 18,30 h. “La atención en crisis” por Cristina González Belmar, psicóloga clínica. Sede Universitaria de Alicante. Ramón y Cajal 4. Organizan: Fundación Alió y otros. Colaboran Espejo de Alicante y otros.
Jueves, 4 de noviembre de 2021.- 18,30 h. “Estados afectivos” por Bernardo Herrerías, psicólogo clínico. Organizan: Fundación Alió y otros. Colaboran Espejo de Alicante y otros.
Miércoles, 10 de noviembre de 2021.- 18 h. Mesa redonda: Los valores humanos en el mundo militar y en la monarquía. Modera la mesa: Juan Bosco Montero. Delegado de Defensa en Alicante.
Ponentes: Comandante Naval, Capitán de Navío Joaquín Vegara Jiménez.
Coronel Jefe de la Comandancia de la GC de Alicante José Hernández Mosquera.
Teniente Coronel del Ejército de Tierra Luis Miguel González Garijo.
Comandante del Ejército del Aire Francisco Moreno Agudo.
Organiza: Hermandad Nacional Monárquica de España.
Colabora: Espejo de Alicante.
Miércoles, 10 de noviembre de 2021.- 19 h. “Sahara, una asignatura pendiente”. Por el Delegado provincial saharaui, presidenta de la coordinadora de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de la provincia de Alicante, Felipe Briones, juez.
Miércoles, 10 de noviembre de 2021.- 20 horas. Inauguración: II Certamen y Exposición Virtual de Espejo de Alicante. En las instalaciones del Casino Mediterráneo de Alicante. Y entrega de premios. Obligatorio presentar el DNI antes de entrar. Cada participante que llame a Fermín Serrano para dar el nombre de los asistentes. Máximo: 70 personas.
Jueves, 11 de noviembre.- 19 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. “Alfarería de Agost”. La mejor alternativa para frenar la invasión de plásticos. Organizan: Fundación Alió y otros. Colaboran: Espejo de Alicante y otros.
Viernes, 12 y Sábado, 13 de noviembre.- de 9,30 a 13 h. Cuestación para la Cruz Roja. Si podéis pasar uno de los dos días un rato, seréis bienvenidos. Gracias por vuestra colaboración. La mesa petitoria estará montada en la Explanada: Kiosko Peret.
Domingo, 14 de noviembre.- 19 horas. Representación de Edipo Rey, con la participación de Fernando Gessa. En el Auditorio de la Casa de Cultura de San Juan. Entrada libre con reserva en: https://santjoanentradas.es/COMUNICADOS
COMUNICADO DE LA VOCALÍA DE ARTES PLÁSTICAS
II Certamen y exposición de Pintura, organizado por la Asociación Espejo de Alicante
Como
aclaración a algunas
consultas recibidas sobre el resultado
del Certamen queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
-Los premios y los accésits
han sido elegidos por el Jurado, que como habíamos
anunciado se ha compuesto de los siguientes relevantes pintores de ámbito nacional:
· Ángel
Peñuela Navarrete, de Úbeda
· Blai
Tomás Ibáñez, de Onteniente
· Daniel
de Campos, de Madrid
· Enrique Pinín, de Oviedo
· Manuel
González” Magnú”, de Albacete
· Rebeca
Román, de Tarragona.
Todos ellos han colaborado en este evento desinteresadamente
La Selección de obras hasta completar el aforo del Casino Mediterráneo se ha seguido
escrupulosamente por orden
de puntuación del jurado después de los premios.
El sistema de puntuación se ha realizado de la siguiente forma:
Todas las obras se han mandado a los
seis miembros del jurado con un
número de identificación, título del cuadro,
técnica y medidas,
lo que ha supuesto la total imparcialidad del jurado, dado que además
de ser de diferentes puntos de España, las obras iban totalmente anónimas.
Los
resultados de la clasificación
han sido los siguientes:
Premio de Honor a la trayectoria artística
y profesional a un socio de EDA, que será otorgado
a criterio del comité organizador, a Juan Manuel
Amérigo Asín
1
Premio: Manuel
Más Calabuig
2 Premio: Antonio Navarro Serralta
3 Premio: Jorge
Cerdá Gironés
4
Premio: Virginia
Gálvez
5
Premio: María
Luisa Pérez Rodríguez
Accésit
Elima Cardenal
Pilar Velasco Beradona
Ángel Sánchez Gerada
Juan José Crespo Román
Jesús Mollá Pascual
José María de la Cueva
María Llaves Llorca
Maryla Dabrowski
Inmaculada Company Seva
Carla Montesinos Solar
Seleccionados para la Exposición por orden de Puntuación
Lucia García Llorens
Loly González de Mata
Pilar Châlons
Juana López
María Teresa Silvestre
Eva Abad Gari
José Francisco Mateo Gras
Ramón Palmeral
Ana Ayen
Suny Fernández Alcántara
María Teresa Ruiz Muñoz
Ivonne Sánchez Barea
Juan Luis Barud
Alfonso Martín
Inma Meseguer
Nati Amorós
Elvira Clemot
En total hay 33 obras de las cuales nos han anunciado tres que no pueden traerlas
por diversos motivos. Quedan en reserva los siguientes artistas por orden de puntuación a
los que se notificaría si se producen más bajas en la presentación de obras y siempre y
cuando la sala pueda acogerlas:
Carmina García Contreras
Isabel Doménech
María Rosa Azorín
Carmen Frías
Esperamos que haya quedado aclarado sobre todo que la “Selección” ha sido llevada a
cabo con la puntuación otorgada por el jurado.
Damos las gracias a todos los que han participado y rogamos que tengáis en cuenta que ha
habido una participación de 58 pintores y solo quince premios y quince seleccionados para
esta exposición del Casino. Los comentarios del jurado han sido que todas las obras tienen
calidad para haber sido elegidas, razón por lo que no les ha sido fácil la puntuación.
Seguimos pendiente de la contestación de la Diputación para ver si nos dejan exponer en el
Palacio, con lo cual conseguiríamos un mayor aforo. Dado que el Casino nos pone la
limitación, por las medidas sanitarias de 70 personas, les rogamos acudan los artistas con
un acompañante. Como siempre quedamos a disposición de todos para resolver las dudas
que se pudieran plantear.
-Han salido las Bases del Premio Azorín de novela:
-Nuestro socio y amigo Palmeral expone este mes de octubre en el Salón de Otoño de la Asociación de Artistas Alicantinos con su obra "La muñeca de porcelana rota" un óleo de 90 X 80 cm. Palmeral dice: “el arte de la pintura debe impresionar más que proporcionar únicamente belleza”.
https://palmeral2.blogspot.com/2021/10/salon-de-otono-en-la-asociacion-de.html
-Nueva convocatoria de Certamen con la Estrofa Julia: II Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia
Con el fin de dar a conocer la nueva estrofa, creada en 2020 por Consuelo Giner Tormo y para darle difusión, se convoca el II Certamen Poético Internacional, con la colaboración de Espejo de Alicante y con las siguientes
BASES
1. Condiciones generales: Podrán concursar todos los poetas que lo deseen, mayores de edad, en lengua española. Los poemas serán originales e inéditos. El tema será libre, la forma se ajustará a cualquiera de las modalidades de la estrofa julia (explicada al final). Se pueden enviar dos poemas como máximo, pero sólo se optará a un premio. La extensión oscilará entre 25 y 100 versos como máximo, presentados en Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1,5 puntos.
2. Lugar de presentación: Los trabajos no estarán firmados, serán entregados por correo postal o por correo electrónico, sin identificar, bajo el sistema de plica, a la siguiente dirección:
POR CORREO POSTAL II Certamen Poético Internacional. “Estrofa Julia” Asociación Espejo de Alicante Calle Serrano n. 5, Bajo (local del Ayuntamiento de Alicante) 03003 Alicante. Dentro de un sobre se introducirán los poemas, por triplicado, sin firmar y otro sobre más pequeño (plica), indicando en el exterior el título del trabajo y conteniendo los datos personales: Título del poema, nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto del busto con buena resolución y un CV de hasta 15 líneas.
POR CORREO ELECTRÓNICO certamen.estrofa.julia@gmail.com Se enviarán dos ficheros Word. Uno titulado de igual manera que el poema, sin firmar. En el otro fichero se indicará: Plica del poema titulado... y dentro del fichero los siguientes datos: Título del poema, nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto del busto con buena resolución y un CV de hasta 15 líneas.
3. Plazo de presentación: La fecha de recepción de poemas finalizará el día 26 de enero de 2022. Se aceptarán los trabajos con matasellos de esa fecha que lleguen después (pero antes de la reunión del tribunal calificador).
4. Premios: Se establecen los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: 200 € y placa
SEGUNDO PREMIO: 100 € y placa
TERCER PREMIO: 50 € y placa
PREMIO DE HONOR TERESA CÍA: Poeta invitado por su trayectoria poética. Escultura y placa
MEDALLA DE ORO: Otorgada por la Familia Burló Giner a personas que hayan apoyado y favorecido la difusión de la estrofa Julia.
DIEZ ACCÉSITS: Diploma y lote de libros de Espejo de Alicante, a los que acudan presencialmente o envíen una delegación al acto de entrega de premios.
5. El jurado: Los miembros del jurado se darán a conocer el día de la entrega de premios, siendo un número impar. El presidente será el Premio de Honor. Actuará de Secretaria Consuelo Giner, con voz, pero sin voto. Las decisiones del jurado serán inapelables.
6. Propiedad de los trabajos: Los ganadores del Certamen ceden los derechos de la primera edición a la organización del Certamen para la edición de un libro con carácter altruista y benéfico, dentro de la “Colección Burgin”, en Amazon, con el título Reinventado con Julia y, además, serán publicados en la página web de la Asociación Espejo de Alicante. Los poemas serán siempre propiedad de los autores, debiendo referenciar, si se publican en otro medio, que tal poema en cuestión fue galardonado en el II Certamen Internacional con la Estrofa Julia.
7. Acto de entrega: Los premios se entregarán en marzo de 2022, en el lugar y hora que será anunciado previamente. En caso no poder acudir el interesado, delegará en otra persona para recoger el premio correspondiente.
8. Aceptación de las bases: La participación en este Certamen lleva implícita la aceptación de estas bases y el fallo del Jurado. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado o por la Organización. Cualquier duda consultad a Consuelo Giner, secretaria del Certamen: 661493183.
Explicación de la estrofa julia y sus variantes: Creación de una nueva estrofa llamada “julia”, con las siguientes características, dedicada a mi nieta Julia Hernández Burló, nacida el 26 de enero de 2017. Tiene las siguientes características:
• Consta de 5 versos que combinan arte menor (5 sílabas) y arte mayor (10 sílabas).
• Los versos pentasílabos rimarán entre sí y lo mismo para los versos decasílabos.
• Combinan la rima consonante con la rima asonante, en una misma estrofa, así que se utilizará una o varias de las siguientes posibilidades: Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante) Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante) Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante) Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante)
• Cada poema puede constar de una o varias estrofas y puede abarcar un solo tipo o varias combinaciones de Julia.
• Se trata de una estrofa capicúa.
• Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, sin rima o rima libre.
Un ejemplo, en este caso Julia 1:
Felicidad
Toda tu vida,
llena de estrellas de magia y paz,
Julia querida,
que tu devenir transcurra igual,
¡luz encendida!
Fdo.: Mª Consuelo Giner Tormo
Doctora cum laude en Filosofía
Alicante, 1 de octubre de 2021
-Octubre y Noviembre:
-Se traspasa la Floristería Los Claveles. La dueña es socia de Espejo de Alicante, la regentaba su hija, en la actualidad. Sabéis que está en un sitio inmejorable para cualquier actividad: Plaza de los luceros. Tanto si queréis seguir con el negocio de las flores como iniciar uno nuevo, os podéis poner en contacto con su yerno, Vicente Cutanda, en el teléfono: 610403355.
Socia Alicia: 606922788
No hay comentarios:
Publicar un comentario