La poesía se escribe cuando
ella quiere.
José
Hierro (1922-2002).
Alicante, 28 de diciembre
de 2021
Estimados
asociados, queridos amigos: Es nuestro deseo que os encontréis bien en este
último mes del año. Os enviamos la felicitación con uno de los momentos de la
junta directiva en sesión de trabajo para todos vosotros y engrandecimiento de
nuestro “Espejo”, por zoom.
Felices fiestas de Navidad
De Mati Zamorano
José Andrés
Aznar
Y nuestro socio Germain:
-Adjuntamos dos artículos de nuestro socio de honor, el historiador Juan Giner Pastor, publicados en el diario Información de Alicante:
¿ARTE? ¿ARTESANÍA? (17-12-2021)
Antaño, solo los materiales más nobles se consideraban dignos de ser utilizados como soporte de las obras de arte. La artesanía, básicamente, aprovecha materiales modestos y trabajos realizados habitualmente como objetos decorativos para el hogar o de uso personal.
Sin embargo, ahora conocemos atónitos que importantes firmas de subastas de arte licitan “cosas” que alcanzan cifras increíbles por los motivos más inverosímiles. Y es que, a partir del movimiento “dadaísta”, cualquier objeto cotidiano, por modesto, simple o absurdo que fuese, era digno de ser considerado arte, en su afán de trasgredir y ridiculizar las formas del arte tradicional, que se consideraba cómplice de los desastres en los que había desembocado el mundo con la llamada “Gran Guerra”. La influencia del Dadaísmo en la actualidad es importante porque son muchos los que se cuestionan cuál es la verdadera condición para que una obra se considere artística o no, pues la ausencia de reglas y normas hicieron del Dadaísmo uno de los efectos más transgresores de la historia del Arte.
Así, hoy, en el mundo mercantilista más complejo, excepcional y profundo de las subastas, el dilema ¿arte? ¿artesanía? que algunos se plantean como una terrible disyuntiva, es propio, sin duda, de los obsesos de las clasificaciones, de las citas, de nomenclaturas sorprendentes y elitistas. Los responsables, en definitiva, de que la identidad arte-pueblo hayan perdido su razón de ser, su sentido claro y primigenio para concluir en un aterrador divorcio que convierte al artista en aprendiz de brujo y al hombre de la calle en convidado de piedra… Unos, los artistas, alambicando extraños artificios; los demás, el pueblo, insensibles a tan extrañas ceremonias…
Y es que muchos han olvidados que el Arte, todo el Arte, nace simplemente cuando nuestros remotos antepasados paleolíticos, que no sabían ni de estilos, ni de técnicas, ni de citas teórico-filosóficas, pero sí que vivían diariamente el ritmo nuevo de la recién nacida epopeya y recreaban sorprendentemente, con una finalidad mágico-práctica, aquellos animales que eran su alimento, su vestido y su preocupación. Desde este primer momento esa esencia misteriosa e indefinible que llamamos Arte ha servido al hombre —el único ser vivo sobre la Tierra capaz de realizar la acción artística— para desvelar los más profundos enigmas y las más impenetrables ansiedades, pero siempre estableciendo un puente capaz de unir los ritos y los mitos con la realidad cotidiana, atreviéndose a convertir el misterio de la muerte en apología de la vida.
En todo este largo caminar preñado de logros y de fracasos encontramos invariablemente unas constantes que dan cuerpo a esa realidad gloriosamente continuada denominada Arte y cuyos apellidos los ponen las épocas o los artistas, los estilos o las modas; unas constantes sin las que el Arte y los artistas se verían privados de su esencia y de su carácter: sensibilidad e imaginación. Sensibilidad para transformar la roca en estatua, en tumba o en trono, el sonido en música, la palabra en ritmo y el pigmento en luz. E imaginación para adelantarse al tiempo, para trascender el espacio, o para plasmar el ansia, el miedo, el poder, la amistad, el amor, el dolor, la risa… Sensibilidad para desvelar el secreto de la tierra que pisas, de los animales que te rodean, de las personas con las que convives y conoces, de los objetos cotidianos que se manifiestan diferentes y misteriosos. Imaginación para crear y recrear, como hicieron siempre los grandes autores, originales pero dispuestos a aprender del estudio e incluso de la copia renovadora de las obras de sus predecesores, aportándoles así una inmortalidad nueva.
Hay quienes consideran que el arte estático ha muerto, que los horizontes actuales han de estar agitados por la movilidad que tiene su propio ser en la fugacidad del manifestarse como cambio continuo. Ante estas propuestas no hacemos sino resucitar una polémica casi tan longeva como la Historia: la contraposición del incesante fluir, frente a la quietud inalterable de lo eterno. No voy a ser tan ingenuo como para ni siquiera esbozar problema tan arduo, pero sí quiero intentar dar una opinión personal ante esa propuesta de fugacidad estética, que no niego, pero que tampoco considero como la única ni la mejor oferta para un mundo tambaleante por la prisa: prisa por llegar antes a no sé qué metas de desarrollismo insatisfactorio, de civilizaciones consumistas y alienantes, de armamentismos disuasorios portadores de fuerzas absolutamente destructoras. Creo que nuestro mundo ha de reencontrar el gusto por la calma, por la contemplación reposada y serena, por la meditación reflexiva frente a la precipitada actuación, por la silenciosa serenidad de la paz frente al sonido repetitivo de una agitación insistente y enervante. Porque eso, en esta problemática época del plástico, de ordenadores, de internet, de digitalización, de contraseñas, y de disparates, es algo inconmensurablemente valioso.
LA NAVIDAD, MISTERIO AMOR (23-12-2021)
El hecho histórico de la Navidad es también un misterio de amor cuya sola evocación nos produce a muchos sentimientos tan intensos que difícilmente podríamos explicarlos con palabras, pero que ha inspirado repetidamente a las artes plásticas, la literatura, la música y el cine. Porque, ciertamente, las fiestas navideñas son las celebraciones más universales y trascienden incluso a culturas no cristianas. Sin embargo, solo los evangelistas Mateo y Lucas nos dejaron escritas unas líneas, no muchas, sobre ello. Ni Marcos, ni Juan, ni Pablo nos hablan de los acontecimientos del nacimiento de Jesús. Si el año 354 el papa Liborio estableció que la Navidad fue exactamente el 25 de diciembre, es porque las paganas celebraciones solsticiales que festejaban al «Sol invicto» se transformaron en la solemnidad del nacimiento de Cristo, el nuevo sol de los cristianos.
Además, actualmente para algunos investigadores admitir que Jesús nació en Belén es una cuestión problemática. Porque en todas las Sagradas Escrituras sólo Mateo y Lucas afirman en dos capítulos del Nuevo Testamento que nació en Belén de Judea, la ciudad de David. El otro lugar valorado es Nazaret, una insignificante aldea agrícola de Galilea, pero en definitiva el complemento que siempre acompaña a Jesús… de Nazaret. Así lo llaman los evangelistas, el «nazareno».
Aunque ambas coincidencias son admisibles: según las circunstancias del empadronamiento que nos describe Lucas, Jesús nació en Belén, dentro de un establo porque María y José no pudieron alojarse en la posada. Algo que no es dogma de fe, pero sí una creencia tan firme y arraigada que el nacimiento del Salvador no se puede comprender de otra manera. Si el niño hubiese nacido en Nazaret, el pueblo de María y José, ¿cómo iba a nacer en un establo, en vez de en su casa?
Y refiere Mateo que en Belén ocurrió la visita de los Magos, esos misteriosos personajes llegados desde Oriente para postrarse ante el Gran Poder de la divinidad, representada en un niño.
Posteriormente, como relata también Mateo, José y María con el niño tuvieron que huir a Egipto, para escapar de la maldad de Herodes.
Después, muerto el rey infame, se establecieron en Nazaret, donde Jesús vivió privadamente casi 30 años. ¿Cuántos, habiendo nacido en una localidad, son considerados en realidad como del lugar donde han residido casi toda su vida?
De esos 30 años de la vida de Jesús que los Evangelios silencian, lo único que conocemos es un episodio narrado por Lucas que le sucedió a los 12 años, cuando se perdió en Jerusalén durante una fiesta de Pascua, y cómo José y María lo hallaron en el Templo escuchando a los maestros y haciéndoles preguntas que asombraban a quienes lo oían por su inteligencia. Añadiendo que volvió con ellos a Nazaret, obedeciéndoles en todo y creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.
Según esto, Jesús no se movió de Nazaret durante treinta años. Allí, en su círculo familiar, vivió de una manera tan ordinaria y normal como lo hacían los demás judíos de su tiempo en los poblados de Galilea. Y cuando le llegó el momento de recorrer Palestina para cumplir su misión redentora, no se arrepintió de aquellos tranquillos años en Nazaret, ni de su trabajo en el taller de carpintería, ni de sus tertulias con los amigos. Porque aquel escenario de serena actividad cotidiana se iba a convertir en ejemplo para transmitir el sosiego y la moderación que ahora nos faltan. Aquellos años vividos por Jesús en Nazaret son, además, una persistente invitación a la reflexión personal, al minucioso repaso de nuestra propia vida, proclamando que, incluso en tiempo de tantas crisis, la Navidad ha de ser una fiesta radiante, con la alegría que depara, por lo menos, tener el corazón limpio y la conciencia en paz, porque la felicidad no depende de la riqueza ni del poder, la felicidad brota íntima profundamente de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestra conformidad responsable y sincera ante los designios de la voluntad de Dios, que nos ha creado a su imagen y semejanza, encarnándose en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Para los cristianos es un misterio de amor que en la Navidad reavivamos con gozosas manifestaciones para dar testimonio universal del acontecimiento que renovó la Historia. Y, aunque la pandemia del coronavirus nos impida celebrar como hacíamos antes del año 2020 tan dichoso suceso, la alegría navideña hace resonar en nuestros corazones iluminados por el resplandor gozoso de esta fiesta de la luz el mensaje que nos dice: ¡Cristo ha nacido, celebremos cristianamente la Navidad!
Juan Giner Pastor
(Catedrático Maestro Mayor Belenista Premio de la Universalis Foederatio Praesepistic)
-Felicitamos a
nuestro socio Ramón Palmeral por su artículo sobre el sexenio revolucionario publicado el día
20 en la prestigiosa revista Wall Street International Magazine:
https://wsimag.com/es/cultura/68029-el-sexenio-revolucionario
-Felicitaciones, igualmente, por “Quico”, el niño especial de Francisco Carrión Galera.
https://www.hojadellunes.com/quico-el-nino-especial/ Érase una vez. Casi todos los cuentos empiezan así y
este relato-cuento-real también: Érase una vez, un niño que nació en una pequeña
y destartalada casita en el
campo en la provincia de Alicante, lejos de todo y de todos, sin ningún tipo de
asistencia parturienta, ni menos aún médica, en unos tiempos de desolación, […]
-Felicitamos a nuestra
socia Carmen Amérigo, por
el Premio Globo de Cristal
recibido: “Distinguida escritora
y poeta Carmen Amérigo: para la
comunidad literaria Plumas
y Letras de Curumaní, un grito cultural
en Colombia y la Corriente
Universal de la Palabra y las Artes Era del Antropoceno CUPAEA en Ecuador,
es de gran honor hacerle
entrega del Premio Literario Globo de Cristal
2021, designación a la cual se hace merecedora en mérito a su trayectoria
poética y literaria ante las naciones, siendo los medios tecnológicos vehículo en la difusión de sus valiosos aportes a la humanidad de forma constructiva por
un mundo mejor y en paz, promoviendo con la palabra y acciones la unidad, la armonía, despertando la sensibilidad en los corazones, siendo sus
huellas una brújula en el mar de la letras para las generaciones venideras.
Felicitaciones!!” https://m.facebook.com/groups/4129956133766442/permalink/4583318491 763535/?sfnsn=scwspmo&ref=share
-El pasado lunes 13 de diciembre el
grupo de trabajo “Poesía matinal y más” tuvo la última reunión del año 2021.
Primeramente en la Sede de la Asociación, donde recitamos y celebramos el
cumpleaños de Fermín Serrano y Manuel Mas, tuvimos sesión de
meditación con Sharada (Paqui López) y después nos fuimos
a almorzar a La Mary. Fue una
jornada provechosa, cultural y entrañable.
-Felicitamos a Juan José́ García Pertusa por la interesante conferencia que impartió́ el pasado lunes 13 de Diciembre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, con el título “Espíritu y materia: La Nueva Sociedad”. Al finalizar la Conferencia se abrió un turno de preguntas para ampliar o matizar algunos conceptos.
-Crónicas Literarias del Cantábrico, por Nieves Viesca.
Con motivo de la festividad de San Juan de la Cruz, Patrono
de los Poetas en Lengua
Española, el día 14 de diciembre
Nieves Viesca ofreció en el Ateneo Jovellanos de Gijón, el recital
PALABRA y MÚSICA, destacando el poema con la estrofa Julia “Paisaje de palabras
y universos”.
-Felicitaciones al grupo de Espejo de Alicante por su actuación en el Ámbito cultural el pasado 15 de diciembre, dirigido por Maravillas Cano y con la actuación extraordinaria del Dúo Sol y Fa.
PRÓXIMAMENTE
Miércoles, 29 de diciembre.- 12 horas. María Teresa Rodríguez Cabrera, presenta Cuenta Cuentos “Aventuras en el Bosque Mágico”, en el Corte Inglés.
Jueves, 30 de diciembre
de 2021.- De 17 a 19 horas
en las Cigarreras, actuación del Grupo de Teatro de EDA.
COMUNICADOS
-Ya estamos entregando la edición del libro del I Certamen de Poesía en Lengua Española y II Certamen de Pintura de Espejo de Alicante. Podéis pasar a recogerlo todos los artistas premiados y seleccionados los lunes por la Sede: Calle Serrano 5, Bajo.
-Nueva convocatoria de Certamen con la Estrofa Julia: II Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia
Con el fin de dar a conocer la nueva estrofa, creada en 2020 por Consuelo Giner Tormo y para darle difusión, se convoca el II Certamen Poético Internacional, con la colaboración de Espejo de Alicante y con las siguientes
BASES
1. Condiciones generales: Podrán concursar todos los poetas que lo deseen, mayores de edad, en lengua española. Los poemas serán originales e inéditos. El tema será libre, la forma se ajustará a cualquiera de las modalidades de la estrofa julia (explicada al final). Se pueden enviar dos poemas como máximo, pero sólo se optará a un premio. La extensión oscilará entre 25 y 100 versos como máximo, presentados en Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1,5 puntos.
2. Lugar de presentación: Los trabajos no estarán firmados, serán entregados por correo postal o por correo electrónico, sin identificar, bajo el sistema de plica, a la siguiente dirección:
POR CORREO POSTAL II Certamen Poético Internacional. “Estrofa Julia” Asociación Espejo de Alicante Calle Serrano n. 5, Bajo (local del Ayuntamiento de Alicante) 03003 Alicante. Dentro de un sobre se introducirán los poemas, por triplicado, sin firmar y otro sobre más pequeño (plica), indicando en el exterior el título del trabajo y conteniendo los datos personales: Título del poema, nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto del busto con buena resolución y un CV de hasta 15 líneas.
POR CORREO ELECTRÓNICO certamen.estrofa.julia@gmail.com Se enviarán dos ficheros Word. Uno titulado de igual manera que el poema, sin firmar. En el otro fichero se indicará: Plica del poema titulado... y dentro del fichero los siguientes datos: Título del poema, nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto del busto con buena resolución y un CV de hasta 15 líneas.
3. Plazo de presentación: La fecha de recepción de poemas finalizará el día 26 de enero de 2022. Se aceptarán los trabajos con matasellos de esa fecha que lleguen después (pero antes de la reunión del tribunal calificador).
4. Premios: Se establecen los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: 200 € y placa
SEGUNDO PREMIO: 100 € y placa
TERCER PREMIO: 50 € y placa
PREMIO DE HONOR TERESA CÍA: Poeta invitado por su trayectoria poética. Escultura y placa
MEDALLA DE ORO: Otorgada por la Familia Burló Giner a personas que hayan apoyado y favorecido la difusión de la estrofa Julia.
DIEZ ACCÉSITS: Diploma y lote de libros de Espejo de Alicante, a los que acudan presencialmente o envíen una delegación al acto de entrega de premios.
5. El jurado: Los miembros del jurado se darán a conocer el día de la entrega de premios, siendo un número impar. El presidente será el Premio de Honor. Actuará de Secretaria Consuelo Giner, con voz, pero sin voto. Las decisiones del jurado serán inapelables.
6. Propiedad de los trabajos: Los ganadores del Certamen ceden los derechos de la primera edición a la organización del Certamen para la edición de un libro con carácter altruista y benéfico, dentro de la “Colección Burgin”, en Amazon, con el título Reinventado con Julia y, además, serán publicados en la página web de la Asociación Espejo de Alicante. Los poemas serán siempre propiedad de los autores, debiendo referenciar, si se publican en otro medio, que tal poema en cuestión fue galardonado en el II Certamen Internacional con la Estrofa Julia.
7. Acto de entrega: Los premios se entregarán en marzo de 2022, en el lugar y hora que será anunciado previamente. En caso no poder acudir el interesado, delegará en otra persona para recoger el premio correspondiente.
8. Aceptación de las bases: La participación en este Certamen lleva implícita la aceptación de estas bases y el fallo del Jurado. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado o por la Organización. Cualquier duda consultad a Consuelo Giner, secretaria del Certamen: 661493183.
Explicación de la estrofa julia y sus variantes: Creación de una nueva estrofa llamada “julia”, con las siguientes características, dedicada a mi nieta Julia Hernández Burló, nacida el 26 de enero de 2017. Tiene las siguientes características:
• Consta de 5 versos que combinan arte menor (5 sílabas) y arte mayor (10 sílabas).
• Los versos pentasílabos rimarán entre sí y lo mismo para los versos decasílabos.
• Combinan la rima consonante con la rima asonante, en una misma estrofa, así que se utilizará una o varias de las siguientes posibilidades: Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante) Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante) Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante) Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante)
• Cada poema puede constar de una o varias estrofas y puede abarcar un solo tipo o varias combinaciones de Julia.
• Se trata de una estrofa capicúa.
• Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, sin rima o rima libre.
Un ejemplo, en este caso Julia 1:
Felicidad
Toda tu vida,
llena de estrellas de magia y paz,
Julia querida,
que tu devenir transcurra igual,
¡luz encendida!
Fdo.: Mª Consuelo Giner Tormo
Doctora cum laude en Filosofía
Alicante, 1 de octubre de 2021
-Se traspasa la Floristería Los Claveles. La dueña es socia de Espejo de Alicante, la regentaba su hija, en la actualidad. Sabéis que está en un sitio inmejorable para cualquier actividad: Plaza de los luceros. Tanto si queréis seguir con el negocio de las flores como iniciar uno nuevo, os podéis poner en contacto con su yerno, Vicente Cutanda, en el teléfono: 610403355.
Socia Alicia: 606922788
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