miércoles, 12 de enero de 2022

NOTICIAS 10-1-2022

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.  el que aparta la piedra del camino.

Gabriela Mistral (1889-1957).

Alicante, 10 de enero de 2022


Estimados asociados, queridos amigos:



INFORMACIÓN

Alicante, lunes 10 de enero de 2022

 EL BELENISMO ES DECLARADO EN ESPAÑA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

          El B.O.E. del 5 de enero publicaba desde la página 1177 a la 1194 el expediente de declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es el resultado de un trabajo que durante años ha recopilado la historia, la tradición, el arte, la documentación,  la  bibliografía,  la  secular  actividad,  el  proceso económico, las emociones, el arraigo, la popularidad y tantas facetas que el belenismo abarca. Un trabajo que también se está desarrollando en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Eslovenia, Polonia, Malta y en diversos países latinoamericanos, para conseguir que en 2023, al cumplirse el 800 aniversario de que San Francisco de Asís escenificara en Greccio la Natividad de Jesús, la UNESCO declare el Belenismo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por ser un patrimonio vivo y dinámico, experimentado, rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional. Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios, modos de vida y experiencias arrinconadas por la modernidad, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional.

La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca, directa o indirectamente, pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús. Se trata, por lo general, de construcciones efímeras y estacionales, de un pequeño universo reducido, que alberga personas, animales y casas. Hoy en día, el Belén trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión más amplia, la cultural, convirtiéndose en un hecho sociológico. El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras como en montar el Belén, empleando ciertos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas 2 tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas, que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena, con olores característicos como el del musgo y el corcho, las diferentes texturas de sus figuras, construcciones y elementos complementarios. En ambos grupos se pone de manifiesto el buen gusto, la paciencia, la tenacidad y el cariño, sin olvidar la religiosidad, arte, costumbres, tradiciones, cultura e ingenio.

Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración: El Belenismo conforma un Patrimonio Cultural Inmaterial con fuerte carga identitaria. Incluye una serie de manifestaciones y expresiones muy representativas para buena parte del territorio español, primando el valor de la diversidad que este tipo de patrimonio representa, creando y compartiendo una identidad colectiva. Está instalado en prácticamente todas las regiones españolas.

El Belenismo contribuye a la trasmisión y al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios ancestrales, a veces ya desaparecidos. La riqueza de sus bienes muebles asociados está constituida por un extenso fondo de figuras, esculturas y construcciones a nivel doméstico y otras muchas de acentuado valor artístico, repartidas entre coleccionistas particulares, centros religiosos, Patrimonio Nacional y numerosos museos situados por toda la geografía española. Los conocimientos, habilidades y destrezas se transmiten y recrean. Cada persona o asociación, desde su experiencia y capacidad creativa, los modela en función de sus conocimientos, raíces y cultura; todo ello genera una gran variedad de belenes que enriquecen la diversidad del movimiento belenista, algunos mostrando altos niveles decorativos y compositivos. Y esto sucede no solamente en nuestro país, sino también en buena parte de Europa y América latina, confirmando una tradición centenaria que actualmente tiene cabida en multitud de países. Además de su valor identitario, cabe destacar su dimensión económica y productiva, por la conexión que tiene con otras actividades, como el turismo interior y exterior, varias industrias culturales, el sector artesanal, el coleccionismo, etc.


Las asociaciones de belenistas comenzaron a crearse a principios del siglo XIX por Europa iniciándose en Italia. En España la primera Asociación de Pesebristas fue creada en Barcelona en 1863, sumando progresivamente asociaciones en todo el territorio nacional. Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén. Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo, como agentes portadores del acervo belenista, se dirigen fundamentalmente hacia la difusión, promoción y motivación del Belén, reconociendo su diversidad cultural. Además, a través 3 de la comunicación se promueve el interés de las instituciones y del público en general, mediante publicaciones específicas y en medios de todo tipo, en particular hoy día las redes sociales. La Federación Española de Belenistas está compuesta por 79 entidades belenistas asociadas, ubicadas por todo el territorio nacional, con unos 32.000 socios o federados en toda España, si bien debido al carácter eminentemente familiar y participativo de estas entidades, el número de belenistas sobrepasa largamente los 60.000. Pero siendo estos los impulsores y generadores que mantienen y propagan el Belenismo, no hay que olvidar los miles de hogares, negocios o entidades que comparten estas manifestaciones, viviéndolas y salvaguardando la raigambre, pudiendo decir que existe en nuestra sociedad un gran tejido social que sustenta el Belenismo y que tienen voluntad y preocupación común por su conservación como expresión de nuestra cultura tradicional y popular.

 JUAN GINER PASTOR

Maestro Mayor Belenista

Premio de la Universalis Foederatio Praesepistic


Poema cortesía de Germain Droogenbroodt


PRÓXIMAMENTE

Lunes, 10 de enero.- 19 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Actuación de castañuelas y entrega de reconocimientos al grupo Pintores solidarios. Organizan: Fundación Alió y Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana. Colabora Espejo de Alicante, entre otros.


Miércoles, 12 de enero.- 19 horas. Taller de Psicología. Salud Mental. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


Lunes, 17 de enero.-
11 h. Sede de Espejo de Alicante, calle Serrano 5, bajo. Encuentro del grupo “Poesía matinal… y más”. Inscripciones a Consuelo Giner: 661493183.


Martes, 18 de enero.- 19 horas. Conferencia: Aspectos de la Nueva Sociedad. Imparte Juan José García Pertusa. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


Martes, 25 de enero de 2022.-
20 horas. Salón del torito. Nuestra socia Carmen Amérigo participará en la Tertulia del Casino de Madrid, como artista invitada.



Miércoles, 26 de enero de 2022.- 18 h. Centro de las Artes. Plaza de Quijano. Ayuntamiento de Alicante. Cine fórum. Película propuesta: El discurso del rey. Conductora: Belén Estevan. Organiza: Hermandad Nacional Monárquica de España. Colabora Espejo de Alicante.



COMUNICADOS

-Ya estamos entregando la edición del libro del I Certamen de Poesía en Lengua Española y II Certamen de Pintura de Espejo de Alicante. Podéis pasar a recogerlo todos los artistas premiados y seleccionados los lunes por la Sede: Calle Serrano 5, Bajo.


-Nueva convocatoria de Certamen con la Estrofa Julia: II Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia 

Con el fin de dar a conocer la nueva estrofa, creada en 2020 por Consuelo Giner Tormo y para darle difusión, se convoca el II Certamen Poético Internacional, con la colaboración de Espejo de Alicante y con las siguientes 

BASES 

1. Condiciones generales: Podrán concursar todos los poetas que lo deseen, mayores de edad, en lengua española. Los poemas serán originales e inéditos. El tema será libre, la forma se ajustará a cualquiera de las modalidades de la estrofa julia (explicada al final). Se pueden enviar dos poemas como máximo, pero sólo se optará a un premio. La extensión oscilará entre 25 y 100 versos como máximo, presentados en Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1,5 puntos. 

2. Lugar de presentación: Los trabajos no estarán firmados, serán entregados por correo postal o por correo electrónico, sin identificar, bajo el sistema de plica, a la siguiente dirección: 

POR CORREO POSTAL II Certamen Poético Internacional. “Estrofa Julia” Asociación Espejo de Alicante Calle Serrano n. 5, Bajo (local del Ayuntamiento de Alicante) 03003 Alicante. Dentro de un sobre se introducirán los poemas, por triplicado, sin firmar y otro sobre más pequeño (plica), indicando en el exterior el título del trabajo y conteniendo los datos personales: Título del poema, nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto del busto con buena resolución y un CV de hasta 15 líneas. 

POR CORREO ELECTRÓNICO certamen.estrofa.julia@gmail.com Se enviarán dos ficheros Word. Uno titulado de igual manera que el poema, sin firmar. En el otro fichero se indicará: Plica del poema titulado... y dentro del fichero los siguientes datos: Título del poema, nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto del busto con buena resolución y un CV de hasta 15 líneas. 

3. Plazo de presentación: La fecha de recepción de poemas finalizará el día 26 de enero de 2022. Se aceptarán los trabajos con matasellos de esa fecha que lleguen después (pero antes de la reunión del tribunal calificador). 

4. Premios: Se establecen los siguientes premios: 

PRIMER PREMIO: 200 € y placa 

SEGUNDO PREMIO: 100 € y placa 

TERCER PREMIO: 50 € y placa 

PREMIO DE HONOR TERESA CÍA: Poeta invitado por su trayectoria poética. Escultura y placa 

MEDALLA DE ORO: Otorgada por la Familia Burló Giner a personas que hayan apoyado y favorecido la difusión de la estrofa Julia. 

DIEZ ACCÉSITS: Diploma y lote de libros de Espejo de Alicante, a los que acudan presencialmente o envíen una delegación al acto de entrega de premios. 

5. El jurado: Los miembros del jurado se darán a conocer el día de la entrega de premios, siendo un número impar. El presidente será el Premio de Honor. Actuará de Secretaria Consuelo Giner, con voz, pero sin voto. Las decisiones del jurado serán inapelables. 

6. Propiedad de los trabajos: Los ganadores del Certamen ceden los derechos de la primera edición a la organización del Certamen para la edición de un libro con carácter altruista y benéfico, dentro de la “Colección Burgin”, en Amazon, con el título Reinventado con Julia y, además, serán publicados en la página web de la Asociación Espejo de Alicante. Los poemas serán siempre propiedad de los autores, debiendo referenciar, si se publican en otro medio, que tal poema en cuestión fue galardonado en el II Certamen Internacional con la Estrofa Julia. 

 7. Acto de entrega: Los premios se entregarán en marzo de 2022, en el lugar y hora que será anunciado previamente. En caso no poder acudir el interesado, delegará en otra persona para recoger el premio correspondiente. 

8. Aceptación de las bases: La participación en este Certamen lleva implícita la aceptación de estas bases y el fallo del Jurado. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado o por la Organización. Cualquier duda consultad a Consuelo Giner, secretaria del Certamen: 661493183. 

Explicación de la estrofa julia y sus variantes: Creación de una nueva estrofa llamada “julia”, con las siguientes características, dedicada a mi nieta Julia Hernández Burló, nacida el 26 de enero de 2017. Tiene las siguientes características: 

• Consta de 5 versos que combinan arte menor (5 sílabas) y arte mayor (10 sílabas). 

• Los versos pentasílabos rimarán entre sí y lo mismo para los versos decasílabos. 

 • Combinan la rima consonante con la rima asonante, en una misma estrofa, así que se utilizará una o varias de las siguientes posibilidades: Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante) Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante) Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante) Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante) 

• Cada poema puede constar de una o varias estrofas y puede abarcar un solo tipo o varias combinaciones de Julia. 

• Se trata de una estrofa capicúa. 

• Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, sin rima o rima libre. 

Un ejemplo, en este caso Julia 1: 

Felicidad 

Toda tu vida, 

llena de estrellas de magia y paz, 

Julia querida, 

que tu devenir transcurra igual, 

¡luz encendida! 

Fdo.: Mª Consuelo Giner Tormo 

Doctora cum laude en Filosofía 

 Alicante, 1 de octubre de 2021 


ANUNCIOS DE SOCIOS

-Paco Azorín ha publicado su último libro "Transcomunicación Interdimensional". Si estás interesado en el mundo del misterio; en ese inquietante Más Allá que nos espera a los seres humanos, no dejes de leer este libro. Precio: 15€ solo a los socios de EDA. Tnos contacto: 606561252- 966308616.


-Sánchez Gerada ha retomado las clases de acuarela en su estudio. Si estas interesad@ en mejorar tu acuarela, bucear en esta interesante técnica o quizás quieres perderle el miedo las clases personalizadas y reducidas. Te puedes poner en contacto a través del 654 639 399.

-Las monjas clarisas de Barbastro (Huelva) están elaborando cajas de pastas con almendras para ayudar a sufragar un trozo del convento, que se le ha caído el techo. Pesan unos 400 grs. Y cuestan 7 €/caja. Encargos a Consuelo Giner: 661493183. 

-
AtenciónNuestra socia Wei nos comunica que, de momento, no quedan mascarillas FFP2, sólo quirúrgicas, al precio de 0,25 €/unidad, en cajas de 50 unidades = 12,50 €
Si estáis interesados, podéis llamarla directamente y quedáis con ella para recogerlas al Tfno.: 688249273 o a Consuelo Giner: 661493183.

-Se traspasa la Floristería Los Claveles. La dueña es socia de Espejo de Alicante, la regentaba su hija, en la actualidad. Sabéis que está en un sitio inmejorable para cualquier actividad: Plaza de los luceros. Tanto si queréis seguir con el negocio de las flores como iniciar uno nuevo, os podéis poner en contacto con su yerno, Vicente Cutanda, en el teléfono: 610403355.

 

Socia Alicia: 606922788


No hay comentarios: