miércoles, 22 de junio de 2022

NOTICIAS 20-6-2022

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. 

Miguel de Cervantes (1547-1616)


Alicante, 20 de junio de 2022 

Estimados asociados: Esperamos que os encontréis bien. Hoy, a las 11,14 h del día 21 de junio de 2022, ha entrado el verano, que este año se prolongará durante 93 días. A disfrutarlo con salud, paz y armonía. 


Os recordamos que este año toca el XX Encuentro Provincial y el X Encuentro Nacional de poesía y prosa poética en Espejo de Alicante, con el título “Hablan los poetas”. Se realizará durante tres días consecutivos, lunes, martes y miércoles: 27 y 28 de junio de 2022 a las 19 horas, en el Auditorio del edificio municipal “Puerta Ferrisa”, situado en la Calle Jorge Juan, número 21. Y el 29 de junio de 2022, a las 18 horas, en el salón del Casino Mediterráneo de Alicante. 

En la clausura, del último día, se hará el nombramiento tan deseado de los nuevos socios de honor. 

Los poetas que os queráis inscribir, debéis llamar a Pilar López, vocal de artes literarias, para que tome nota, al teléfono: 619684834. Se aceptarán 30 poetas por día. 


Continúa la venta de cuadros a favor de los refugiados de Ucrania, a través de ACNUR. 


También tenemos la posibilidad de realizar Voluntariado, por medio de “Espejo de Alicante” y de la Asociación de los “Polillas”, ayudando en las cocinas que hay instaladas en La Ciudad de la Luz (Alicante Gastronómica), para elaborar las comidas de sectores desfavorecidos del mismo Alicante y provincia. 


Desde el Centro de Asociaciones y Voluntariado os transmitimos el mensaje de la fundación Juntos por la Vida, haciendo un llamamiento para acoger en verano a niños de Ucrania. Si te interesa puedes escribir a: alicante@juntosporlavida.org 


Artículo “Vuelve la fiesta” de nuestro socio de honor Juan Giner Pastor, publicado en el diario Información:

VUELVE LA FIESTA 

Después de dos años en los que el covid-19 nos la arrebató: ¡vuelve otra vez la Fiesta! Vuelve la Fiesta como vuelve el verano prendido en el solsticio caluroso. Vuelve en 2022 la Fiesta con su estela de risas, de músicas, de luces, de fragancias levantinas, de ilusiones forjadas durante esos dos años silenciosos y oscuros de temible pandemia insospechada. Surge alegre la fiesta siempre nueva, pero tradicional… Imágenes, colores, sonidos y hasta aromas dan a la fiesta su ser inconfundible, su personal estilo: claridades de sol y luminarias, multicolor reflejo de fuegos de artificio, brisa de mar, acre olor de la pólvora, algarabía de músicas, estruendo de cohetes, nostalgias, esfuerzos, ilusiones, ofrenda y desfiles, garbo de mozas, galanura de mozos, crítica y fantasías que los artistas plasman con levantino estilo en les ≪fogueres≫, a la vera del mar Mediterráneo, con el cobijo del Benacantil: ¡Es la FIESTA! 

Es un tiempo de vida que transcurre otra vez por nuestras calles, en las que vibra el pueblo alicantino, capaz de hacer del calor su aliado, del mar su fiel acompañante, del azur cielo blasón inconfundible, de las palmeras distintivo en el mundo de esta tierra blanca de resplandores, curtida de trabajos, cortés y hospitalaria con todos los que buscan su caricia, que secularmente ha prodigado. 

Y hay un ritmo de danza y alegría, un lúdico tropel de maravillas, porque vuelve la Fiesta. Nuestra Fiesta de las Hogueras. Fiesta de fuego, regocijo y tradiciones, de música, de bailes, de típicas viandas, de color deslumbrante, de luz rutilante, de estruendo pirotécnico. Fiesta que el pueblo vive en cada calle, en cada plaza, de la aurora a la aurora sin tregua ni reposo durante cuatro días. 

Fiesta de las Hogueras, esplendorosa amalgama popular de alegre tradición, de arte satírico, de ingenio renovado año tras año. 

Fiesta de las Hogueras, añeja costumbre alicantina hecha estética nueva, con diseños singulares de monumental traza que vemos en las calles cuando amanece nuevamente el verano. 

Fiesta de las Hogueras indisolublemente unida al espacio acotado que alberga la barraca. Hogueras y barracas en simbiosis perfecta de fiesta para el pueblo, desde el pueblo, entre el pueblo. El pueblo alicantino entregado un año más, tras dos dolientes años, al jubiloso anhelo de nuestra fiesta de san Juan, participativa, votiva, solsticial, emocionante, evocadora de antiguas ceremonias florecidas en la embrujada y mágica hora veinticuatro del día 24 de junio. 

Vuelve a estallar la Fiesta como ha ocurrido antaño, pero distinta siempre, pues aunque la vida es cambio, la Fiesta perennemente arraiga en momentos venturosos para estar nuevamente entre nosotros mostrándonos la jubilosa sensación de las calles repletas de jolgorio dichoso y del eufórico estallido de las tracas, que motivan con su estruendo la excitación vehemente de multitudes dispuestas a disfrutar unos días de alegría con la “festa mes fermosa”. Porque Alicante es alegre, jovial y levantinamente alegre, con esa socarrona simpatía de los pueblos plenos de historia, milenarios de tiempo, abiertos al espacio del mar perennemente… Nuestro mar Mediterráneo hecho cielo cuando se funden en el azul del horizonte en perfecta simbiosis cielo-mar. 

Hagamos fiesta que es el tiempo vivificante y único para anunciar la dicha de ser alicantinos, para que el mundo sepa del corazón ardiente que nos late en el pecho, de los besos felices que el optimismo expande, del espíritu fértil que nos guía, del prodigio de amor que a todos ofrendamos complacidos. 

Algunos ya no están en el lado visible del espacio, trascendieron la meta y se marcharon al eterno caudal de la concordia. Recordemos sus risas, sus miradas, su voz que nos hablaba de proyectos. Tengamos muy presente su memoria. Y que los jóvenes sepan recoger ese esfuerzo dichoso que es la Fiesta. Que aprendan su estructura y la mejoren, amándola al ejemplo de su entrega y de su sacrificio. Que mantengan su espíritu, renovándolo cual legado áureo y perpetuo, como un ceremonial de tradiciones marchando del ayer hacia el futuro. 

Y si este año 2022 ha llegado la Fiesta nuevamente, un tiempo llegará para nosotros que partiremos hacia la plenitud del infinito… 

JUAN GINER PASTOR 

Premio "Festers d'Alacant"


Nuestro socio de número y de honor Ramón Palmeral nos remite su artículo de 20 de junio de 2022, sobre la creación poética publicado en la prestigiosa revista Meer: https://www.meer.com/es/70026-la-creacion-poetica


Julio Calvet nos remite el enlace de su artículo publicado en la Hoja del Lunes: https://www.hojadellunes.com/de-libros-y-greguerias/


En la pestaña CERTÁMENES en la parte superior del Blog, tenéis las siguientes:

Bases del III Certamen de Pintura de Espejo de Alicante. El plazo finaliza el 15 de julio de 2022. 

Bases del II Certamen de Escultura de Espejo de Alicante. El plazo finaliza el 15 de julio de 2022. 


COMUNICADO DE LA VOCALÍA DE ARTES PLÁSTICAS 

Concluido el plazo de admisión de obras para el catálogo a favor las víctimas de la guerra de Ucrania, queremos dar las gracias públicamente a los pintores que han donado sus obras para recaudar fondos y así poner nuestro granito de arena para aliviar el sufrimiento de las víctimas: Alfonso Martín, Loly González de Mata, Ángel S. Gerada, Ramón Palmeral, Jesús Mollá, José María de la Cueva, Elima Cardenal, Teresa Silvestre, Roser Caballé, Fermín Serrano, Mª del Socorro Pérez León “Coral”, Pilar Châlons, Mariano García, Teresa Segura, Juan José Crespo, Carmen Jaén, Tere Ruiz, Carlos Peñalver, Suny Fernández, Ana Mas Hidalgo, José Ramón Tojo, Carmina García, Alicia Vicens, Mati Zamorano, Mª Victoria Carratalá Baeza y Lucía García. Gracias, de corazón, a todos vosotros, pro vuestra generosidad. Gracias igualmente a los que, hasta ahora, han adquirido trece obras, la mayoría de ellas por un importe superior al estipulado. Los resguardos de las transferencias se han mandado a la Delegación de ACNUR en Valencia para su constancia. 
Por otra parte, comunicamos que se están recibiendo, ya, las obras del III CERTAMEN DE PINTURA, y del II CERTAMEN DE ESCULTURA. 
Os animamos a mandar vuestra obra para estos certámenes cuya finalización es el 15 de julio.

Cortesía de Germain Droogenbroodt 

Felicitamos a todos los participantes de Poesía matinal… y más, a lo largo de este curso. El pasado lunes, 13 de junio de 2022 tuvimos la última sesión, participando los siguientes poetas y rapsodas: Vicenta Pla, Manuel Mas Calabuig, Fermín Serrano, Alejandro Sabater, Joaquín Martín, Eumenia Rodríguez, Carmen Amérigo, Deogracias G. de la Aleja, Dolores Cortés, Paqui López, Javier Alonso, Mª Teresa Rodríguez, Mary Arellano, Isaac García García, Mavi Rodríguez, Pilar López, Héctor Escribano y Consuelo Giner.  En septiembre reanudaremos los encuentros poéticos. Sede de Espejo de Alicante en la Calle Serrano número 5. 

Felicitamos a todos los galardonados del Concurso de carteles para los recitales y conciertos del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”: Fermín Serrano, Mª Carmen Jaén, Pilar Châlons, Roser Caballé, Suny Fernández y Juánfer Rodríguez (este último ausente por encontrarse hospitalizado). La entrega de diploma e insignia fue recogida en el salón de actos del Centro mencionado, durante el transcurso de un recital de arpa por alumnos de la profesora Gemma Olivert. 



Felicitamos a nuestro socio Julio Calvet Botella por la presentación de su novela La siesta, el pasado 16 de junio en Ámbito Cultural, destacando las intervenciones del editor, José Antonio López Vizcaíno y del autor Julio Calvet. Una tertulia amena más que presentación, con intervención en el coloquio de Ramón Palmeral, Juan Antonio Urbano y Joaquín Santo Matas. Con gran asistencia de público; para terminar, el autor estuvo firmando ejemplares de su libro: 


Felicitamos a todos los premiados del II Certamen Internacional de Poesía y Prosa Poética de Espejo de Alicante, quienes recogieron sus premios en la Sala “Dolores Pérez”, del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”, durante el transcurso de un recital de guitarra por los alumnos de Marco Smaili y Luis Fernando Marimón. El salón de actos se llenó y se enriqueció con las aportaciones de estas dos “artes del tiempo”: la música y la poesía. 




PRÓXIMOS ACTOS

El lunes 27 y martes 28 de junio de 2022.- 19 horas, en el Auditorio del edificio municipal “Puerta Ferrisa”, situado en la Calle Jorge Juan, número 21, se celebra el XX Encuentro Provincial y el X Encuentro Nacional de poesía y prosa poética en Espejo de Alicante, con el título “Hablan los poetas” 

El miércoles, 29 de junio de 2022.-18 horas, en el salón del Casino Mediterráneo de Alicante, se clausura el XX Encuentro Provincial y el X Encuentro Nacional de poesía y prosa poética en Espejo de Alicante, con el título “Hablan los poetas” 

Jueves, 30 de junio de 2022.- 20,15 horas. Recital monográfico del Grupo Poético Amarilis sobre Juan Ramón Jiménez, en la Sede Universitaria de Alicante, calle Ramón y Cajal, 4. 


Sábado, 2 de julio de 2022.- 21 horas. El Grupo de Teatro “Espejo de Alicante” presentará su obra “Vaya equivocación”. En la Plaza de la Ermita. Cañada del Fenollar. 

Sábado, 2 de julio de 2022.- 20 horas. Cena del hambre solidaria, en la Plaza de Séneca (antigua estación de autobuses) de Alicante.



Domingo, 10 de julio de 2022.- 19 horas. Gala Benéfica “El Campello Solidario”, en la Casa de Cultura de El Campello.


 

COMUNICADOS

En la pestaña superior de CERTAMENES de este Blog están las Actas del II Certamen Internacional con la estrofa Julia. 


ANUNCIOS DE SOCIOS

Nuevo libro publicado por nuestro socio Germain Droogenbroodt. Se puede pedir: 


El resto de Anuncios de socios en la pestaña superior con el mismo nombre de este Blog.

No hay comentarios: