lunes, 2 de noviembre de 2015

VIAJE OTOÑAL A GALICIA 2015 - Reportaje fotografico de nuesto socio J. Andrés Aznar

El pasado día 9 de Octubre un grupo de 24 personas viajamos a Galicia aprovechando el puente del Pilar, este evento, lo organizo, la "Asociación Espejo de Alicante” E.D.A. entidad sin animo de lucro donde acoge en su seno, a escritores, poetas, literatos, pintores, escultores, ceramistas, y artistas, en general, todo lo que tiene que ver con el arte, recorrimos las rías bajas, su litoral, la Playa de la Lanzada con su ermita románica en lo alto de esta pequeña península presidiendo lo que en tiempos fenicios y romanos fue un faro, fue escenario de batallas entre Doña Urraca y el arzobispo Gelmirez hasta que en siglo XIII fue destruída por los árabes. Posteriormente fue reconstruída más robustamente. Ya en el siglo XV fue seriamente dañada otra vez por las revueltas Irmandiñas. Por fin en el siglo XVI quedó abandonada definitivamente. Visitamos VIGO el municipio mas poblado de Galicia con su gran ría, atravesamos su magnifico y gran puente de Rande, nos dirigimos al Monte de Castro con su mirador, una panorámica de la ría de Vigo y el castillo de San Sebastian fortaleza del siglo XVII, de la época del reinado de Felipe IV en 1656, vimos monumentos, esculturas, recorrimos a pie la plaza de la constitución, puerta del sol, la concatedral de Sta. Maria, y el casco antiguo, estuvimos en la famosa calle de La Piedra, toda ella abovedada en cristal por aquello de la lluvia donde pudimos degustar las ostras, zamburiñas, vieiras, pulpo y mejillones todo ello regado con un buen ribeiro.  Visita a POIO y a su gran Monasterio del mismo nombre, con el arrío mas grande.  COMBARRO a 5 Km de Sanxenxo se encuentra una de las localidades mas emblemáticas de las rías baixas declaradas conjunto histórico artístico. ISLA DE LA TOJA Una de las localidades mas turísticas y masificadas de Galicia en este aspecto y que a mi personalmente me a defraudado mucho pues me esperaba otra cosa, abarrotada de gente y descuidada, sus valustradas blancas que la identifican destrozadas, y el pavimento levantado que es un peligro para las personas mayores, creo que con el dinero que allí entra diariamente su ayuntamiento debiera cuidar esta joyita enclavada en el mar gallego y el museo del jabón un fraude no vale nada y su ermita recubierta de conchas de vieiras normalita, para mi decepción total que no volveré ni recomiendo visitar. O´GROVE localidad conocida por la "fiesta del marisco” que se celebra por estas fechas, muchísima gente del lugar de alrededores de distintos puntos de Galicia y de España allí concentrada para la degustación de tal manjar las carpas súper llenas de gente imposible de de penetrar en ellas, dimos un paseo por el puerto, para mas tarde darnos un paseo en barco por las ría de arousa la mas grande de las rías baixas donde nos ofrecieron unos sabrosos mejillones al vapor en cantidad y albariño, terminando con una quemada buenísima, si al barco se entra un poco serio se sale uno alegre contento y con ganas de volver, fue una muy grata experiencia con ganas de repetir. PONTEVEDRA ciudad que ami me ha sorprendido gratamente por su belleza de edificios en su casco antiguo monumental, su catedral, Convento de San Francisco de estilo gótico que llama la atención su espléndido rosetón , iglesias como La Peregrina de gran belleza, su nuevo y moderno edificio del Museo Provincial de Pontevedra "SEXTO EDIFICIO" recién inaugurado, una maravilla en continente y contenido, en historia, pintura, escultura, mobiliario antiguo, imaginería, cerámica, y arqueología, fantástico, espléndido su centro comercial y financiero en fin para repetir. Las imágenes de este estupendo viaje de tan pocos días quedaran en nuestras retinas y en nuestras mentes para recordar siempre.  José Andrés Aznar

Visita a POIO y a su gran Monasterio del mismo nombre, con el arrío mas grande.

Fotos y texto de:
José Andrés Aznar
Escultor

Ver galería de fotos en su Facebook