martes, 16 de abril de 2019

NOTICIAS EDA 15-04-2019



Los sueños son ilustraciones... sacadas del libro que tu alma está escribiendo sobre ti.
Marsha Norman (1947-?) Dramaturgo.

Alicante, 15 de abril de 2019
                                                                        
Estimados asociados: De camino hacia la Semana Santa y las vacaciones tan merecidas. Os deseamos una buena Semana Santa y Feliz Pascua. Vamos caminando con proyectos importantes para la Asociación. Esperamos que se vayan haciendo realidad.

Damos la enhorabuena y adjuntamos artículo de nuestro socio de honor Juan Giner Pastor, en PDF, titulado “Lenguaje inclusivo”, aparecido el 10 de abril en el diario Información.

Poema cortesía de Germain

El pasado día 9, martes, tuvo lugar en el incomparable marco de la Basílica de Santa María, de Alicante, el recital titulado Pasión de Soledad, que nuestro Grupo Poético AMARILIS protagonizó, como consecuencia de la invitación de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con motivo del bicentenario de la creación de la misma. Fue un acto hermoso, elegante, íntimo, donde se recitaron poemas dirigidos a Cristo, en la primera parte y a la Virgen de la Soledad, en la segunda. Además de acompañarnos durante la intervención, tuvimos la oportunidad de escuchar los acordes de la guitarra de nuestro Amarilis de honor, el profesor Marco Smaili en el pequeño interludio que separaba las dos partes del recital. 
Con cariñoso agradecimiento, doña Balbina Oncina, presidente de la Cofradía entregó a AMARILIS, una placa conmemorativa del Acto e individualmente a sus componentes, una preciosa rosa roja.
Al final, la Cofradía ofreció a todos los presentes la "dulce" celebración del "cumpleaños" degustando un trozo de la gran tarta conmemorativa de los 200 años de existencia de la Cofradía de la Soledad. 


El Grupo Poético AMARILIS acompañados por la Presidente de la Cofradía de la Soledad y una cofrade.

Felicitamos a Ramón Fernández Palmeral por la conferencia que impartió el martes, 9 de abril, “El Guernica de Picasso no se inspiró en el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernika”. Adjuntamos reseña del autor.
El Guernica de Picasso, uno de los cuadros más afamados del siglo XX, por su implicación política, pero que estuviera inspirado en el bombardeo de Guernika de 26 de abril de 1937, es uno de estos bulos. Con mi conferencia del 9 de abril 2019 en la Asociación de Artistas Alicantinos, pretendo argumentar que el cuadro Guernica nada tiene que ver con los bombardeos de la ciudad vasca de Guernica o Guernika. No importa que se llame “Guernica” como se llama “Las Meninas” el cuadro de Velázquez de 1656, cuyo nombre real es “La familia de Felipe IV”.
El Guernica de Picasso pinta entre el 1 de abril y el 4 de junio en París, es el resultado de una evolución de su obra anterior, la suma de su época monocromática, expresionismo, cubista y surrealista radical. Sin duda, además hay que buscar los antecedentes de cuadros históricos como “El tres de mayo”, “Los caprichos” y “Desastre” de Goya; además de otro cuadro de gran parecido como “La guerra” (1894) de Rousseau, el Aduanero, con el caballo y los muertos tendidos en el suelo. (Rousseau le dijo una vez a Picasso “tú y yo somos los mejores pintores del momento, yo en estilo moderno y tú en estilo egipcio”). Intuía que el cubismo era como un jeroglífico.
Hemos de observar, minuciosamente, la propia obra de Picasso con sus minotauros, que como hombre mediterráneo conocía la mitología griega, el laberinto de Creta, y, por español, las corridas de toros. En la portada del Nº 1 de Minotaure (1933) aparece un minotauro con una espada en la mano. En su cuadro “Corrida de toros”, de 1934, aparece un caballo en posición similar al del Guernica, por lo tanto ya tenemos una visión de la imagen del caballo relinchante. Si tenemos en cuenta que en los años en que vivió Picasso en España los caballos de los picadores no llevaban peto en las corridas de toros, donde morían corneados varios caballos en cada corrida, incluso se usaban los de los coches de caballos, imagen que se le debió quedar grabada en su memoria infantil, puesto que en numerosos aguafuertes, plumas y tintas posteriores aparecen caballos corneados como “Mujer con vela, combate entre toro y caballo”, de 1934. En “Minotauromaquia”, aguafuerte de 1935, una mujer con vela, y la torera, y el minotauro. A veces es la representación del propio Picasso, como fuerza elemental. Aguadas y tintas: “Estudio para el telón del 14 de julio”, de 1936, con un minotauro vencido en brazos de un hombre pájaro. “Minotauro y yegua”, de 1936, con un caballo muerto en los brazos de un minotauro, que también pudiera ser una yegua por la herida romboidal del costad.
El cuadro que en realidad era un mural fue un encargo de la República para la Exposición Internacional de París del verano de 1937, bajo el subtítulo de “Arte y tecnología en la vida moderna”. Picasso quería cederlo para la Exposición, y no quiso cobrar, no obstante Juan Gaos, Comisario del Pabellón español le pagó 50.000 francos por los gastos. Pero en tiempos de la democracia que llegó con la Constitución de 1978, el presidente Adolfo Suárez inició la gestiones para acreditar ante el MOMA de Nueva York que el Guernica era propiedad del estado español, y como no hallaron los recibos de haberle pagado a Picasso 150.000 francos, los herederos del que fuera embajador de Francia falsificó documentos y la firma de Max Aub. Al fin lo trajeron a España el 10 de septiembre de 1981, en el Centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, que fue el 25 de octubre de 1881. Si instaló en el casón del Buen Retiro y en 1992 al Museo Reina Sofía a Madrid.
NOTA.-
Para más información leer mi artículo en LETRALIA de Venezuela de 2 de abril de 2007 en la siguiente dirección: 

El miércoles, 10 de abril, a las 19 horas, se presentó el libro de Rosa Diver Irasuzte Roso. “Sí, es posible rejuvenecerse sin cirugía estética”. En el Colegio de Doctores y Licenciados. El acto estuvo acompañado de numeroso público que disfrutó con los consejos de Rosa. Sorteó cinco libros entre los asistentes. Le deseamos mucho éxito con su nuevo libro.


Felicitamos a nuestro vocal de artes plásticas Fermín Serrano Fernández por la publicación de su libro "Cuentos y ripios".

El domingo, 14 de abril a las 10,30 horas tuvimos un nuevo encuentro en el Bulevar del Pla de Art al Carrer. Fran Romero nos escribe:
“Muchas gracias a tod@s por hacer posible que un mes más se pueda hacer Art al Carrer en el Bulevar del Pla. Gracias a la presidenta Consuelo, a Paco, José María de la Cueva, Amérigo Asín y a todos los artistas de EDA que han venido a pintar. Gracias de todo corazón a las monitoras Marta Carrasco y nuestra joven Ana Kachalova. Mil gracias y hasta el próximo mes.”




No hay comentarios: