miércoles, 1 de septiembre de 2021

NOTICIAS 31-8-2021

 El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza.

Helen Keller (1880-1968) Escritora y conferenciante estadounidense.


Alicante, 31 de agosto de 2021


Estimados asociados, queridos amigos:

Esperamos que hayáis pasado unas buenas vacaciones de verano. Nos ponemos en contacto con vosotros, de nuevo, con gran ilusión y ganas de hacer cosas. Os comunicamos las siguientes actividades de nuestros socios:


-Damos la enhorabuena a nuestros socios pintores José María de la Cueva y Manuel Mas Calabuig, por haber sido seleccionadas sus obras en el Certamen Nacional Fernando Soria, de San Juan. El viernes, 3 de septiembre les entregarán los diplomas correspondientes. 



CRÓNICAS LITERARIAS DEL CANTÁBRICO

Por Nieves Viesca




-Felicitamos a nuestra socia Nieves Viesca, quien en el Stand de los Escritores de la LXIV Edición de la Feria de Muestras de Asturias, el pasado mes de agosto firmó ejemplares de su último libro de microrrelatos Diecinueve o Veinte Líneas”.


-Felicitamos a nuestro socio de honor Juan Giner Pastor por el artículo “Patrona y alcaldesa”, publicado el 4 de agosto en el diario Información:


PATRONA Y ALCALDESA 

Tampoco este 5 de agosto se podrá celebrar la festividad de la Virgen del Remedio como antes de la pandemia. La tradicional alborada del día 3 en la plaza del Ayuntamiento repitió el aforo reducido y la procesión del día 5 no podrá ser. En realidad a la Virgen del Remedio, Patrona y Alcaldesa honoraria perpetua de Alicante, no se le concede un día festivo, como ocurre en casi todas, por no decir todas las poblaciones españolas, que reservan una de sus dos fiestas locales para la Patrona. Porque, a diferencia del resto de municipios españoles, Alicante es, tal vez, el único en el que sus dos fiestas locales no coinciden con las celebraciones patronales. Aquí estas dos fiestas locales se han guardado para la “peregrina” de la Santa Faz y las Hogueras de San Juan. Ya que en una ciudad con tanta tradición festera como Alicante era muy difícil someterse a la limitación de dos fiestas locales a la hora de elegir. Por eso, el 5 de agosto, festividad de la Virgen del Remedio, la Patrona, no es fiesta en Alicante. Y si el 6 de diciembre, día del patrón San Nicolás, es festivo, lo es por coincidir con la celebración de la Constitución. Aunque en realidad, como se está en plena campaña navideña, el comercio abre ahora también ese día. Desde luego, esta exclusión como fiestas oficiales no nos priva a los católicos alicantinos de que tanto el 5 de agosto como el 6 de diciembre honremos a nuestros patronos con sendas celebraciones litúrgicas, disponiendo también el Ayuntamiento otros festejos por ello. 

La devoción a la Virgen del Remedio fue probablemente traída a Alicante por los padres Trinitarios, de cuya orden es Patrona, ya que estos religiosos embarcaban en el puerto de la ciudad para llevar a cabo su labor de redención de cautivos. Las primeras noticias del culto a la Virgen bajo la advocación del Remedio datan de 1535 cuando ya se tiene constancia de que se organizaban procesiones en su honor y a finales del siglo XVI se organiza su cofradía siendo aprobada canónicamente por Clemente VIII en 1603. En 1647 todo el Reino de Valencia sufrió una cruel epidemia de peste y al año siguiente la plaga era atroz y sus consecuencias pavorosas. La fe de Alicante convirtió la procesión del 5 de Agosto de 1648 en una rogativa. Junto a la imagen de la Virgen del Remedio iba también la Santa Faz y según pasaban por nuestras calles iba desapareciendo la epidemia. Desde entonces, aquel gran milagro aún hizo más popular ambas devociones. 

La primitiva imagen de la Virgen del Remedio, probablemente una pequeña talla del siglo XVI, recibía culto en un altar situado en el claustro de la que hoy es Concatedral de San Nicolás, pues en 1959 la que era Colegiata fue elevada al rango de Concatedral, compartiendo desde entonces la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela. La Iglesia de San Nicolás, de estilo renacentista con mezcla de elementos del Barroco, fue diseñada entre 1610 y 1615 por Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera. La primera piedra se puso en 1616, estando al frente de las obras el propio Bernardino (1616-1626), sucedido por su ayudante Martín Unzueta (1616-1630), Miguel Real (1630-1658) y Pedro Guillén (1659-1661). En el año 1768, una vez terminadas las obras del templo, el cabildo eclesiástico y civil deciden dedicarle a la Virgen del Remedio la hornacina central de la iglesia en su segundo cuerpo, sobre el altar del patrón de la ciudad. Al ser el espacio elevado y de gran tamaño y profundidad, la pequeña imagen de la Virgen era contemplada con dificultad por los fieles, por lo que se acordó realizar una imagen de mayor tamaño, para colocarla en el Camarín. Pero la decisión de realizar la nueva imagen se prolongó hasta mediados del siglo XIX, haciéndose la talla que se conserva en la actualidad. 

El año 1950 el pueblo alicantino festejó la definición dogmática de la Asunción de la Virgen en San Nicolás; luego, se trasladó con la imagen de la Virgen del Remedio al Ayuntamiento, subiéndola al Salón de Sesiones, donde se le impusieron como homenaje las insignias de Alcaldesa honoraria y perpetua de Alicante. Porque a la Virgen del Remedio los devotos alicantinos le damos gracias por los beneficios recibidos o le pedimos ayuda en nuestros problemas y necesidades, como desde hace casi 5 siglos, con emocionado fervor. 

JUAN GINER PASTOR 

Catedrático Premio "Festers d'Alacant

-Igualmente, damos la enhorabuena a nuestro socio Francisco Carrión, por su artículo

Sobre el salto a la valla de Ceuta y Melilla

Por Francisco Carrión Galera

https://periodistasaliante.us7.list- manage.com/track/click?u=ffcba41b64f2110990e5edabf&id=a2434ae619&e=a2cc02b32f 


-Tenemos tantas ganas de reencontrarnos que hemos preparado una excursión de un día, muy completa y a muy buen precio, respetando todas las normas Covid. Se realizará, por riguroso orden de reserva, el próximo sábado, 18 de septiembre. Y se regalará una mascarilla a cada pasajero.




Poema cortesía de Germain Droogenbroodt


Próximamente

-Viernes, 3 de septiembre de 2021.- 20 h. Casa de Cultura de San Juan pueblo. Entrega de premios del Certamen Internacional Fernando Soria, entre ellos, nuestros socios José María de la Cueva y Manuel Mas Calabuig recibirán un diploma.

-Lunes, 13 de septiembre.- 19 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Reconocimiento a personas y/o entidades que han mantenido viva la llama de la ilusión durante la pandemia y han preparado el futuro, entre las que se encuentra Espejo de Alicante.

·        --Lunes, 20 de septiembre.- ¡Novedad! 11 h. Recital poético de nuestros socios en la sede de EDA: Calle Serrano n. 5. Sala n. 6. Interesados contactar con Consuelo Giner.

-Octubre, a determinar: Curso de acercamiento a la COMPOSICIÓN POÉTICA. Gratuito para socios de Espejo de Alicante. Lugar y fechas por determinar. Próximamente daremos los datos definitivos. Serán 8 sesiones de entre hora y media y dos horas. Los títulos y ponentes son los siguientes:

1a sesión: José Antonio Asensio- La sílaba, la pausa y el acento poético.

2a         : Consuelo Giner- La rima: asonante, consonante. Particularidades.

3a         : Belén Gil- Las figuras retóricas.

4a     : Deogracias González- El verso regular: metro, estrofa y sus clases,             

              poemas y sus modalidades.

5a        : Consuelo Giner- La estrofa Julia.

6a        : José Antonio Asensio- El verso irregular y sus modalidades. 

               El                      verso libre.

7a         : Teresa Rubira- El poder de la imaginación en la poesía.

8a sesión: Belén Gil- El pensamiento de García Lorca.

A los asistentes se les entregará un Certificado expedido por Espejo de   Alicante, 

por lo que se solicitará la firma al comienzo de cada sesión.


Comunicados

- Próximamente daremos a conocer el resultado de los certámenes de Pintura y de  Poesía. La entrega de premios se realizará en noviembre.


Anuncios de Socios

-AtenciónNuestra socia Wei nos comunica que, de momento, no quedan mascarillas FFP2, sólo quirúrgicas, al precio de 0,25 €/unidad, en cajas de 50 unidades = 12,50 €

Si estáis interesados, podéis llamar a Wei directamente y quedáis con ella para recogerlas al Tfno.: 688249273 o a Consuelo Giner: 661493183.

-Se traspasa la Floristería Los Claveles. La dueña es socia de Espejo de Alicante, la regentaba su hija, en la actualidad. Sabéis que está en un sitio inmejorable para cualquier actividad: Plaza de los luceros. Tanto si queréis seguir con el negocio de las flores como iniciar uno nuevo, os podéis poner en contacto con su yerno, Vicente Cutanda, en el teléfono: 610403355.

 

Socia Alicia: 606922788




No hay comentarios: