Te llaman porvenir porque no vienes nunca.
Ángel González (1925-2008) Poeta español.
Alicante, 5 de septiembre de 2022
Estimados asociados:
Esperamos que os encontréis todos bien, con este nuevo mes que, teóricamente, nos conducirá al otoño. Os anunciamos los ganadores del Certamen de Pintura y Escultura convocado por EDA. Este es el enlace al vídeo:
-Comenzamos el curso y, con él, el voluntariado para AGS, cocina solidaria, en la Ciudad de la Luz. Si estáis interesados poneos en contacto con Consuelo, para ver de organizar coches. Gracias.
-El “Curso de castañuelas” comenzará el jueves día 8 de septiembre, tal y como estaba previsto en la circular anterior. Profesora: Lola Martínez.
-Texto de nuestro socio de honor Juan Giner Pastor:
SAN ROQUE ES UN SANTO DE GRAN DEVOCIÓN
San Roque, nombre que significa «fuerte como roca», es un santo muy venerado y objeto de una gran devoción popular, aunque resulta difícil separar lo cierto de lo novelesco en su biografía.
De los escasos documentos históricos sobre él se deduce que nació de una noble familia de Montpellier (Francia) entre el final del siglo XIII o mediados del XIV, y que quedó huérfano a los veinte años, demostrando ya desde entonces su vocación de entrega a Cristo, pues decidió vender todas sus posesiones, repartir el dinero entre los pobres y hacer una peregrinación a Roma, que sufría una terrible peste. Por el camino tropieza con la epidemia y comienza su labor curativa y taumatúrgica. Al llegar a Roma despliega una actividad prodigiosa, su caridad no encuentra límites para curar, consolar y elevar el ánimo de todos los afectados por la calamidad. Su labor roza lo milagroso, arrancando la admiración y la devoción de las gentes, no solo allí sino también en Cesena, Rímini, Novara y otros lugares de Italia, a donde se desplaza en su lucha abnegada contra la enfermedad. En Piacenza finalmente se contagia, su cuerpo quedó lleno de manchas negras y úlceras. Entonces le desprecian y lo dejan solo, expulsándolo del hospital e, incluso, de los muros de la villa. Roque se interna en el bosque y con ramas de árboles construye una mísera cabaña en espera de la hora de la muerte. Pero Dios no le abandona. Todos los días un perro le lleva en la boca un panecillo y le lame las llagas, hasta que un día el amo del perro descubrió lo que ocurría. Entonces él se encargó de cuidar a Roque y curarle sus llagas. Cuando se recuperó, regresó a la ciudad, donde siguió curando no solo a personas, sino también a animales.
Después Roque regresa a Montpellier donde lo confundieron con un espía y lo tomaron prisionero y un tío suyo, por entonces alcalde, no lo reconoce y lo encarcela, pues Roque no desvela su identidad. Allí, finalmente, tras un largo periodo en prisión, un 16 de agosto muere, entre los años 1376 a 1379. Su cuerpo resplandeciente atrae la admiración de todos, y su tío, al ver la cruz grabada en su pecho y con la que Roque había nacido, cae en la cuenta de que es su sobrino.
La veneración popular comienza casi inmediatamente, al experimentarse su intercesión especial contra la peste, terrible azote durante toda la historia pasada. Fue canonizado, entre 1414—1418, en el Concilio de Constanza, donde tras de su invocación cesó inmediatamente la peste que amenazaba la ciudad alemana. Su culto fue confirmado por el papa Urbano VIII y por dos decretos de la Sagrada Congregación de Ritos del 26 de julio y 29 de noviembre de 1629, quedando fijada su fiesta para el 16 de agosto.
En el siglo XVII la devoción del santo ya se encuentra extendida por todas las partes del orbe, pues trascendió también a Oriente y entre los pueblos eslavos y nórdicos, venciendo, incluso, la autoridad de algunos obispos que querían limitar su culto por creerlo excesivo. Numerosas cofradías se organizan bajo su advocación y es Patrono de multitud de pueblos y regiones del mundo. Toda Europa e Hispanoamérica están sembradas de templos dedicados a san Roque.
En Venecia, que tantas epidemia sufrió, es muy grande el fervor a san Roque y los venecianos le dedicaron una confraternidad formada por ciudadanos venecianos en 1478 que se hizo particularmente próspera a principios del siglo XVI. Llamada Scuola Grande di San Rocco fue creada para asistir a los ciudadanos en tiempos de peste. San Roque, cuyas reliquias traídas desde Francia se guardan en la vecina iglesia de san Roque, fue declarado santo patrón de la ciudad en 1576. Cada año, en su día festivo (16 de agosto), el dux de Venecia hacía una peregrinación a la iglesia, cuya construcción se inició en 1489, y en 1516 comenzó a construirse la casa de la hermandad, que es hoy importantísimo museo con numerosas obras de arte, y con la decoración de paredes y techos del edificio realizada por Tintoretto, que durante más de veinte años compuso un notable conjunto de pinturas que supusieron un hito en su carrera.
En 1559 Alicante sufría una terrible epidemia de peste que amenazaba acabar con la población, entonces los afligidos alicantinos se acogieron a la milagrosa intercesión de san Roque, a quien aclamaron Copatrono de la ciudad, erigiéndole una ermita al pie de la Ereta, cerro situado en la falda del Benacantil. Y todos los 16 de agosto se celebraban solemnes actos religiosos en honor del santo, mientras que los alicantinos festejaban a su Copatrono con grandes demostraciones de alegría, según se nos cuenta en la Crónica de Viravéns, que dice. ≪En la velada de San Roque subía el pueblo a visitar la ermita, cuyo exterior se iluminaba profusamente, adornándose por tres días las calles inmediatas con banderas, grímpolas y arcos de follaje. En determinados puntos de esa parte de la ciudad se construían pintorescas grutas, se formaban bonitas fuentes artificiales y hasta se figuraba el calabozo donde murió en Montpellier el ínclito varón motivo de aquel popular festejo. Y los vecinos pasaban las noches en alegres bailes y entonando expresivos cantares al son de bandolas, guitarras y bandurrias, mientras en el terrado del Santuario sonaba una dulzaina, invitando al vecindario a la bulliciosa fiesta.≫
Ahora la festividad de san Roque ha desaparecido en Alicante, pues la sociedad contemporánea es muy diferente en cuanto a sus valores de carácter religioso, espiritual y moral. Esto explica una actitud de olvido, aparte de que esta celebración en 3 agosto tiene en nuestros días un elemento negativo que no tenía en el pasado, puesto que vivimos en una economía completamente distinta, actualmente agosto es el mes de las vacaciones y mucha gente no está.
Aunque su fiesta todavía la conmemoran hoy con sencillez los vecinos de aquella zona del Casco Antiguo, herederos de esta multisecular celebración, que continúa manifestándose con pujanza en muchos otros lugares.
Juan Giner Pastor (Catedrático de Historia)
-Felicitamos a nuestra socia de honor y de número Inma Company por la brillante exposición que inauguró el pasado 1 de septiembre en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia. La exposición está desde el 25 de agosto permanecerá hasta el día 13 de septiembre. Le deseamos mucho éxito.
-Damos la enhorabuena a las organizadoras de la Exposición colectiva y recital
poético: “El arte de los que nos defienden”, el pasado viernes, 2 de septiembre
en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés de Alicante: nuestra socia de número
y de honor Belén Estevan y la presidenta de EDA, Consuelo Giner y a todos
los participantes, que fueron artistas militares o hijos de los mismos. Entre los
socios de EDA participaron: Herminia López, Palmeral, Isaac García y
Pilar López.
PRÓXIMOS ACTOS
Viernes, 16 de septiembre de 2022.- 18 h. Sede Universitaria de Alicante. Recital poético de poetas de “Espejo de Alicante”. Sede Universitaria de Alicante. Organiza Fundación de Familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Alió y Espejo de Alicante, entre otras. Los poetas de Espejo de Alicante que queráis recitar poneos en contacto con Consuelo.
Lunes, 19 de septiembre de 2022.- 11 h. “Poesía matinal… y más” Sede de la Calle Serrano n. 5, Bajo. Sala 6.
Jueves, 29 de septiembre de 2022.- 20:15 h. Recital de poesía "7 del 27" a cargo de Grupo Poético “Amarilis”, en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Av. Dr. Ramón y Cajal 1 en Alicante.
Viernes, 30 de septiembre de 2022.- 20,15 h. El Grupo de Teatro Espejo de Alicante, presenta: “El abuelo se nos casa”, en la Casa de Cultura de Albatera.
XIV JORNADAS DE ESCRITORES PRO DERECHOS HUMANOS VALENCIA, DÍAS 23, 24, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El Ateneo Blasco Ibáñez y su Movimiento Escritores pro Derechos Humanos invita a poetas, escritores y acompañantes a la celebración de las XIV Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos, que se celebrarán en Valencia los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022, con el siguiente borrador de programa:
Viernes, 23. Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. A las 10 H, inauguración de las Jornadas, por el Decano, el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana y la fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos.
Durante toda la mañana se leerán las ponencias elaboradas por los escritores del Ateneo Blasco Ibáñez, así como las realizadas por los alumnos de la Universidad. Comida en la Facultad y reanudación de la lectura de las ponencias, con lectura de poemas de los poetas presentes y ceremonia de entrega de nombramientos y Pluma de Plata a los delegados territoriales del Ateneo Blasco Ibáñez. Cena en el hotel.
Sábado, 24. Por la mañana: Visita al Oceanogràfic: veremos un festival que hacen con los delfines, túnel con tiburones y medusas, pingüinos..., un paseo de unas 3 hs. Volveremos al hotel a comer y sobre las 16,30-17 h haremos las presentaciones de libros… Cena en el hotel.
Domingo, Día 25. Salida en autocar hacia el lago de La Albufera, paseo en barca de dos horas con parada en medio del lago para leer nuestras composiciones, comida y espectáculo musical a cargo de los artistas de nuestra asociación.
Precios: Los socios del Ateneo Blasco Ibáñez tienen dos noches de hotel pagadas (viernes y sábado). Los acompañantes de los socios pagarán la mitad de la habitación, 40 € por noche. En el caso de que venga una persona sola, se le acomodará con otra que también venga sola para lograr minimizar gastos. Si alguien quiere una habitación individual y no es socio, correrá con el incremento económico que genere. En cuanto al socio que no quiera compartir habitación habiendo otra persona dispuesta a ello, pagará la mitad de la habitación., 40 € por noche.
Pueden inscribirse todos los escritores y acompañantes que lo deseen aun sin ser socios del Ateneo.
Requisitos: Antes del último día de julio deben haber comunicado su inscripción a las Jornadas y haber depositado la cantidad de 100 € los que son socios del Ateneo, y 180 € los que no lo son. (Queda bien entendido que las habitaciones son para dos personas, si alguien quiere estar solo el precio se incrementaría en 40 € más, en total 80 € por noche). Tanto los socios como los no socios que quieran venir, han de hacer el pago antes del uno de agosto. (Sin embargo, se acepta el pago en dos veces, es decir, la mitad en julio y la otra mitad el último día de agosto). A partir del 1 de agosto, consultar tarifas al teléfono abajo indicado, según los precios de hotel.
Derecho de cancelación: El derecho de cancelación será el que marqué el hotel y los restaurantes donde tenemos establecido ir. (Después de esa fecha, que se comunicará cuando la organización lo sepa) no habrá devolución de dinero.
El pago da derecho a alojamiento las noches del viernes, 23, y del jueves, 24, comida y cena el viernes; desayuno, comida y cena el jueves; desayuno, traslado a La Albufera, paseo en barca, comida y traslado al hotel el sábado.
Participación en actividades: Además de las lecturas de las ponencias por los escritores que han elaborado las mismas, para este año, habrá recitales por parte de los asistentes y 12 presentaciones de libros por parte de los escritores asistentes, así como exposición de sus obras. Todas las actividades serán grabadas en video y subidas a YouTube, además de a nuestra página web.
Es necesario que los interesados en asistir a las XIV Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos, se inscriban cuanto antes, aunque hagan el pago el último día del mes de julio. Y agosto.
La cuenta del Ateneo Blasco Ibáñez es: IBAN: ES82 3159 0072 85 2627327527
Mandar justificante de pago cuando se efectúe indicando el nombre de la persona inscrita por la que se hace el pago.
Para inscribirse mandad un correo a isabelolivergonzalez@hotmail.com con el asunto: “Inscripción en las Jornadas DD.HH”.
Mandad vuestros nombres y teléfono.
Isabel Oliver.
Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez.
Fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos.
679190051
• Adjuntamos las bases para solicitar SUBVENCIONES A PROYECTOS DE VOLUNTARIADO 2022, por si son de interés.
• Continúa la venta de cuadros a favor de los refugiados de Ucrania, a través de ACNUR.
• También tenemos la posibilidad de realizar Voluntariado, por medio de “Espejo de Alicante” y de la Asociación de los “Polillas”, ayudando en las cocinas que hay instaladas en La Ciudad de la Luz (Alicante Gastronómica Solidaria, AGS), para elaborar las comidas de sectores desfavorecidos del mismo Alicante y provincia.
• Desde el Centro de Asociaciones y Voluntariado os transmitimos el mensaje de la fundación Juntos por la Vida, haciendo un llamamiento para acoger en verano a niños de Ucrania. Si te interesa puedes escribir a: alicante@juntosporlavida.org
Premio Azorín. Diputación de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario