Amar es verse como otro ser nos ve.
María Zambrano (1904-1991).
Alicante, 2 de septiembre de 2024
Queridos compañeros: Deseamos que hayáis pasado, todos, un verano a
vuestro gusto y que hayáis podido descansar.
Destacamos las noticias más relevantes de la última quincena del mes de
julio:
En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a nuestros socios Deogracias
González de la Aleja e Isabel Núñez de Arenas, por su reciente enlace
matrimonial, el pasado viernes, 19 de julio. Esperamos que vivan muy felices
juntos, y disfruten de este nuevo compromiso que han adquirido.
Las II Jornadas Culturales de EDA, realizadas en el Casino Mediterráneo de
Alicante, en el mes de julio, fueron todo un éxito.
de
Adjuntamos enlace de Redacción de Hoja de Lunes que ha publicado los
premios
pintura
y poesía
de
EDA:
https://www.hojadellunes.com/espejo-de-alicante-otorga-sus-premios-a-la-poesia-pintura-y-escultura/
Por otra parte, a finales del mes de julio se celebró el PRIMER CONCIERTO
INTERNACIONAL DE VERSOS, celebrado durante los días 24. 25 y 26,
convocado por la Generación Parnaso del siglo XXI, y con el lema de la Paz.
Se congregaron en Ontinyent (Valencia), poetas de más de 20 países de todo
el mundo, entre los que se encontraron varios socios de “Espejo de
Alicante”, como: Consuelo Giner, Mari Paz Sainz Angulo, Mª Teresa
Rodríguez, Mª Carmen Amérigo, Araceli Pérez Navas, Valeriana Llácer
Berná, Conchi Sempere y Maravillas Cano. Otros socios de EDA, que
intervinieron como “amigos de la Generación del 23 Parnaso del siglo XXI”,
fueron Joaquín Martín Quirosa. Alberto Escolar y Pilar López Mompó.
Los líderes de la Generación del 23, Parnaso del siglo XXI son tres: Mari
Paz Sainz Angulo (líder organizador y poeta de referencia), de España;
Edwin Antonio Gaona Salinas (líder héroe), de Méjico; y Juan Elmer
(líder mentor), de Perú.
El acontecimiento internacional por la paz se produjo en el Teatro Echegaray
de Onteniente, los días 24 y 25, por la tarde, donde se reflejó una unión y
amistad sincera entre todos los poetas que allí concurrieron de
Hispanoamérica y de España. Al día siguiente, el 26 de julio de 2024, se
produjo la despedida oficial, en el salón de actos del hotel Kazar d`Ontinyent,
donde la Presidenta de la Academia Internacional de Literatura Moderna
Costarricense, nombró Doctores Honoris Causa e dicha Academia, a los
componentes de la Generación del 23 Parnaso siglo XXI y a algunos de los
amigos de la “generación”. Enhorabuena a todos.
Damos la enhorabuena a nuestra socia Ivonne Sánchez Barea, por el
magnífico reconocimiento: el 1° premio libro publicado en el extranjero
(*SED AGUA/ SIATE AQUA*) concedido por la Academia de la Filosofía,
las Artes y las Ciencias SÉNECA, en Bari, Italia que se le entregará
el sábado19 de octubre en la ciudad Italiana.
Iniciamos el nuevo curso académico con la felicitación a la Asociación
MinervAtenea por la magnífica revista que ha dedicado a nuestra pintora
alicantina Juana Francés, en el primer centenario de su nacimiento. Se
presentó el pasado viernes en el Colegio de doctores y licenciados de
Alicante, con gran afluencia de público, dando la enhorabuena a todos los
redactores, especialmente a los dos socios de Espejo de Alicante que han
intervenido con un artículo: Consuelo Giner y Ramón Palmeral, así como
a los dos directores de la revista Francisco Martín Irles, Decano del CDL
y Joaquín Juan Penalva.
Adjuntamos el enlace a la nota de prensa, de Ramón Palmeral, sobre el acto de
presentación, en el CDL, del monográfico de Juana Francés en la revista
Nuevo Impulso.net:
https://www.nuevoimpulso.net/2024/08/presentacion-en-alicante-de-la-revista.html
Video de la presentación monográfico de Juana Francés del viernes en
CDL. Reducida a 44 minutos. Realizado por Ramón Palmeral:
https://www.youtube.com/watch?v=RomNiqppVrM
De izq. a drcha.: Ramón Palmeral, Natalia Molinos, Consuelo Giner,
Francisco Martín, Valentín Martínez, José Miguel Esteban (Pte. de la
Sociedad Filatélica alicantina) y Joaquín Juan.
Al final de este boletín publicamos dos artículos de nuestro socio Juan Giner Pastor, sobre el insigne
músico Vicente Spiteri y sobre la pintora Juana Francés.
Cortesía de Germain Droogenbroodt
Felicitamos a nuestro socio Germain Droogenbroodt, por las
decimoterceras veladas de la Fundación Cultural Ithaca en Altea, las Noches
Poético-Musicales de Ithaca: música clásica, por excelentes músicos
españoles y otra vez con el virtuoso dúo Taro y Yoko que viene
especialmente de Kioto para fascinar a nuestro público como ya lo hicieron
aquí en 2018.
Como es costumbre, hubo una exposición de excelentes pinturas, esta vez
de la artista Manuela Villanueva de Elda y un breve recital de poesía en 5
lenguas, para nuestro público internacional, de Germain Droogenbroodt.
PRÓXIMAMENTE
• Miércoles, 4 de septiembre de 2024.-19,30 horas. Inauguración de la
exposición de nuestros socios Manuel Mas Calabuig y Vicenta Pla, en
la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
• Viernes, 6 de septiembre de 2024.- 19 horas. Inauguración de la
exposición “Acuarelas, motos y +” de nuestro socio Luis Clemot, en la
sala de exposiciones de Artistas Alicantinos.
• Miércoles, 11 de septiembre de 2024.- 19 h. Mesa redonda “Contra el
olvido en el ámbito cultural de El Corte Inglés, donde participarán
distintos organismos culturales que hablarán de sus actividades culturales
en su lucha “contra el olvido”, ejercitando la memoria Es también un
recuerdo a quienes la perdieron y a los que los cuidan y trabajan por ellos,
en un día especial, como es el día mundial de la enfermedad de Alzheimer de Alicante y a su directiva por la gran labor humanitaria y social que
están realizando durante tantos años. Organizan: Fundación de servicios
familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió,
Fundación Agricolae Mundi, Asociación Espejo de Alicante y otras.
• Sábado, 14 de septiembre de 2024.- 20 horas. ADDA HOMENAJE AL
COMPOSITOR ALICANTINO RAFAEL RODRÍGUEZ ALBERT.
CAMERATA ANTONIO SOLER / ORFEÓN CREVILLENTINO /
BALLET ESPAÑOL DE MURCIA. LA RUTA DE DON QUIJOTE.
• Lunes, 16 de septiembre de 2024.- 11 h. Poesía matinal… y más va a
celebrar una nueva sesión, esta vez en sitio distinto del habitual porque
nos va a deleitar al piano Mavi Rodríguez Marín, en la Sede de
ASAUTE, Calle Primo de Rivera 14, Entresuelo. Os esperamos a todos
con nuevos poemas.
• Miércoles, 25 de septiembre de 2024.- 19:45 horas. Recital de Grupo Poético Amarilis dedicado a Vicente Aleixandre. Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Sala Miguel Hernández) Av. Ramón y Cajal 4 de Alicante.
• Miércoles, 2 de octubre de 2024.- 19 horas. Inauguración de la
exposición colectiva de EDA “Pintores por la paz”, en el Casino
Mediterráneo de Alicante.
• Sábado, 26 de octubre de 2024.- 14 horas. Comida Homenaje a nuestra
presidenta, Consuelo Giner Tormo, organizado por Club de Leones
Alicante 22000. Lugar Juan XXII, precio 35€. Los interesados en asistir
que lo comuniquen al correo de la asociación, y ya indicaremos dónde
hay que recoger la invitación. Reservas por riguroso orden de inscripción.
• Sábado, 9 de noviembre de 2024.- 3er Onco Congreso para pacientes.
COMUNICADOS
PREMI ENRIC VALOR (plazo: hasta el 30-11-2024)
XIII Certamen Poético Numen 2024 Grupo Artístico y Literario NUMEN de Alicante. Bases:
COLABORACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE UCRANIA
Como sabéis, hay todavía obras donadas por diferentes artistas de nuestra Asociación, a pesar de que el primer balance fuera un éxito, pues se han vendido 18 obras con el donativo de 125 €. c/u Ante la gravedad de la situación de los afectados por la guerra -verdaderas víctimas, pues se han quedado sin nada y con un frío aterrador- volvemos a retomar nuestra colaboración. Se ha actualizado el vídeo de las obras donadas por nuestros artistas. Se han incorporado nuevas obras y se han adquirido últimamente dos. Con su importe, ponemos nuestro granito de arena para paliar la desgracia de los ucranianos por esta terrible guerra.
https://youtu.be/xSPeFZVVHCE?si=OC2-Y2Y2T2T7D4UQ
OTROS ANUNCIOS DE SOCIOS
En la pestaña superior de este Blog.
Alicante, jueves 15 de agosto de 2024
JUANA FRANCÉS CUMPLE 100 AÑOS
Juana Francés nació hace 100 años, el 31 de julio de 1924, en el centro de
Alicante, en la plaza hoy llamada del Ayuntamiento. Y aunque es una de las
personalidades más interesantes del panorama artístico español de la segunda
mitad del siglo XX, en Alicante casi no se la recuerda. Incluso la sala de
exposiciones que llevaba su nombre en los bajos del edificio que la Generalitat
tiene en la esquina de las avenidas de Aguilera y Óscar Esplá, desapareció al
crear allí el teatro Arniches. Pero Juana Francés siempre recordó a su ciudad, a
la que legó 134 obras que forman parte de los fondo del Museo de Arte
Contemporáneo de Alicante, para disfrute de todos. Al igual que su legado también se reparte
entre el IVAM valenciano, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos y el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Porque Juana Francés ha sido la pintora más
internacional e importante de Alicante, con hitos en el panorama artístico mundial, al
representar a España en la Bienal de Venecia de 1954, 1960 y 1964. Y además, sus trabajos se
han exhibido en museos de Nueva York, Bruselas, Londres, París, Sao Paolo, Venecia y otras
ciudades emblemáticas del circuito artístico internacional.
Juana Francés estudió entre 1944 y 1949 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de
Madrid, viajando después a París con una beca del gobierno francés para completar su
formación. La obra de Juana Francés es siempre muy personal y reconocible, discurriendo
indistintamente entre la abstracción y la figuración, conceptos que entiende no de manera
antitética sino complementaria, como opciones diferenciadas de creaciones que tienen mucho
en común. Los cuadros de su primera etapa, entre 1950 y 1953, se caracterizan por mostrar una
figuración hierática y composición geométrica, con temas de traza muy tradicional: bodegones,
figuras humanas, maternidades. Juana extendía el óleo sobre el lienzo con una espátula para
conseguir así colores planos, de empastes muy gruesos y con ciertas reminiscencias de la
pintura mural. Los hombres y las mujeres representados son figuras silenciosas, paralizadas,
misteriosas, eternamente quietas a modo de estatuas, que emergen de una gran tristeza, de una
infinita soledad. Aunque ya se puede apreciar su interés por la experimentación técnica, como
el rayado de la materia. En una segunda fase, a partir de 1956, Juana abandonó el empleo del
óleo, para desligarse de cualquier vínculo con la figuración y adentrarse así en el empleo de la
materia. Es la llamada Época Informalista, una de sus etapas más fructíferas. A ese momento
pertenecen obras valientes de técnicas mixtas donde el color siena, blanco o negro, regado o
goteado, convive con una manifiesta violencia gestual y gran cantidad de materia. Al principio
son arenas y tierras de distintos grosores y texturas para poco después incorporar material de
desecho y fragmentos del medio ambiente: objetos encontrados, trozos de ladrillo, cerámica,
vidrios, que aportan al lienzo la textura deseada. Inspiradas en los paisajes de las colinas y las
tierras calcinadas del sur levantino, Juana crea composiciones dinámicas, abiertas y
expandidas donde el fondo está trabajado con sumo cuidado. Son las obras que identifican la
estética del informalismo y que unen a Juana Francés con el Grupo “El Paso”, un colectivo de
artistas fundado en febrero de 1957 en Madrid, que desempeñó un papel fundamental en el
1
proceso de normalización de una vanguardia, desorientada y dispersa desde el final de la Guerra
Civil. Su coherencia plástica presenta una significación singular, teniendo en cuenta la
procedencia dispar de sus miembros, la fuerte individualidad de cada uno de sus componentes,
y su ideología comprometida y radical. La vanguardia significaba rebeldía, ruptura, y actitud
crítica ante la realidad del momento, que suponía una misma actitud de lucha y negación de lo
establecido, que los miembros de El Paso identificaron con su práctica artística. Juana Francés
fue miembro fundador del grupo y la única mujer del mismo. Pero en 1958 tras las dos primeras
exposiciones del colectivo, cierta crítica a su obra, provoca la salida de Juana Francés y de otros
componentes de El Paso. En las últimas pinturas informalistas de Juana se adivinan formas
humanoides, rostros monstruosos configurados por una masa pictórica a la que se van
incorporando nuevos materiales: anteojos, esferas de reloj, piezas de radio, tuercas, enchufes,
bujías, cables… Cabezas que se van encajando en escenarios urbanos, en ventanas o cajas que
aprisionan a unos seres con patas o ruedas, rehenes del progreso técnico, donde el hombre está
cosificado, profundamente solo en el inmenso griterío del mundo en que vivimos.
Entre 1963 a 1980 Juana Francés desarrolla su tercera etapa pictórica, una de las más
reconocibles de la pintora alicantina, llamada por ella misma El Hombre y la Ciudad, y
abandona poco a poco el informalismo matérico para centrar su interés en el hombre urbano,
abordado desde un punto de vista existencial. De nuevo, busca inéditas formas de expresión y
comienza a representar figuras humanas a base de materiales mecánicos como tornillos,
cables, teléfonos, enchufes, ruedas o tuercas. En estos años aparece una preocupación
constante por asuntos como el poder de los medios de comunicación o la tecnología y aparecen
en sus obras imágenes de teléfonos, televisiones e incipientes computadores. Para la artista,
estos elementos conducen fatalmente a la incomunicación, el aislamiento y la soledad.
Al iniciarse la década de los años 80, se produce un brusco giro en su trayectoria y Juana
Francés da por terminado este momento desesperanzado y oscuro. El pesimismo y la oscuridad
dan paso a la luz, al vitalismo. El color toma protagonismo mediante el empleo de la acuarela
sobre papel, y las formas circulares, elípticas o circulares muestran la etapa de los llamados
Fondos Submarinos y Cometas. Es una época en la que, tras la llegada de la democracia a
España, el arte protesta no es tan necesario o está menos de moda. Y Juana Francés abandona
la crítica social para adentrarse de nuevo en los caminos de la abstracción, plasmando de forma
sutil los paisajes submarinos y los cometas. Una especie de viaje que sigue el itinerario desde
el fondo del mar hasta el cielo, con el círculo y el rectángulo como figuras geométricas
reconocibles. Esta etapa acabaría con su fallecimiento en Madrid el 9 de marzo de 1990.
Juana Francés hizo cosas que las mujeres no hacían normalmente en aquella época,
viajando a distintos países, participando en importantes exposiciones internacionales, sin dejar
nunca de buscar y experimentar modelos artísticos, y diferentes formas de entender la
abstracción, mientras que sus obras revelan una postura crítica que arremete de manera
simbólica contra ciertos aspectos del sistema social imperante.
JUAN GINER PASTOR
Catedrático
INFORMACIÓN
Alicante, domingo 25 de agosto de 2024
RECORDEMOS A VICENTE SPITERI
En abril de 1967 el Ayuntamiento de Alicante nombró “Alicantino
ilustre” a Vicente Spiteri, que merece ser recordado por sus innumerables
méritos artísticos.
Vicente Spiteri Galiano nació en Alicante en 1917 y era hijo del
murciano Vicente Spiteri Martín, también músico, mientras que su madre,
Ángeles Galiano Pascual, nació en Elche. Pero pronto su familia se trasladó
a Madrid, porque su padre tocaba el clarinete en la Banda Municipal de Madrid. Allí la
familia residía en la plaza del Duque de Alba, 3, en el edificio que había sido el palacio de
la Duquesa de Sueca, y que estaba compartimentado en viviendas. Desde su niñez Vicente
es absorbido por la música, a la que dedica todos sus entusiasmos, ingresando en el Real
Conservatorio de Música de Madrid, en donde cursa los estudios de Armonía y
Composición, con la máxima brillantez y Premios Extraordinarios. Así llega a ser profesor
por oposición de la Banda Municipal de Madrid y de lo Orquesta Nacional de España,
donde recibe del maestro Ataulfo Argenta las primeras lecciones de dirección.
También obtiene becas para ampliar estudios en Siena (Italia) e Hilversum
(Holanda). En Siena se diploma en 1954 como Director de Orquesta, después de los
brillantes cursos seguidos en la Academia Chigiano, que regentaba y dirigía el gran
maestro alemán Paul van Kempen, quien lo consideró un superdotado para esa profesión.
Allí Spiteri obtiene también una beca del Conservatorio italiano en recompensa a la mejor
interpretación de Chaikovski.
Ya en España, en 1958 fue nombrado por aclamación director titular de la Orquesta
Sinfónica de Madrid, y obtuvo la cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de
Madrid, desarrollando una labor didáctica sin parangón. Además, su prestigio como
director de orquesta se manifestó dirigiendo las más importantes orquesta españolas, por
ejemplo: la Nacional de España, la de RTVE, las de Bilbao, Valencia, Santa Cruz de Tenerife,
la Orquesta Sinfónica de Barcelona… Entre las orquestas extranjeras que tuvo bajo su
batuta sobresalen: la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Oporto, la de la Radio Argentina
de Buenos Aires, la Sinfónica de Río de Janeiro, la RAI de Milán, la del Maggio Fiorentino,
la Filarmónica de New York, la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, siendo sus actuaciones
en el extranjero ampliamente elogiadas por crítica y público, destacando que las
1
especiales condiciones y dotes artísticas del maestro Spiteri hacían que el clima de sus
conciertos obtuviesen la mayor expectación, con resultados altamente satisfactorios en
todas las facetas de su personalidad. Spiteri dirigió además a solistas tan importantes
como Iturbi, Szhighetti, Campoli, Szeryng, Tordesillas y Menuhin. Igualmente, grabó gran
cantidad de obras española en Nueva York y Milán; posteriormente la firma Philips le
encargó la grabación de "La Música inmortal de Albéniz".
Sin embargo, la única actividad del maestro Spiteri en sus últimos años fue dirigir de
vez en cuando la Banda Municipal de Alicante, su ciudad natal. El maestro Spiteri falleció
el 8 de noviembre de 2003 y el 4 de marzo de 2007 la Banda Municipal de Alicante rindió
un concierto homenaje a este alicantino que se distinguió por tantas cualidades artísticas
como profesor y director de orquesta.
Recordemos a Vicente Spiteri, “Alicantino ilustre”, que merecidamente tiene una
calle con su nombre en Alicante.
JUAN GINER PASTOR
Catedrático
Premio "Festers d'Alacant"
No hay comentarios:
Publicar un comentario