domingo, 13 de octubre de 2024

Noticias, 14 de octubre de 2024

Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas

las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre. 

René Descartes (1596-1650). 

Alicante, 13 de octubre de 2024 

Estimados compañeros: Aquí estamos, de nuevo, con la información de hechos culturales interesantes y la aportación y propuesta de nuevos acontecimientos. 

Disponemos de los tiques de la comida-Homenaje de nuestra Presidenta Consuelo Giner, este lunes estarán disponibles en la sede de la c/ Serrano, de 11 a 13 horas. De todas formas podéis contactar con Paco Burló al teléfono móvil 670345050 para quedar y recogerlos, si es otro día. Ya somos más de 100 personas, así que, por favor, los que faltéis por retirar vuestro tique, hacedlo cuanto antes. Tenemos lista de espera. 

Enlace del último recital del grupo “Amarilis” de Espejo de Alicante: https://youtu.be/-ymqB3xTKXw?si=s_VT36BpCX3k3YM3

Ramón Palmeral nos remite un artículo nuevo sobre la inauguración de la escultura a Emilio Varela, publicado en "Diario Nueva Tribuna" de Madrid: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/arte-pintura-descubrimiento-escultura-pintor-emilio-varela/20241010175555231328.html

Ramón Palmeral, nos remite otro artículo publicado en “Nuevo impulso” sobre la Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil: https://urldefense.com/v3/__https:/www.nuevoimpulso.net/2024/10/hoy-12-de-octubre-se-celebra-patrona-de.html__;!!D9dNQwwGXtA!VoFWz3LdXfiStM6TpqTcHjQjrI-jp4gj5LRd4PpMLqaI5qzVRAJkHpxm6rEvXuY_-slAtkyh33b4dErM1OyPJ9fp3UUn$

Adjuntamos crónica de nuestro socio Julio Calvet, del 7 de octubre en Hoja del Lunes, sobre el catálogo de "Antología de retratos de Ramón Palmeral" y también sobre nuestra amistad literaria: https://www.hojadellunes.com/libro-cuaderno-de-pintura/

El martes 8 de octubre de 2024, a las 19 horas, el grupo de teatro Espejo de Alicante, dirigido por Maravillas Cano, comenzó su temporada cultural en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con un gran aforo de espectadores, que ya son asiduos amigos, que han venido a vernos y pasar una tarde preciosa y entrañable. Ha comenzado nuestra presidenta de Espejo de Alicante, Consuelo Giner, con unas palabras de bienvenida y a continuación nos ha deleitado con una poesía en Julias, en honor a Miguel Hernández (como siempre magnífica) A continuación nos han animado con unas canciones, el dúo musical SOL y FA para seguir con las actividades, se han recitando poesías de romanticismo y alternando con canciones variadas que han alegrado la tarde. Maravillas ha terminado el acto con una bella poesía, agradeciendo la presencia a todos; al tiempo anunciaba para el próximo evento, como adelanto, que el grupo de teatro realizará varios monólogos cómicos, entre otras cosas. 


El mismo martes 8 de octubre de 2024, a las 19 horas, se inauguró la Exposición de Ana Ayen: “El color de mis óleos”. En el Local DESPALIC, La pintora realista estuvo acompañada de numerosos amigos, destacando la presentación de Julio de España.



PRÓXIMAMENTE

• Miércoles, 16 de octubre de 2024.- 19 h. en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Recital poético "El amor llega al corazón por medio de las palabras", coordina Pilar López Mompó.



• Jueves, 17 de octubre de 2024.- 19 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Mesa redonda con el título “Agricultura y paz”, con la intervención de Pepe Andújar y el mexicano Enrique Muñoz y actuaciones musicales, con Lola Martínez Soriano y Maravillas Cano. Organizan: Colegio de Ingenieros técnicos agrícolas, Fundación de Familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Alió, Espejo de Alicante y otros. 



• Viernes, 18 de octubre de 2024.- 18,30 horas. En el CDL de Alicante.



• Lunes, 21 de octubre de 2024.- 11 h. Poesía matinal… y más en nuestra sede de la Calle Serrano 5, bajo. Poeta invitada: Pilar López Mompó. Durante dos horas tendremos la oportunidad de conocer mejor a Pilar, vocal de artes literarias de EDA y de recitar poemas propios o de otros autores. 

• Martes, 22 de octubre de 2024.-19,30 horas. Inauguración de la exposición “Contrastes” de nuestro socio Garbis Adrian Hofman. En la sala de exposiciones de los bajos del Ayuntamiento de San Vicente. 



• Miércoles, 23 de octubre de 2024.- 18,30 horas. Presentación del libro “A la sombra de un yunque resonante” de nuestro socio de honor José Romero Muñoz, presidente de “La Platea”, en el Casino Mediterráneo de Alicante. Presentación a cargo de los grupos “Amarilis”, dirigido por Deogracias González de la Aleja y “Espejo de Alicante”, dirigido por Maravillas Cano. Y otros poetas invitados. 


• Viernes, 25 de octubre de 2024.- 19 horas. Presentación de la revista PROA, Nº 2, en la Sede Universitaria de Alicante. 



Sábado, 26 de octubre de 2024.- 20,30 horas. V Gala Solidaria.





• Domingo, 27 de octubre de 2024.- 14 horas. Comida Homenaje a nuestra presidenta, Consuelo Giner Tormo, organizado por el Club de Leones Alicante 22000. Lugar Juan XXIII, precio 35€. Los interesados en asistir que lo comuniquen al correo de la asociación o o al 670345050 y ya indicaremos dónde hay que recoger la invitación. Reservas por riguroso orden de inscripción. 



• Jueves, 31 de octubre de 2024. 18 horas. CHARLA-CONFERENCIA: “Todos queremos a Jack (‘el Destripador’)”. “Un caso criminal en el origen de la criminología moderna”. Conferenciante: Antonio García Sancho. Licenciado en Filosofía y Letras, trabaja como periodista para la Cadena de radio Onda Cero. Organizada por el Ámbito Científico de EDA en la sala de eventos del CDL. 

Resumen: El caso de Jack el Destripador es, probablemente, uno de los “true crime”, tan de moda en la actualidad, que más interés ha despertado en todos los países occidentales ingresando en el imaginario de la población a través de multitud de productos culturales que han abordado el tema, desde películas hasta ensayos, novelas… En esta conferencia trataremos de examinar por qué el caso de Jack el Destripador ha provocado tanta curiosidad entre profesionales y legos e iniciar un primer acercamiento a sus implicaciones sociales y lo que significó para el mundo de la criminología y la criminalística contemporáneas. El caso del Destripador de Londres está en el origen de la transformación de la policía en una policía científica; en el curso de la investigación se realizó el primer ejemplo moderno de trazado de un perfil criminal, y hoy muchos investigadores continúan tratando de dilucidar quién era este misterioso asesino.



• Miércoles, 6 de noviembre de 2024.- 19 horas. Inauguración de la exposición “Emociones y sentimientos a través de la abstracción” en el CDL de Alicante.



• Sábado, 9 de noviembre de 2024.- 3er Onco Congreso para pacientes.


 


COMUNICADOS





PREMI ENRIC VALOR (plazo: hasta el 30-11-2024) 



COLABORACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE UCRANIA 

Como sabéis, hay todavía obras donadas por diferentes artistas de nuestra Asociación, a pesar de que el primer balance fuera un éxito, pues se han vendido 18 obras con el donativo de 125 €. c/u Ante la gravedad de la situación de los afectados por la guerra -verdaderas víctimas, pues se han quedado sin nada y con un frío aterrador- volvemos a retomar nuestra colaboración. Se ha actualizado el vídeo de las obras donadas por nuestros artistas. Se han incorporado nuevas obras y se han adquirido últimamente dos. Con su importe, ponemos nuestro granito de arena para paliar la desgracia de los ucranianos por esta terrible guerra.

https://youtu.be/xSPeFZVVHCE?si=OC2-Y2Y2T2T7D4UQ



OTROS ANUNCIOS DE SOCIOS


En la pestaña superior de este Blog.



INFORMACIÓN 
 
Alicante, viernes 11 de octubre de 2024 

 EL TURISMO ¿ES UN GRAN INVENTO? 

 «El turismo es un gran invento» es una película española dirigida en 1968 por Pedro Lazaga en la que, con la intención de promover el turismo nacional interior, se muestran las actividades turísticas que solían ofrecer las ciudades costeras españolas basadas en una oferta de sol y playa y los beneficios que este tipo de economía acarreaba al país. Además, también servía como comparación cultural entre los turistas extranjeros y la sociedad española de la época, así como entre la gente rural y la gente de ciudad, en la etapa de la dictadura franquista durante la década de los años 60, basada especialmente en el sector servicios y el desarrollo del turismo, como gran panacea para el progreso. 

Pero desde entonces el turismo ha evolucionado hacia el llamado «turismo de masas», un tipo de turismo caracterizado por acumular cantidad máxima de visitantes en los mismos sitios: barrios emblemáticos, monumentos, museos, iglesias, playas, parques, que atraen multitudes interesadas por la fama, la historia y la belleza de esos lugares. Y esta gran cantidad de viajeros termina por desplazar a los vecinos de los sectores en los que se suele concentrar. Por ejemplo, la romántica Venecia está apremiada por esta nueva y fatal desdicha del turismo masivo y descontrolado; una Venecia que apenas tiene habitantes viviendo allí, solo multitudes de turistas. Una excesiva invasión de muchedumbres han convertido esta ciudad de ensueño en una pesadilla, en un calamidad de tal magnitud que ya no se vislumbra más que un final desastroso y tremendo para la Venecia histórica, convertida en una especie de “parque de atracciones” al que, incluso, hay que pagar para entrar. Una Venecia para la que su belleza inmortal se ha convertido en su sentencia de muerte. Esa añorada Venecia en la que recorrer sus más recónditos canales me suponía un delicioso y relajante sosiego, una indescriptible sensación de placidez. 

Ahora el turismo se ha convertido en un multitudinario fenómeno en todo el mundo. Y este crecimiento descontrolado se está dejando notar entre los habitantes de muchos municipios que detectan como crecen las problemáticas asociadas a tal crecimiento. En general el turismo masivo dispara los precios de la vivienda, expulsando a los vecinos; también los alquileres comerciales se hacen insostenibles para los negocios tradicionales, que desaparecen. Además, la demanda de agua se multiplica y hay una penosa difusión de todo tipo de molestias: ruidos, orines, vandalismo... En España Barcelona y Palma de Mallorca son las capitales que más se están viendo afectadas por las consecuencias del turismo masivo. Y hasta ciudades como Toledo, Santiago de Compostela o Córdoba, 1 acostumbrados al turismo multitudinario, están alarmadas por el cariz que está adquiriendo el fenómeno en los últimos años. Incluso poblaciones de tamaño medio que eran destinos tranquilos, donde el visitante buscaba experiencias únicas, llenas de cultura, gastronomía y autenticidad, soportan ahora unos mismos modelos de fiesta, excesivo consumo de alcohol, similares franquicias de restauración y ropa, extendiéndose también a municipios que habían conseguido forjarse un perfil turístico de cercanía y calidad, como Logroño y Donostia. En España, los destinos que suelen ser más demandados son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Asturias. Mientras que, sin salir de Europa, los más solicitados son Italia y Portugal, y también países como Austria, Francia y Bélgica. 

Cómo resolver el exceso de turismo es un tema que está convirtiéndose en repetitivo. Por ahora, la receta parece la misma: más tasas. Ya he escrito que en Venecia hay que pagar para entrar. Grecia quiere cobrar 20 euros a los cruceristas que lleguen a Miconos y Santorini, dos islas saturadas del Mar Egeo. En Sevilla se estudia cobrar por acceder a la emblemática «Plaza de España». Y costará dos euros bajar las escaleras para ver de cerca la «Fontana di Trevi», y así poder lanzar la tradicional moneda para asegurarte regresar a Roma. Porque en 2022, en la fontana se recogieron más de 33.000 kilos de monedas, correspondientes a 1.432.953,74 euros. Claro que las críticas por la decisión de cobrar no faltan, y hay quienes opinan que después sería el turno de la Plaza Navona, la Plaza del Panteón, la iglesia Santa María in Trastevere... 

Además, ahora para visitar el Coliseo romano antes de entrar debes pasar por un control de seguridad, similar a los controles de aeropuerto. Y tienes webs con las múltiples formas de adquirir las entradas online que te permitirán ingresar y te aconsejan cómo tardar menos tiempo en las colas de acceso. Pero, cuando en los años 80 del siglo pasado, iba a Roma con mis alumnos del instituto y visitábamos el Coliseo, se entraba como cuando se entra en la Explanada, sin ningún trámite de seguridad que superar y sin hacer ninguna cola, aunque normalmente era tiempo de vacaciones de Semana Santa. Y varias comparaciones más podría hacer por mis muchos, muchos viajes a Italia, pero lo evito para no caer en la nostalgia. 

Evidentemente, tantas facilidades para viajar como hay ahora permiten ese turismo masivo, aunque también suponen una lamentable pérdida de calidad, unas exasperantes colas para visitar museos y monumentos, una lamentable descortesía, una penosa desidia, peligros terroristas… 

Y termino recordando el final de un artículo publicado el 13 de julio de 1870 en LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA: «Nuestros abuelos, hombres de previsión en todo, así que el estío llegaba, se preparaban a recibirlo dignamente, pero dentro de su propia casa, para pasar tranquila y reposadamente el verano.» Desde luego aquella era una época sin atisbo de turismo. 


JUAN GINER PASTOR 
Catedrático  

No hay comentarios: