Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas
las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre.
René Descartes (1596-1650).
Alicante, 13 de octubre de 2024
Estimados compañeros: Aquí estamos, de nuevo, con la información de
hechos culturales interesantes y la aportación y propuesta de nuevos
acontecimientos.
Disponemos de los tiques de la comida-Homenaje de nuestra Presidenta
Consuelo Giner, este lunes estarán disponibles en la sede de la c/
Serrano, de 11 a 13 horas. De todas formas podéis contactar con Paco Burló
al teléfono móvil 670345050 para quedar y recogerlos, si es otro día. Ya
somos más de 100 personas, así que, por favor, los que faltéis por retirar
vuestro tique, hacedlo cuanto antes. Tenemos lista de espera.
Enlace del último recital del grupo “Amarilis” de Espejo de Alicante: https://youtu.be/-ymqB3xTKXw?si=s_VT36BpCX3k3YM3
Ramón Palmeral nos remite un artículo nuevo sobre la inauguración de la
escultura a Emilio Varela, publicado en "Diario Nueva Tribuna" de Madrid: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/arte-pintura-descubrimiento-escultura-pintor-emilio-varela/20241010175555231328.html
Ramón Palmeral, nos remite otro artículo publicado en “Nuevo impulso”
sobre la Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil: https://urldefense.com/v3/__https:/www.nuevoimpulso.net/2024/10/hoy-12-de-octubre-se-celebra-patrona-de.html__;!!D9dNQwwGXtA!VoFWz3LdXfiStM6TpqTcHjQjrI-jp4gj5LRd4PpMLqaI5qzVRAJkHpxm6rEvXuY_-slAtkyh33b4dErM1OyPJ9fp3UUn$
Adjuntamos crónica de nuestro socio Julio Calvet, del 7 de octubre en Hoja
del Lunes, sobre el catálogo de "Antología de retratos de Ramón Palmeral"
y
también
sobre
nuestra
amistad literaria: https://www.hojadellunes.com/libro-cuaderno-de-pintura/
El martes 8 de octubre de 2024, a las 19 horas, el grupo de teatro Espejo de
Alicante, dirigido por Maravillas Cano, comenzó su temporada cultural en
el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con un gran aforo de espectadores,
que ya son asiduos amigos, que han venido a vernos y pasar una tarde
preciosa y entrañable. Ha comenzado nuestra presidenta de Espejo de
Alicante, Consuelo Giner, con unas palabras de bienvenida y a continuación
nos ha deleitado con una poesía en Julias, en honor a Miguel Hernández
(como siempre magnífica) A continuación nos han animado con unas
canciones, el dúo musical SOL y FA para seguir con las actividades, se han
recitando poesías de romanticismo y alternando con canciones variadas que
han alegrado la tarde. Maravillas ha terminado el acto con una bella poesía,
agradeciendo la presencia a todos; al tiempo anunciaba para el próximo
evento, como adelanto, que el grupo de teatro realizará varios monólogos
cómicos, entre otras cosas.
El mismo martes 8 de octubre de 2024, a las 19 horas, se inauguró la
Exposición de Ana Ayen: “El color de mis óleos”. En el Local DESPALIC,
La pintora realista estuvo acompañada de numerosos amigos, destacando la
presentación de Julio de España.
PRÓXIMAMENTE
• Miércoles, 16 de octubre de 2024.- 19 h. en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Recital poético "El amor llega al corazón por medio de las palabras", coordina Pilar López Mompó.
• Jueves, 17 de octubre de 2024.- 19 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Mesa redonda con el título “Agricultura y paz”, con la intervención de Pepe Andújar y el mexicano Enrique Muñoz y actuaciones musicales, con Lola Martínez Soriano y Maravillas Cano. Organizan: Colegio de Ingenieros técnicos agrícolas, Fundación de Familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Alió, Espejo de Alicante y otros.
• Viernes, 18 de octubre de 2024.- 18,30 horas. En el CDL de Alicante.
• Lunes, 21 de octubre de 2024.- 11 h. Poesía matinal… y más en nuestra sede de la Calle Serrano 5, bajo. Poeta invitada: Pilar López Mompó. Durante dos horas tendremos la oportunidad de conocer mejor a Pilar, vocal de artes literarias de EDA y de recitar poemas propios o de otros autores.
• Martes, 22 de octubre de 2024.-19,30 horas. Inauguración de la exposición “Contrastes” de nuestro socio Garbis Adrian Hofman. En la sala de exposiciones de los bajos del Ayuntamiento de San Vicente.
• Miércoles, 23 de octubre de 2024.- 18,30 horas. Presentación del libro
“A la sombra de un yunque resonante” de nuestro socio de honor José
Romero Muñoz, presidente de “La Platea”, en el Casino Mediterráneo
de Alicante. Presentación a cargo de los grupos “Amarilis”, dirigido por
Deogracias González de la Aleja y “Espejo de Alicante”, dirigido por
Maravillas Cano. Y otros poetas invitados.
• Viernes, 25 de octubre de 2024.- 19 horas. Presentación de la revista
PROA, Nº 2, en la Sede Universitaria de Alicante.
• Sábado, 26 de octubre de 2024.- 20,30 horas. V Gala Solidaria.
• Domingo, 27 de octubre de 2024.- 14 horas. Comida Homenaje a nuestra presidenta, Consuelo Giner Tormo, organizado por el Club de Leones Alicante 22000. Lugar Juan XXIII, precio 35€. Los interesados en asistir que lo comuniquen al correo de la asociación o o al 670345050 y ya indicaremos dónde hay que recoger la invitación. Reservas por riguroso orden de inscripción.
• Jueves, 31 de octubre de 2024. 18 horas. CHARLA-CONFERENCIA: “Todos queremos a Jack (‘el Destripador’)”. “Un caso criminal en el origen de la criminología moderna”. Conferenciante: Antonio García Sancho. Licenciado en Filosofía y Letras, trabaja como periodista para la Cadena de radio Onda Cero. Organizada por el Ámbito Científico de EDA en la sala de eventos del CDL.
Resumen: El caso de Jack el Destripador es, probablemente, uno de los “true crime”, tan de moda en la actualidad, que más interés ha despertado en todos los países occidentales ingresando en el imaginario de la población a través de multitud de productos culturales que han abordado el tema, desde películas hasta ensayos, novelas… En esta conferencia trataremos de examinar por qué el caso de Jack el Destripador ha provocado tanta curiosidad entre profesionales y legos e iniciar un primer acercamiento a sus implicaciones sociales y lo que significó para el mundo de la criminología y la criminalística contemporáneas. El caso del Destripador de Londres está en el origen de la transformación de la policía en una policía científica; en el curso de la investigación se realizó el primer ejemplo moderno de trazado de un perfil criminal, y hoy muchos investigadores continúan tratando de dilucidar quién era este misterioso asesino.
• Miércoles, 6 de noviembre de 2024.- 19 horas. Inauguración de la exposición “Emociones y sentimientos a través de la abstracción” en el CDL de Alicante.
• Sábado, 9 de noviembre de 2024.- 3er Onco Congreso para pacientes.
COMUNICADOS
PREMI ENRIC VALOR (plazo: hasta el 30-11-2024)
COLABORACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE UCRANIA
Como sabéis, hay todavía obras donadas por diferentes artistas de nuestra Asociación, a pesar de que el primer balance fuera un éxito, pues se han vendido 18 obras con el donativo de 125 €. c/u Ante la gravedad de la situación de los afectados por la guerra -verdaderas víctimas, pues se han quedado sin nada y con un frío aterrador- volvemos a retomar nuestra colaboración. Se ha actualizado el vídeo de las obras donadas por nuestros artistas. Se han incorporado nuevas obras y se han adquirido últimamente dos. Con su importe, ponemos nuestro granito de arena para paliar la desgracia de los ucranianos por esta terrible guerra.
https://youtu.be/xSPeFZVVHCE?si=OC2-Y2Y2T2T7D4UQ
OTROS ANUNCIOS DE SOCIOS
En la pestaña superior de este Blog.
INFORMACIÓN
Alicante, viernes 11 de octubre de 2024
EL TURISMO ¿ES UN GRAN INVENTO?
«El turismo es un gran invento» es una película española dirigida en
1968 por Pedro Lazaga en la que, con la intención de promover el turismo
nacional interior, se muestran las actividades turísticas que solían ofrecer
las ciudades costeras españolas basadas en una oferta de sol y playa y los
beneficios que este tipo de economía acarreaba al país. Además, también
servía como comparación cultural entre los turistas extranjeros y la
sociedad española de la época, así como entre la gente rural y la gente de
ciudad, en la etapa de la dictadura franquista durante la década de los años 60, basada
especialmente en el sector servicios y el desarrollo del turismo, como gran panacea para el
progreso.
Pero desde entonces el turismo ha evolucionado hacia el llamado «turismo de
masas», un tipo de turismo caracterizado por acumular cantidad máxima de visitantes en
los mismos sitios: barrios emblemáticos, monumentos, museos, iglesias, playas, parques,
que atraen multitudes interesadas por la fama, la historia y la belleza de esos lugares. Y esta
gran cantidad de viajeros termina por desplazar a los vecinos de los sectores en los que se
suele concentrar. Por ejemplo, la romántica Venecia está apremiada por esta nueva y fatal
desdicha del turismo masivo y descontrolado; una Venecia que apenas tiene habitantes
viviendo allí, solo multitudes de turistas. Una excesiva invasión de muchedumbres han
convertido esta ciudad de ensueño en una pesadilla, en un calamidad de tal magnitud que
ya no se vislumbra más que un final desastroso y tremendo para la Venecia histórica,
convertida en una especie de “parque de atracciones” al que, incluso, hay que pagar para
entrar. Una Venecia para la que su belleza inmortal se ha convertido en su sentencia de
muerte. Esa añorada Venecia en la que recorrer sus más recónditos canales me suponía un
delicioso y relajante sosiego, una indescriptible sensación de placidez.
Ahora el turismo se ha convertido en un multitudinario fenómeno en todo el mundo.
Y este crecimiento descontrolado se está dejando notar entre los habitantes de muchos
municipios que detectan como crecen las problemáticas asociadas a tal crecimiento. En
general el turismo masivo dispara los precios de la vivienda, expulsando a los vecinos;
también los alquileres comerciales se hacen insostenibles para los negocios tradicionales,
que desaparecen. Además, la demanda de agua se multiplica y hay una penosa difusión de
todo tipo de molestias: ruidos, orines, vandalismo... En España Barcelona y Palma de
Mallorca son las capitales que más se están viendo afectadas por las consecuencias del
turismo masivo. Y hasta ciudades como Toledo, Santiago de Compostela o Córdoba,
1
acostumbrados al turismo multitudinario, están alarmadas por el cariz que está adquiriendo
el fenómeno en los últimos años. Incluso poblaciones de tamaño medio que eran destinos
tranquilos, donde el visitante buscaba experiencias únicas, llenas de cultura, gastronomía y
autenticidad, soportan ahora unos mismos modelos de fiesta, excesivo consumo de alcohol,
similares franquicias de restauración y ropa, extendiéndose también a municipios que
habían conseguido forjarse un perfil turístico de cercanía y calidad, como Logroño y
Donostia. En España, los destinos que suelen ser más demandados son Andalucía, la
Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Asturias. Mientras que, sin salir de Europa, los
más solicitados son Italia y Portugal, y también países como Austria, Francia y Bélgica.
Cómo resolver el exceso de turismo es un tema que está convirtiéndose en repetitivo.
Por ahora, la receta parece la misma: más tasas. Ya he escrito que en Venecia hay que pagar
para entrar. Grecia quiere cobrar 20 euros a los cruceristas que lleguen a Miconos y
Santorini, dos islas saturadas del Mar Egeo. En Sevilla se estudia cobrar por acceder a la
emblemática «Plaza de España». Y costará dos euros bajar las escaleras para ver de cerca la
«Fontana di Trevi», y así poder lanzar la tradicional moneda para asegurarte regresar a
Roma. Porque en 2022, en la fontana se recogieron más de 33.000 kilos de monedas,
correspondientes a 1.432.953,74 euros. Claro que las críticas por la decisión de cobrar no
faltan, y hay quienes opinan que después sería el turno de la Plaza Navona, la Plaza del
Panteón, la iglesia Santa María in Trastevere...
Además, ahora para visitar el Coliseo romano antes de entrar debes pasar por un
control de seguridad, similar a los controles de aeropuerto. Y tienes webs con las múltiples
formas de adquirir las entradas online que te permitirán ingresar y te aconsejan cómo tardar
menos tiempo en las colas de acceso. Pero, cuando en los años 80 del siglo pasado, iba a
Roma con mis alumnos del instituto y visitábamos el Coliseo, se entraba como cuando se
entra en la Explanada, sin ningún trámite de seguridad que superar y sin hacer ninguna cola,
aunque normalmente era tiempo de vacaciones de Semana Santa. Y varias comparaciones
más podría hacer por mis muchos, muchos viajes a Italia, pero lo evito para no caer en la
nostalgia.
Evidentemente, tantas facilidades para viajar como hay ahora permiten ese turismo
masivo, aunque también suponen una lamentable pérdida de calidad, unas exasperantes
colas para visitar museos y monumentos, una lamentable descortesía, una penosa desidia,
peligros terroristas…
Y termino recordando el final de un artículo publicado el 13 de julio de 1870 en LA
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA: «Nuestros abuelos, hombres de previsión en todo,
así que el estío llegaba, se preparaban a recibirlo dignamente, pero dentro de su propia
casa, para pasar tranquila y reposadamente el verano.» Desde luego aquella era una época
sin atisbo de turismo.
JUAN GINER PASTOR
Catedrático
No hay comentarios:
Publicar un comentario