martes, 27 de septiembre de 2022

NOTICIAS 26-9-2022

Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr. 

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense. 


Alicante, 26 de septiembre de 2022 

Estimados asociados: Ahora sí que estamos imbuidos en el otoño…, y ha empezado revuelto, con lluvias en el Mediterráneo. Esperamos que, por lo menos, se llenen los diques y manantiales, que están por debajo de la mitad. 

-En el boletín que se envía por correo electrónico a todos los socios, adjuntamos 2 PDF: “175 aniversario del Instituto Jorge Juan” y “Jorge Juan era de Novelda”, de nuestro socio de honor Juan Giner Pastor, a quien felicitamos. 

-Queremos felicitar, efusivamente, a nuestra socia y presidente del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, Isabel Oliver por la promoción y dirección de las jornadas Pro Derechos Humanos, que este año acaba de celebrar su XIV edición en Valencia.


-Enhorabuena a Ramón Palmeral por su reseña en la Hoja del Lunes: El 7 de octubre a las 20.15 horas, se presentará en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria la novela histórica "Dos hermanos en la corte Muhammad el Zurdo" finalista en el premio Lliria de novela, de nuestra socia María Isabel Peral del Valle, por María Consuelo Giner Tormo, presidente de E.D.A. y Ramón Palmeral, escritor y articulista. Se adjunta enlace de la reseña publicada en "Hoja del lunes", por Palmeral: https://www.hojadellunes.com/comentario-sobre-la-novela-dos-hermanos-en-la-corte-de-muhammad-el-zurdo/


NOTA DE LA VOCALÍA DE ARTES PLÁSTICAS 

Ya finalizaron los Certámenes de Pintura y Escultura, con la realización de un vídeo que se puede ver en YouTube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=nt81ZiuqMaA&t=144s 

Esperamos que a los que lo hayáis visto os guste y los que no lo hayan hecho aún, pueden hacerlo en la dirección que os hemos indicado. Os rogamos que le deis la mayor difusión entre vuestros familiares y amigos a fin de que se divulgue por todos los rincones. 

En cuando al Jurado, deciros que ha estado compuesto por cuatro pintores nacionales de reconocido prestigio como son: 

• Nuestro querido Paco Ugeda, de Villena y destacado socio de nuestra Asociación 

Karfer Eguía, de Madrid, pintor con una trayectoria excepcional y conocido como paisajista urbano 

Pedro Iglesias Asuar, de Málaga, con un extraordinario curriculum de exposiciones y premios 

Mati León, también de Málaga, excelente pintora que ha conseguido, igualmente, numerosos premios con sus obras. 

El Sistema que seguimos para estos certámenes es el siguiente: 

En primer lugar, se han seleccionado las obras que se ajustaban a las bases, habiéndose rechazado algunas por no ajustarse a la temática y/o medidas. Después se envían a los cuatro miembros del jurado todas las obras en un archivo en las que no aparece nada más que el título, la técnica y las medidas para que el jurado se haga una idea de la clase de obra. A cada una de ellas se le asigna un número y el Jurado nos retorna sus puntuaciones para cada número. Después las pasamos a una hoja de Excel y salen todos los cuadros con su puntuación a lo que añadimos personalmente que no ha habido diferencias significativas, por lo que han salido premiado unos, pero bien pudieran haber salido cualquiera de los seleccionados. Los miembros del Jurado nos han comentado la calidad y nivel de las obras. 

Somos conscientes de que este sistema no es perfecto, pues todos sabemos que hay obras que con la fotografía ganan y otras que pierden, pero es el único sistema que podíamos ofrecer desde la pandemia. 

Para la siguiente edición, sí podemos y si lo veis bien, haremos el sistema ya físicamente, es decir se expondrán las obras y se nombrará un jurado que “in situ” valorará y puntuará cada obra. Posteriormente haríamos el vídeo (pues esto creemos que nos da prestigio y además queda grabado para siempre) y en la clausura de la exposición se entregan los premios. 

Los premios de este III Certamen de Pintura ha sido los siguientes: 

Medalla de Oro: Maryla Dabroswki 

Medalla de Plata: José María de la Cueva 

Medalla de bronce: Ángel Sánchez Gerada 

1º accésit Placa: José Andrés Aznar Verdú 

2º Accésit Placa: Luis Clemot 

3º Accésit Placa: Ana Ayén 

4º Accésit Diploma: Inmaculada Company 

5º Accésit Diploma: Ana Mas Hidalgo 

6º Accésit diploma: Juan José Crespo 

Los demás artistas seleccionados aparecen en el vídeo por orden alfabético. 

Premios del II Certamen de Escultura 

Medalla de Oro: José Andrés Aznar Verdú 

Medalla de Plata: Mariano García Molina 

Medalla de Bronce: Pilar Châlons 

Accésit: Maribel Vera 

Accésit: Roser Caballé 

Los demás escultores seleccionados aparecen en el vídeo por orden alfabético. 

Nuestra enhorabuena a todos los premiados y seleccionados, esperando que nuestra aportación a las artes plásticas haya servido para animar a todos nuestros pintores y escultores a seguir trabajando y colaborando con la Asociación Espejo de Alicante.


-Felicitamos efusivamente a todos los participantes en la sesión de “Poesía matinal… y más”, del pasado lunes, 19 de septiembre de 2022, en nuestra sede de la Calle Serrano. Intervinieron los siguientes poetas y rapsodas de Espejo de Alicante: Araceli P. Navas, Lola Cortés, Mª Carmen Amérigo, Ramoncita Ruiz Moreno, Mª Teresa Rodríguez, Manuel Mas Calabuig, Isaac García García, Deogracias González de la Aleja, Alejandro Sabater, Charo Gallut, Paqui López, Javier Alonso, Consuelo Giner y Vicenta Pla.


-Felicitamos a nuestros socios Consuelo Giner, Pilar López y Joaquín Castillo, entre otros, por la ponencia conjunta que presentaron el pasado viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, dentro de las XIV Jornadas de escritores Pro Derechos Humanos, organizadas por Isabel Oliver, presidente del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. 


PRÓXIMOS ACTOS

Miércoles, 28 de septiembre de 2022.- Visita a la exposición permanente de EDA en la sede de la Cruz Roja en Alcoy. Salida a las 10 horas desde la puerta de Juzgados, 10,10 h. en la puerta del BS de Óscar Esplá, y 10,20 h. en la Plaza de Toros.



Jueves, 29 de septiembre de 2022.- 20:15 h. Recital de poesía "7 del 27" a cargo de Grupo Poético “Amarilis”, en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Av. Dr. Ramón y Cajal 1 en Alicante. Intervienen: Paqui López, Joaquín Martín, Ricardo Sinde, Aurora Hernández, Valero Alías, Javier Alonso, Francisco Burló, Fernando Gessa, Vicenta Pla, Manolo Mas, Ana Ayen, María Teresa Rodríguez, Deogracias González, Pilar López Mompó, Fermín Serrano y a la guitarra el profesor del Conservatorio Profesional de Música José Tomás Marco Smaili.


Viernes, 30 de septiembre de 2022.- - 20,00 h. El Grupo de Teatro Espejo de Alicante, presenta: “Échale guindas al pavo” y el musical “Canciones para el recuerdo”, en la Casa de Cultura de Albatera. Habrá un autobús disponible con paradas a las 17,30 h en el MARQ, y a continuación frente al Corte Inglés, en la parada de autobús en la puerta del Banco de Sabadell.


Miércoles, 5 de octubre de 2022.- 19 horas. Inauguración de la exposición: “Un recorrido por la acuarela” de nuestro socio Ángel Sánchez Gerada, en el Casino Mediterráneo de Alicante. Presenta: Consuelo Giner. En el boletín que se envía por correo electrónico a todos los socios se adjunta PDF. 


Viernes, 7 de octubre de 2022.- 20,15 horas. Presentación de la novela histórica “Dos hermanos en la corte de Muhammad el Zurdo” de María Isabel Peral del Valle, en la sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria de Alicante ( sita en calle Avenida Ramón y Cajal 4). Presentan María Consuelo Giner Tormo, presidente de EDA, y Ramón Palmeral, socio de honor de EDA, escritor y articulista.

Gracias a dos hermanos, Abdul y Utayfa, y a sus andanzas conoceremos esta historia de intrigas y crímenes que ocurre durante el reinado del emir El Zurdo (abuelo de Boabdil) entre Granada y Valencia, en ella dos mujeres granadinas: Zhar y Omalfata, hermanas y al mismo tiempo rivales… El germen de esta novela nació hace unos años en el Mirador de Lindaraja de la Alhambra y culminó hace poco en el Portal de la Valdigna, en el barrio del Carmen de Valencia. Estos y muchos de los lugares citados en la novela se pueden visitar hoy. El día 7 proyectaremos las diapositivas con algunos de estos maravillosos escenarios y Omalfata nos visitará para contarnos, solo, unos pequeños detalles. Esperamos regalaros un rato de entretenimiento y además juntos transportarnos a nuestro pasado. Os esperamos.


COMUNICADOS 

-Anunciamos la nueva edición del Certamen Miradas, de la Fundación Alió. Adjuntamos PDF en el boletín que se envía a todos los socios por correo electrónico. La celebración del certamen, con la rueda de prensa, inauguración de la exposición y entrega de premios, tendrá lugar el próximo día 31 de Marzo de 2023, viernes a las 12 h en Alicante, en la Sala Municipal de Exposiciones de la "Lonja del Pescado", al cual deseamos contar con vuestra presencia siempre que vuestra agenda os lo permita.


-Adjuntamos los enlaces que nos remite nuestro socio de honor Ángel Sánchez Gerada:



-Viaje de dos días a Peñíscola. 15 y 16 de octubre de 2022.



• Adjuntamos las bases para solicitar SUBVENCIONES A PROYECTOS DE VOLUNTARIADO 2022, por si son de interés. 

• Continúa la venta de cuadros a favor de los refugiados de Ucrania, a través de ACNUR. 

• También tenemos la posibilidad de realizar Voluntariado, por medio de “Espejo de Alicante” y de la Asociación de los “Polillas”, ayudando en las cocinas que hay instaladas en La Ciudad de la Luz (Alicante Gastronómica Solidaria, AGS), para elaborar las comidas de sectores desfavorecidos del mismo Alicante y provincia. 

Premio Azorín. Diputación de Alicante.




ANUNCIOS DE SOCIOS




Nuevo libro publicado por nuestro socio Germain Droogenbroodt. Se puede pedir: 

El resto de Anuncios de socios en la pestaña superior de este Blog, con el mismo nombre.

No hay comentarios: