jueves, 23 de julio de 2015

Próximamente en septiembre-octubre


  • Martes, 1 de septiembre.- 19 horas. Inauguración de la Exposición de Ramón Palmeral, Exposición en el Centro de Arte, c/ Arquitecto Morell, 11. Alicante. 

  •  Viernes, 25 de septiembre.- 20 horas. Inauguración de la exposición de Elvira Clemot, en el Teatro Wagner de Aspe. Se dispondrá de autobús. Daremos más detalles al comenzar el mes.
Comunicados


 Preparaos para el mes de Octubre, pues con la Feria del Marisco, en Galicia, vamos a organizar un viaje. Pasaremos, igualmente, por Madrid, para ver el Museo del Prado y la Casa-Museo de Sorolla, será de 4 ó 5 días, aprovechando el Puente del 9 y del 12 de Octubre. Será por riguroso orden de reserva.


 A finales del mes de Octubre tendremos nuestro próximo Encuentro Provincial de poesía, el XIII ya. Durante el mismo, nombraremos oficialmente a los nuevos socios de honor y presentaremos la sexta publicación, titulada: Hablan los poetas. Entre el sentimiento y el
pensamiento. Próximamente daremos las fechas definitivas.


 El CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE "SAMANEGO-RIOJA ALAVESA" tiene como objeto la difusión a través del arte, de aspectos relacionados con las costumbres, entorno, paisajes y personas de SAMANEGO-RIOJA ALAVESA, para ello artistas profesionales y
aficionados realizarán una obra en la localización elegida en una sola jornada. Sábado, 5 de septiembre de 2015. Más información y bases para descargar en: http://www.ayuntamientosamaniego.com/

Felicitamos a Antonia Lara por su publicación “El arriero”, en el diario La Verdad de Alicante.

Felicitamos a Antonia Lara por su publicación “El arriero”, del jueves, 16 de julio, en el diario La Verdad de Alicante.




 El arriero

LA VOZ DEL ESPEJO DE ALICANTE : ANTONIA LARA MORENO

 El arriero tenía un huerto. Os diré: todo lo que él poseía eran dos pares de mulos, el sendero como guía y su huerto. Un día el arriero subió a sembrar tomates. El hombre preparó su huerta y sus plantitas. Cada semana subía la loma entre el valle y la cañada. Regaba sus tomates. Iban creciendo con el sol y con el agua.

Un buen día brotaron las florecillas. El campesino, alegre, bajó la loma. Y al sol le iba cantando:

- ¡Ay!, ¡ay! sol de primavera, que calientas mis plantitas. Que van creciendo contentas. Sol te quiero, se que sin tus rallos las plantitas no estarían creciendo; gracias te doy, pues sin ti no crecerían. Esto es el principio de mi campo de tomates ya florecidos.

Al poco tiempo cuando el arriero volvió, los tomates ya empezaban a brotar. Al día siguiente subió el hombre a su campo y vio sus tomates, ya rojos, para coger. El arriero bajó tan contento al pueblo. Y a los tenderos habló:

-¡Tomates tengo para vender!

Al día siguiente subieron camiones, hombres y cajas. Y unas manos grandes se llevaron parte de los tomates.

Aquella noche, en la huerta, un tomatito pequeño dijo a su compañero:

-¿Sabes? Tengo deseos de viajar, quiero ver el mundo.

El compañero, ya maduro, le dijo al pequeño tomatito:

-No tengas prisa en crecer.

-¿Por qué me dices eso? -Le preguntó el tomatito-

-Vendrán las grandes manos, te meterán en las cajas ya no volverás jamás.

-Sí, pero eso quiero yo, ver el mundo por primera vez.

El maduro respondió:

-Si es así, quiero ir contigo, por primera vez a ver ese mundo, y los tomatitos fueron en las cajas para ver ese mundo por primera vez...
 

Hoy nuestro grupo de teatro actua en los jardines de la Diputación, con la obra: ¡Vaya equivocación!

“Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar”.
James McCosh (1811-1894) Filósofo escocés.

Alicante, 20 de julio de 2015
Estimados asociados: Esperamos que estéis pasando bien el mes de julio, tancaluroso. Durante el mes de agosto ya sabéis que no enviamos circulares. En la próxima nos despediremos hasta el mes de Septiembre, mes en el que vendremos con noticias y actividades muy interesantes.
En esta semana destacamos los acontecimientos siguientes:


Jueves, 23 de Julio; 21 horas. Nuestro grupo de teatro va a actuar en los jardines de la Diputación, con la obra: ¡Vaya equivocación!, obra original y dirigida por Maravillas Cano. Si queréis pasar un ratito divertido al aire libre, ya sabéis dónde podéis acudir.




miércoles, 15 de julio de 2015

Comunicados para socios

  • Preparaos para el mes de Octubre, pues con la Feria del Marisco, en Galicia, vamos a organizar un viaje. Pasaremos, igualmente, por Madrid, para ver el Museo del Prado y la Casa Natal de Sorolla, será de 4 ó 5 días, aprovechando el Puente del 9 y del 12 de Octubre. Será por riguroso ordende reserva.

  •  A finales del mes de Octubre tendremos nuestro próximo Encuentro Provincial de poesía, el XIII ya. Durante el mismo, nombraremos oficialmente a los nuevos socios de honor y presentaremos la sexta publicación, titulada: Hablan los poetas. Entre el sentimiento y el pensamiento. Próximamente daremos las fechas definitivas.

  •  El CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE "SAMANEGO-RIOJA ALAVESA" 
tiene como objeto la difusión a través del arte, de aspectos relacionados con las costumbres, entorno, paisajes y personas de SAMANEGO-RIOJA ALAVESA, para ello artistas profesionales y
aficionados realizarán una obra en la localización elegida en una sola jornada. Sábado, 5 de septiembre de 2015. Más información y bases para descargar en: http://www.ayuntamientosamaniego.com/

Próximamente 23 de Julio y Viernes 25

Jueves, 23 de Julio; Nuestro grupo de teatro va a actuar en los jardines de la Diputación, a las 21 horas, con la obra: ¡Vaya equivocación!, obra original y dirigida por Maravillas Cano. Si queréis pasar un ratito divertido al aire libre, ya sabéis dónde podéis acudir.


  •  Viernes, 25 de Septiembre; Inauguración de la exposición de ElviraClemot, en el Teatro Wagner de Aspe. Se dispondrá de autobús. Daremosmás detalles al comenzar el mes.

Francisco B. Burló publica: “Homenaje a Persichetti”, en el diario La Verdad de Alicante.

Igualmente, damos la enhorabuena a Francisco B. Burló por su publicación “Homenaje a Persichetti”, del miércoles, 8 de julio, en el diario La Verdad de Alicante.


Homenaje a Persichetti

  • Acaba de cumplirse el centenario del nacimiento de este compositor norteamericano 'graceful' y 'gritty'



El compositor norteamericano Vincent Persichetti acaba de cumplir el primer centenario de su nacimiento. Se diplomó en el Conservatorio de su ciudad natal, Filadelfia. Compositor, pianista, organista y director de orquesta, además de escultor. Estudió piano con Olga Samaroff y dirección de orquesta con Fritz Reiner. Obtuvo el máster en 1941 y el doctorado en 1945 (Filadelfia), así como un diploma de dirección en el Instituto Curtis.
Fue director de la sección de composición en el Conservatorio de Filadelfia desde 1942 a 1962. En 1947 fue nombrado profesor de la Juilliard School of Music de Nueva York, donde también fue director de la sección de composición. Allí se dio a conocer como autor, crítico, conferenciante, pianista y director de orquesta. Entre sus discípulos cuentan los compositores Philip Glass, Charles L. Bestor, Bruce Haack, Hall Overton, Karl Korte, entre otros. Ha brillado, igualmente, como conferenciante en diferentes campus universitarios.
Como compositor, estuvo influenciado en sus primeras obras por Stravinski, Bartók, Hindemith y Copland, desarrollando un estilo propio en los años 50. Es notable por la densidad de su contrapunto, muy rico y variado y es conocido por su eclecticismo. Se mantuvo ligado a la música de los tres últimos siglos, por lo que se le considera un compositor clásico-contemporáneo, pero explorando en las tendencias del siglo XX, como el 'big band', sin perder su propia esencia. Utilizó dos elementos que definió como «elegante» ('graceful', donde predomina la melodía) y «arenoso» ('gritty', dando más relevancia al ritmo).
La mayoría de sus obras están editadas por Filadelfia, Elkan-Vogel, de la que obtuvo su dirección editorial en 1952. Entre su repertorio instrumental destacan sus 9 Sinfonías, para orquesta; el Concierto para piano; 12 Sonatas, para piano; 13 Serenatas, una de ellas para violín, violonchelo y piano y otra para diez instrumentos de viento. Y de su música vocal son muy conocidas sus Canciones para canto y piano; su Misa para coro a capella; Stabat Mater y Te Deum, para solistas, coro y orquesta; La Creación, también para solistas coro y orquesta. Sus Himnos y Responsorios para el Año Litúrgico se han convertido en el modelo de la música coral para iglesia. Es muy conocida su 'Winter Cantata', para coro femenino, flauta y marimba. Escribió Armonía del Siglo Veinte: 'Aspectos Creativos y Práctica', así como una monografía sobre William Schuman, como coautor con Flora Rheta Schreiber. 


Juan Antonio Urbano publica: “Padres e hijos”, en el diario La Verdad de Alicante.

Felicitamos a Juan Antonio Urbano por su publicación “Padres e hijos”, del jueves, 2 de julio, en el diario La Verdad de Alicante.



Padres e hijos


Los vientos del aletargado horizonte tremolan de impaciencia. Las salpicaduras refrescantes de las intrépidas ondas marinas oxigenan los pensamientos de azabache. Y la brillante sonrisa del sol mediterráneo resbala en el cristal de las mejillas de un cielo azul irisado.
Los estudiantes se arremolinan ante sus notas y el verano, entre el esfuerzo del curso ya acabado y el merecido descanso. Presentan los resultados a sus padres, énfasis de triunfo, paréntesis desolado. A ellos están unidos en lo bueno y lo malo. Lazo hermoso de la sangre, pirueta de genes danzantes, gestos de espejo anudados, reflejos en los pentagramas vitales.
Padres e hijos, dos formas distintas de mirar el mundo, de enfocar sus prioridades, de valorar sus posiciones, de mantener sus intereses en distinto plano. Pero ambas, aparentemente dispares, confluyen en el mismo punto convergente: la vida.
Padres e hijos, dos mundos a parte que conviven paralelos y que e veces logran tocarse en lo cotidiano de una relación intermitente del «vive y deja vivir». Confrontación de pareceres: los que vienen del pasado, de la experiencia, de la tradición con los que fluyen de la ilusión por recorrer nuevos caminos lejos de las ataduras de infancia, del saborear sus propias experiencias añadiendo los ingredientes por ellos elegidos (música, forma de vestir, de llevar el pelo, los aderezos que identifican con el grupo al que se quiere pertenecer o parecer, con la época en que viven, las nuevas posturas ante los problemas, las ideas, la utilización de nuevas tecnologías, la forma de expresar el arte...). Padres e hijos, la dinámica siempre es la misma en el caminar de los siglos.
Pero ambos bagajes culturales confluyen en el mismo punto convergente: la vida.
Rayas en el agua dibujan al dios sol en la playa. La colina de centeno ha visto bajar por su ladera a padres e hijos con herramientas de piedra a buscar entre las rocas marinas el sustento. Sobre los verdes ocre de las algas caminan sumisos por respeto a aquel astro vestido de poder lumínico que arrebata lo obscuro a la noche para imponer la claridad de sus amaneceres.
Padres e hijos, el equilibrio se balancea para hacer camino. La historia nunca se ha parado; solo cambia el ritmo.
Los vientos del aletargado horizonte tremolan de impaciencia. Las salpicaduras refrescantes de las intrépidas ondas marinas oxigenan los pensamientos de azabache. La misma playa, la misma colina. Los coches atraviesan las gargantas. Las calzadas, casas y aceras; farolas, semáforos y rotondas disimulan del sol su presencia. El sol ya no es un dios, pero las gentes reclaman su presencia para que pinte de moreno sus pieles en aquella misma arena. Ese sol que en las centrales solares se maneja.
Padres e hijos confluyen en el mismo punto convergente: la vida, para que avance al ritmo que cada época necesita.
Conflictos generacionales, balanza en movimiento, es la lucha entre la supervivencia de la especie, de la perdurabilidad de la cultura... y el avance y la evolución en las mentalidades para construir mentalidades nuevas con el fin de que el hombre no desaparezca y la cultura no sea una losa que atrape al ser humano en la Edad de Piedra.
Somos lo que somos y venimos de donde venimos, ese es el legado de los padres, que van marcando el ritmo de la especie. Cultura y raíces, identidad y cimientos, bagaje con el que caminamos. Pero seguimos andando con nuevos aires y por caminos renovados con ideas frescas, enriqueciendo nuestro equipaje, aumentando los elementos de cultura y aportando nuevas soluciones a nuestro mundo. Esto es lo que aportan los hijos.
Los conflictos generacionales son una estratagema que la humanidad lleva consigo para seguir avanzando, desechando aquello que quedó obsoleto y nos impide hacer camino y no aceptando las cosas que se perfilan en el horizonte y serán un lastre para dirigirnos a nuestro destino...
Nuestros abuelos echaron un pulso a sus padres, nuestros padres también anduvieron forcejeando para buscar su sitio, nosotros con nuestros padres también lo hicimos. Ahora, es el turno de nuestros hijos. Trabajemos por sanear nuestro tiempo, demos a nuestros descendientes valores y buenos principios que ellos sabrán encauzar su destino como nosotros lo hicimos. No sabemos lo que viene, a veces ni lo intuimos, pero si no hipotecamos el futuro los jóvenes sabrán encontrar su ritmo y podrán labrar su destino.
Respeto entre padres e hijos, porque equilibrando las posturas es como mejor se anda el camino. 



Circular 13 de julio de 2015

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.
Galileo Galilei (1564-1642) 
Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano.


Alicante, 13 de julio de 2015
Estimados asociados: Esperamos que lo hayáis pasando muy bien en estas Fogueres de Sant Joan y que no os encontréis demasiado agotados. El verano se nos ha echado encima y el calor nos obliga a recluirnos en casa. En estas  dos semanas destacamos los acontecimientos siguientes:

- Felicitamos efusivamente a nuestro socio Juan Manuel Amérigo Asín, por su exposición en La Lonja, de Alicante, que está teniendo mucho éxito, motivo por el cual se ha prorrogado la misma. El artista nos envía la siguiente nota, que transmitimos a todos: “Agradezco a la concejalía de cultura, del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, que me haya prorrogado la exposición hasta el 22 de Agosto, invitando a todos los socios y amigos de Espejo de Alicante a que vengan a visitarla, de martes a sábado de 4 a 10 de la noche”.

- Damos la enhorabuena a Fermín Serrano, por la preparación de la tertulia sobre pintura, el pasado martes, 30 de junio, invitando a Eduardo Berenguer, quien disertó magistralmente sobre la Acuarela, su evolución y las distintas tendencias. Recitaron, además, poemas alusivos al arte de la pintura: Isaac García, Pilar López y el propio Fermín. Nuestras más efusivas felicitaciones a todos ellos, pues consiguieron una tertulia distinta, amena y, en definitiva, única.


sábado, 4 de julio de 2015

“CITA CON LA POESÍA, ESPECIAL VERANO” SOLO PARA SOCIOS DE EDA

El día 10 de septiembre próximo vamos a dar comienzo al CURSO POÉTICO 2015/2016.


El evento, que tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, llevará por título: “CITA CON LA POESÍA, ESPECIAL VERANO”
Nos gustaría que todos los escritores de poesía, socios de Espejo de Alicante, interviniérais con vuestros poemas. En este caso, y en alusión al título del evento, el poema que aportéis deberá referirse al “Verano” y será creación vuestra, no de otro poeta, y de no más de 30 versos.

Es muy importante que, si queréis intervenir, nos lo digáis a vuelta de correo, a: “asociacioneda@gmail.com”puesto que va a ser limitado el número de participantes, dado el también limitado tiempo.

Esperamos que durante el verano os recreéis en hacer un poema tan hermoso que el público asistente disfrute de vuestro saber hacer, de vuestra poesía.

VOCALÍA DE ARTE LITERARIO.


Estimados socios, todos aquellos interesados tenéis que responder antes del próximo lunes a las 14 horas

EDA - Espejo De Alicante

EDA  -  Espejo De Alicante