jueves, 18 de febrero de 2016

MONOGRÁFICOS 2016: “LA LÍRICA EN AL-ÁNDALUS (Moaxajas, Jarchas y Zéjeles)” Coordina José Antonio Asensio.




Miércoles, 17 de febrero.- 19,30 horas. MONOGRÁFICOS 2016. Continuamos las sesiones sobre POESÍA, con el monográfico “LA LÍRICA EN AL-ÁNDALUS (Moaxajas, Jarchas y Zéjeles)”, donde descubriremos las bases de lo que más tarde fuera la poesía en lengua romance, comienzo de la lírica hispana. Coordina José Antonio Asensio. En el Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y en Ciencias, de Alicante. Av. de Salamanca n. 7. Entr. izq.


TEMAS DE AYER:

Ejemplo de: MOAXAJAS CON SU JARCHA

 Cabeza (Markaz, en árabe)

El amor juguetea con mi corazón
Que se queja y llora por la pasión


Mudanza ( bayt, en árabe)

¡Oh gente! Mi corazón está prendado,
Y es que ansía amar, desconcertado;
Le engaño y es mi llanto, el derramado.

Vuelta (Qufl, en árabe)

¿Quién te ha enseñado, ¡oh garzón!,
A lanzar miradas que matan a un león?.

En noche oscura, luna llena,
En rama granada, fruta plena,
Esbelta cintura y mejilla morena.

Ven, amado mío, a la unión,
Para la huida mí, no hay razón
.

Me contestó: mi mejilla es flor venenosa,
Mis ojos desenvainan espada filosa.
¡Cuidado, mi unión es peligrosa!

Quien desee atraparle, va a la perdición,
Pero yo continúo detrás, con tesón.


Mi corazón engañado se derrite de amor,
Su amor entre tinieblas es puro resplandor,
Prisionero entre sus manos está todo mi ardor.

jarcha(final)
No encuentro para la calma ninguna razón,
derramar lágrimas es mi único blasón.


Otro ejemplo de otra Moaxaja recitada, en pensamientos de mujer, por nuestro socio y gran poeta Juan Antonio Urbano:
 
Vídeo subido con el móvil de Franchi

LIRICA PRIMITIVA JARCHAS MOAXAJAS Y JEZELES

No hay comentarios: